publicidad

El alcalde califica de irresponsable la actitid de la Diputación por no retirar el Bizkabus a El Regato

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha denunciado la actitud “irresponsable” de la Diputación Foral de Bizkaia por no quitar la actual línea de Bizkaibus a El Regato cuando entre en funcionamiento la del Kbus este sábado. La institución foral ha comunicado por carta al Ayuntamiento que no plantea quitar por el momento esta línea. El mantenimiento había sido solicitado por el gobierno municipal (PSE). García Alonso cree “irresponsable” y “una tomadura de pelo” la actitud de la Diputación porque van a coincidir dos autobuses de diferentes instituciones al mismo tiempo realizando el mismo recorrido. "En el PNV se creen que pueden gestionar Bizkaia como una república bananera y con decisiones como esta alimentan la mala fama de los políticos" ha afirmado el alcalde.

Archivo |
> 17/09/2014. El pleno aprueba por unanimidad la ampliación del Kbus a Urban y una nueva línea a El Regato
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato


Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo advierte que la Diputación no quiere ahora quitar la actual línea de Bizkaibus a El Regato
> Alfonso García lamenta la “irresponsabilidad” de la institución foral al comunicar esta decisión por carta al Ayuntamiento a menos de 48 horas de la entrada del nuevo servicio de KBUS
> El alcalde transmitió el 10 de octubre la decisión de implantar el KBUS a El Regato el 1 de noviembre, para el que se cuenta con permiso de la Diputación desde hace más de tres meses

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha recibido a mediodía de hoy una carta de la Diputación Foral de Bizkaia en donde se le comunica que dicha institución no va a eliminar este sábado 1 de noviembre el servicio de Bizkaibus entre Lasesarre y El Regato, pese a que el Ayuntamiento le comunicó el pasado 10 de octubre que ese día empezaría a funcionar la nueva línea de autobús municipal que sustituye al mencionado servicio.

Alfonso García cree “irresponsable” y “una tomadura de pelo” la actitud de la Diputación, que con su decisión va a hacer coincidir dos autobuses de diferentes instituciones al mismo tiempo realizando el mismo recorrido. Por eso, quiere solicitar públicamente a la institución foral que dé marcha atrás.

La empresa gestora del KBUS ya tiene a los trabajadores contratados y los nuevos buses preparados, los ciudadanos y ciudadanas están informados del nuevo servicio y además van a poder viajar por 30 céntimos menos que en el Bizkaibus, por lo que la última decisión de la Diputación carece de sentido.

El Ayuntamiento tiene autorización de la Diputación para implantar este nuevo servicio desde el 24 de julio de 2014, cuando el director general de Transportes, Iker Bergaretxe, aprobó una resolución en donde se otorga “la conformidad a la ampliación del servicio público regular de viajeros de uso general, permanente y con carácter urbano del Ayuntamiento de Barakaldo hasta el barrio de El Regato/Errekatxo”.

Es decir, esta nueva línea de KBUS puede circular desde hace más de tres meses, si bien el Ayuntamiento aplazó los trámites porque, en una comunicación por escrito de la Diputación fechada el pasado 20 de mayo, se fijaba octubre como el mes estimado para suprimir el Bizkaibus de El Regato.

“REPÚBLICA BANANERA”
“Nosotros hemos sido prudentes llevando el inicio de esta línea de KBUS hasta el 1 de noviembre y se lo hemos comunicado con tres semanas de antelación a la Diputación, reiterándoselo hace unos días ante la falta de respuesta. No me parece serio que a menos de 48 horas para que comience a funcionar el servicio nos digan que, de momento, no van a quitar el Bizkaibus. En el PNV se creen que pueden gestionar Bizkaia como una República bananera y con decisiones como esta alimentan la mala fama de los políticos”, lamenta Alfonso García.

El alcalde confía en que el sentido común impere los próximos días en el Palacio Foral y que, cuanto antes, se resuelva el caos instalado en el Departamento de Transportes la Diputación, con situaciones como la que se ha producido en El Regato o el conflicto desatado por los recortes y despidos a trabajadores de Bizkaibus, lo que ha derivado en una huelga indefinida.