publicidad

ELA y LAB convocan a la plantilla municipal a secundar la huelga general y plantean "una nueva dinámica de unidad sindical"

• Denuncian "la continuidad de las privatizaciones, la interinidad abusiva, los recortes salariales, la destrucción de empleo con jubilaciones incentivadas" y "la merma del empleo y de la calidad del servicio público" 
Las secciones sindicales de ELA y LAB en el Ayuntamiento han acusado a CCOO de haber llevado a cabo en los últimos años "una práctica de auténtico monopolio sindical, con maneras arteras aprovechando su sintonía política con el Equipo de Gobierno y trato preferencial que este siempre le ha dispensado" y han convocado "al conjunto de la plantilla a secundar la huelga general del 27 de enero". Los dos sindicatos han propuesto a CCOO y UGT "articular una nueva dinámica de unidad sindical" tras la jornada de huelga para "continuar dando respuesta a los ataques e incumplimientos que estamos sufriendo".

Comunicado
Ante la invitación recibida por parte de la Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Barakaldo para acordar dinámicas a favor del cumplimiento del acuerdo vigente, las Secciones Sindicales de ELA y LAB queremos dar debida respuesta a la misma, compartiéndola con el conjunto de la plantilla municipal.

Consideraciones previas
Tanto ELA como LAB no podemos obviar que dicha invitación proviene de una Sección Sindical que en este Ayuntamiento ha llevado en los últimos años una práctica de auténtico monopolio sindical, con maneras arteras aprovechando su sintonía política con el Equipo de Gobierno y trato preferencial que este siempre le ha dispensado.

Resulta especialmente llamativo el llamamiento a la unidad sindical por parte de CC.OO. en defensa de un convenio incumplido, cuando en ese mismo convenio nos han excluido expresamente a ELA y LAB de la Comisión de Seguimiento del mismo y de la Comisión de Formación.

Más en concreto, hay que recordar que en la firma del Acuerdo ahora incumplido y que CC.OO. nos llama a “defender” conjuntamente, las personas responsables de CC.OO. trataron a estas Secciones Sindicales con desprecio, firmando el Acuerdo vigente en despachos cerrados a los demás.


Contextualizando la situación
La situación de incumplimiento en este Ayuntamiento no es un hecho aislado. Este ataque a nuestros derechos es uno más de todos los que estamos padeciendo el conjunto de los y las trabajadoras vascas.
La última agresión en marcha es el recorte de las pensiones y las condiciones de acceso a las mismas. El Gobierno y los partidos PP y PNV, junto con los empresarios y la gran banca han dejado claro cuales son sus pretensiones. CC.OO. y UGT, lejos de dejar de engañarse y seguir engañando a la ciudadanía, está escenificando una estéril ceremonia de confusión buscando un acuerdo imposible con quienes tienen claro su objetivo de seguir atacando a nuestros derechos sociales básicos.


Sobre la invitación a la unidad de acción.
La invitación de unidad de acción por parte de CC.OO. debe estar revestida de sinceridad y verdadera voluntad de hacer frente de manera estructural a quienes están planteando todas estas medidas que están metiendo la mano en nuestras carteras y en los derechos sociales de todos nosotros y nosotras y de las futuras generaciones.

Desde ELA y LAB estamos dispuestos a sumar fuerzas. De hecho en eso andamos y en esa lógica HEMOS CONVOCADO UNA HUELGA GENERAL PARA EL PROXIMO 27 DE ENERO que la entendemos como una respuesta necesaria e imprescindible a la ofensiva neoliberal en marcha, que tiene su reflejo más cercano en el incumplimiento de los aspectos más positivos de los Acuerdos vigentes en nuestro Ayuntamiento.

Los incumplimientos que, de repente, han despertado la indignación de CC.OO. no son algo nuevo. Desde el año 2005, e incluso antes, los incumplimientos han sido constantes, como reiteradamente hemos venido denunciando ELA y LAB. Tanto es así, que todo lo incumplido en el periodo 2005 – 2007 se transcribió en el Acuerdo 2008 – 2011 para vestirlo mejor, intentando presentar como mejoras lo que no era sino el fraude del incumplimiento por el que ahora se escandalizan.

Por tanto como primera respuesta convocamos al conjunto de la plantilla a secundar La Huelga General del 27 de enero y a los sindicatos CC.OO y UGT a sumarse a dicha movilización general para dar continuidad a la respuesta coherente y sostenida a los ataques y recortes que estamos sufriendo.
ELA y LAB vamos a volcar todas nuestras energías en dar fuerza y desarrollo a la Huelga General del día 27 de enero.

Después de ese día, consideramos positiva la posibilidad de dar cuerpo a un nuevo tiempo de contraste sobre las posibilidades sinceras y reales de articular una nueva dinámica de unidad sindical en el Ayuntamiento de Barakaldo, para continuar dando respuesta a los ataques e incumplimientos que estamos sufriendo en este Ayuntamiento que se reflejan en la continuidad de las privatizaciones, la interinidad abusiva, los recortes salariales, la destrucción de empleo con jubilaciones incentivadas y en definitiva la merma del empleo y de la calidad del servicio público.

Para dar concreción a este propósito, convocamos tanto a CC.OO. como a UGT a reunirnos a partir del 28 de enero a la hora que a todas las Secciones Sindicales nos parezca adecuada.