publicidad

EB presenta una moción para rechazar la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación a los 67 años

Amaia Martínez (IU-EB)
El grupo municipal de EB-Berdeak ha presentado una moción de rechazo a la propuesta del Gobierno Central de aumento de la edad de jubilación a los 67 años porque considera que, al igual que otras medidas aplicadas por el Ejecutivo central, es "una agresión a los derechos de los trabajadores" y "una concesión a la derecha política y económica". Además, asegura que no constituye ninguna aportación para acabar con "las escandalosas cifras de parados".

Nota de prensa

Amaia Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de EB-B, ha anunciado la presentación, por parte de su Grupo, de una Moción de rechazo a la propuesta del Gobierno Central de aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

A juicio de la Portavoz de izquierdas, ésta medida, junto a otras que vienen aplicándose por el gobierno del Estado, suponen una agresión a los derechos de los trabajadores/as, una concesión a la derecha política y económica y, por otra parte, no constituye ninguna aportación concreta y real a la superación del principal problema ocasionado por la crisis económica, las escandalosas cifras de parados.

“ La propuesta es regresiva, porque supone la pérdida de dos años de su derecho a la jubilación a todas aquellos trabajadores y trabajadoras afectados, además de acarrear la disminución de las pensiones medias, que en 2009 se situó en 741,6 €, lejos de la media europea.

Además es una propuesta equivocada porque se centra en proyecciones de gasto a treinta años, y no tiene en cuenta otros factores como el incremento de productividad u otras alternativas como el incremento de las aportaciones públicas a la financiación del sistema”, ha explicado Amaia Martínez.

Dicha formación política considera que en medio de una crisis ocasionada por las prácticas especulativas de las entidades financieras a nivel mundial, la propuesta del gobierno busca debilitar el sistema público de pensiones y abrir más espacio a los sistemas privados de pensiones gestionados por esos mismos bancos que han provocado la crisis.

“Una política progresista para salir de la crisis exige aumentar los recursos públicos con un cambio del modelo fiscal para que realmente paguen más quienes más recursos tienen y una contundente lucha contra el fraude fiscal y laboral, y no reducir los derechos sociales”, ha explicado la Portavoz.