publicidad

BEC generó un impacto económico de 69,6 millones de euros en 2009


+ El recinto ferial acogió la celebración de 183 eventos en los que participaron 1.227.887 personas
+ La cifra de impacto económico ha descendido un 22% respecto a 2007
+ En los seis años de funcionamiento de BEC, esta cifra ha ascendido a 477.390.267 euros, un 91% del valor de la inversión

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre (BEC) en 2009 generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 69.566.704 euros, lo que supuso el mantenimiento de 1.592 empleos y la generación de ingresos para la Hacienda Pública de 10,3 millones de euros.


Nota de prensa
El recinto ferial acogió la celebración de 183 eventos,en los que participaron 1.227.887 personas
BILBAO EXHIBITION CENTRE GENERÓ UN IMPACTO DE 69,6 MILLONES DE EUROS EN 2009

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2009 -183 eventos en las áreas de Ferias, BEC Convenciones y Bizkaia Arena- generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 69.566.704 euros. Dicho impacto supuso el mantenimiento de 1.592 empleos y la generación de ingresos para la Hacienda Pública de 10,3 millones de euros.

La incorporación de un nuevo certamen, el European Future Energy Forum, al calendario ferial, el mantenimiento de los parámetros principales en los certámenes de público general y el registro de una cifra récord de visitantes de 1.227.887 personas por el volumen de convocatorias celebradas fueron los hitos más positivos, en un año en el que la situación de crisis económica global mostró una especial virulencia con los mercados expositivos mundiales.

En efecto, el análisis comparativo de la cifra de impacto de 2009 respecto a la de 2007 –último ejercicio equiparable por la celebración de Ferroforma- arroja un descenso del 22%, un hecho cuyas causas están directamente relacionadas con el aplazamiento de la Cumbre Industrial a 2011 y el descenso de participantes –visitantes y, muy especialmente, expositores- en la feria más importante del año, Ferroforma-Bricoforma, afectada por la crisis del sector industrial, así como por la de la construcción. Ambas citas industriales se vieron condicionadas de manera muy significativa por las desfavorables circunstancias económicas que afectaron al tejido empresarial en su conjunto.

Por último, y en el aspecto positivo, otro balance a tener en cuenta es el del impacto económico acumulado; en los seis años de funcionamiento de BEC, esta cifra ha ascendido a 477.390.267 euros, lo que representa ya un 91% del valor de la inversión.


2009, AÑO DE PROYECTOS INTERNACIONALES

A lo largo de 2009, Bilbao Exhibition Centre acogió la celebración de un total de 21 ferias, en las que participaron 2.252 expositores, 137 eventos en BEC Convenciones y 25 espectáculos en Bizkaia Arena.

A pesar de las dificultades, 2009 fue un año relevante para Bilbao Exhibition Centre, ya que en él tomaron forma algunos de sus proyectos internacionales recientes más estratégicos.

Así, en marzo se celebraba la primera experiencia de Ferroforma bajo el signo de la alianza con “Practical World” de Köln. El acuerdo entre los dos certámenes líderes en ferretería y bricolaje está diseñado para que ambos alcancen los máximos niveles de representatividad internacional.

Meses más tarde, ya en junio, se clausuraba con éxito la primera edición del “European Future Energy Forum” (Foro Europeo de Energías de Futuro), que cumplió su objetivo de reunir a los principales líderes internacionales relacionados con el desarrollo de las energías renovables y volverá a Bilbao cada dos años. EFEF está organizado por la propia entidad ferial junto con Turret Middle East y es la versión europea del “World Future Energy Summit” de Abu Dhabi, con el que también colabora Bilbao Exhibition Centre.

Además, en 2009 Bilbao Exhibition Centre convocó como ferias propias, por primera vez, Expobodas y Tendencias Creativas, celebró la segunda edición de sus citas gastronómicas Foccus y Algusto y desarrolló su calendario habitual, con Sinaval-Eurofishing, Expovacaciones-Expoconsumo, Creamoda, Bisutería, Nagusi, Desembalaje, Fosminer, Exponatur y el PIN.

Respecto a sus otras líneas de negocio, la memoria de 2009 quedará vinculada también a otras marcas y nombres como los de la European Autumn Gas Conference, las convenciones de Banesto, Repsol, Caja Laboral, Vodafone, EVE, Intergune, Euskal Encounter, así como diversas ofertas públicas de empleo convocadas por Osakidetza y la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras. Un muy importante incremento en la actividad del Bizkaia Arena atrajo a artistas de la talla de Leonard Cohen, Fito & Fitipaldis, Rammstein, Jonas Brothers, la final del Campeonato de Bertsolaris, y actividades deportivas como el Campeonato de Europa de Supercross y los partidos del Bizkaia Bilbao Basket, entre otras muchas.

Por otra parte, a finales de año Bilbao Exhibition Centre firmó un acuerdo con Ecoembes para trabajar por la gestión sostenible de los recursos del recinto ferial vasco, mejorando su sistema de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón. BEC es el primer recinto del Estado que establece un acuerdo de estas características.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, BEC ofrece desde el pasado año nuevas aplicaciones en su catálogo online y mejoras en el acceso al recinto para los visitantes.


ACUERDOS CON OTRAS FERIAS INTERNACIONALES

En los últimos años, Bilbao Exhibition Centre ha cerrado diversos acuerdos con otras instituciones feriales y empresas organizadoras de conferencias y exposiciones internacionales de prestigio. Esta nueva línea de trabajo está permitiendo a la entidad vasca ampliar su espectro de actuación y afirmarse como candidata a sede de un buen número de eventos de gran interés tanto para ella como para todo su entorno empresarial e institucional.

El desarrollo de alianzas para acceder a nuevos ámbitos, conocer nuevas formas de trabajo y ganar en “know how”, además de fortalecer contactos en sectores determinados (energía, alimentación, química, medio ambiente, etc.) y con socios de renombre tiene ya marcas propias como Chemspec Europe, feria para la que BEC colabora con Quartz Business Media, el World Future Energy Summit de Reed Exhibitions, e IPA Middle East, SIAL Middle East, Middle East Waste Summit y European Future Energy Summit de Turret Middle East.


NUEVOS RETOS PARA 2010

En 2010 Bilbao Exhibition Centre afrontará nuevos retos, y a lo largo de los meses se irán incorporando convocatorias a su programación, que ya recoge un buen número de citas profesionales y de público general, locales y de proyección exterior. Entre estas últimas destaca la BIEMH, Bienal Española de Máquina-Herramienta. El equipo comercial está trabajando de manera intensiva con el fin de ofrecer a las empresas el próximo mes de junio un punto de apoyo clave para su desarrollo y una herramienta efectiva de impacto internacional. Y la segunda edición del European Future Energy Forum, feria coorganizada por Turret Middle East y BEC, que este año tendrá lugar en Londres.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia organizará una gran feria de artesanía en BEC este año como medida de apoyo al sector y en cuyo diseño se está trabajando.

Por su parte, Bizkaia Arena cuenta en su agenda con citas tan sobresalientes como la celebración de la Copa del Rey de basket o los conciertos de El Barrio, David Bisbal, Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, mientras BEC Convenciones tiene confirmada la celebración del Congreso Internacional de Energías Marinas, organizado por EVE y Tecnalia con la colaboración del propio Bilbao Exhibition Centre, entre otras actividades.

Departamento de Comunicación, enero de 2010