publicidad

España, Euskadi, Turquía y Promesas 2014, en el VI Torneo de Baloncesto de Barakaldo

"El Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo es un referente en el ámbito europeo". La afirmación la ha realizado el presidente de la federación de Bizkaia de baloncesto, Germán Monge, con motivo de la presentación de la sexta edición del Torneo Internacional de Baloncesto U-18 Masculino Ciudad de Barakaldo, que se celebra este fin de semana —28 y 29 de diciembre—, en el Polideportivo de Lasesarre, con la participación de las selecciones de España, Turquía, Euskadi y Promesas 2014. El alcalde de la localidad, Alfonso García Alonso (PSE), ha destacado que este encuentro anual, que alternativamente es masculino y femenino, es una referencia "mundial" y Barakaldo se ha convertido además en un espacio de interés para este deporte gracias a las infraestructuras disponibles, especialmente la cancha Bizkaia Arena en la feria de muestra en Ansio. Entre los asistentes a la presentación ha estado el entrenador de la selección vasca, el barakaldés Raúl Ruiz.


Nota de prensa
El VI Torneo Internacional de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo” U18 Masculino levanta el telón

Este viernes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barakaldo la presentación del VI Torneo Internacional de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo” U18 Masculino que se celebrará los días 28 y 29 de diciembre en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo. El alcalde de la ciudad Alfonso García así como los seleccionadores de España y Euskadi estuvieron presentes en la cita.


Vuelve el mejor baloncesto de formación a Bizkaia en general y a Barakaldo en particular. En la que ya es la sexta edición del Torneo Internacional de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo” U18, se volverá a disfrutar de las más destacadas figuras europeas de su generación como así se ha explicado este viernes en el acto de Presentación de dicho Torneo.

Alfonso García, Alcalde de Barakaldo quiso destacar que “cada vez que llegan las navidades las actividades culturales y deportivas de Barakaldo se multiplican y en ese sentido nuestro municipio se convierte en uno de los epicentros del mejor baloncesto del continente. Las principales promesas del mundo de la canasta se reúnen en Lasesarre para participar en una cita ya clásica”, señaló el alcalde que añadió que “el VI Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’ U18, se trata del único Campeonato que alterna la participación igualitaria entre mujeres y hombres”.

Precisamente por las fechas en las que se disputa García entiende que es una cita familiar: “Mayoritariamente es un público familiar que aprovecha estas fechas para acudir con sus hijos e hijas, lo que hace que el ambiente sea más lúdico y desenfadado”, y explicó que “la entrada es gratuita así que los amantes del mejor baloncesto no tienen ninguna”.

El primer edil del consistorio barakaldes recordó que “el principal mérito de que hayamos disfrutado de estos ases de la canasta es de la Federación Vizcaína de Baloncesto, la Federación Vasca y la Fundación BizkaiaBasket, así que se lo queremos agradecer en nombre de este ayuntamiento, que siempre está dispuesto a colaborar en la medida de lo posible con el deporte de la canasta”.

La apuesta por el deporte en general y el basket en particular es una premisa fundamental para el alcalde de Barakaldo: “Confío en que el idilio entre el baloncesto y Barakaldo continúe muchos años porque para nuestro municipio estar presente en esos entornos es positivo”.

El Presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto, Germán Monge, puntualizó que el artífice de este torneo es el basket bizkaino y vasco y quiso recordar que este año 2014 es el del Mundial y que, “no es por casualidad que se va a disputar en las instalaciones del BEC”.

“El objetivo con este Torneo era poner a Barakaldo en el mapa del baloncesto del viejo continente y esto lo hemos conseguido siendo un referente en el ámbito europeo”, mencionó Monge que añadió que el compromiso de la Federación Vizcaína con la igualdad de género llega también a este torneo: “Creo que es el único torneo también en el ámbito mundial que alterna la participación de hombres y mujeres”.

Monge quiso especificar que “la entrada es gratuita pero que el torneo cuesta dinero y esfuerzo, que no hubiera sido posible sin la implicación de las instituciones”, por lo tanto el presidente de la Federación quiso “agradecer al Ayuntamiento de Barakaldo, al IMD de Barakaldo -como principales valedores-, la implicación de Carlos Fernández que desde el primer momento lo ha apadrinado como suyo, y por supuesto a la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BizkaiaBasket y a la Federación Vasca, el esfuerzo realizado”.

Los seleccionadores de España y Euskadi también estuvieron en esta presentación. Doblemente contento por afrontar este reto está Raúl Ruiz, técnico también barakaldes que se encargará de dirigir a la tricolor: “Quisiera agradecer la oportunidad porque estamos ante un Torneo ilusionante que tiene una relativa solera”. Los ánimos en la selección de Euskadi están por todo lo alto: “He denotado un punto de ilusión muy importante en el grupo que tenemos. El cartel es de lujo y la parte más importante para un deportista es exponerse a nivel competitivo más alto posible, así que para nosotros es un momento culmen e ilusionante y estamos deseosos de que empiece la competición”.

Por su parte, Manolo Aller, técnico de España y ex jugador ACB quiso “dar las gracias por el trato, que siempre es exquisito y nos sentimos como en nuestra casa”. Por otro lado Aller aseguró que este tipo de torneo “es parte importante de la preparación de la U18 porque nos da pautas de donde podemos estar en verano”. El entrenador gallego quiso compartir los éxitos con aquellos que organizan este tipo de torneos: “Las medallas son también porque organizáis este tipo de eventos y nosotros tenemos la posibilidad de enfrentarnos a este tipo de selecciones importantes y nos da un baremo muy importante para seguir trabajando durante el año”.


HORARIOS DE JUEGO

SÁBADO 28 - SEMIFINALES
17 horas: España-Promesas 2014
19 horas: Euskadi-Turquía

DOMINGO 29
10,30 horas: TERCER Y CUARTO PUESTO
12,30 horas: FINAL