publicidad

Porco Bravo | grupo de rock
“El rock nace de las tripas"


por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de Porco Bravo

Descrito como “la banda más animal sobre un escenario de este país”, el grupo barakaldés Porco Bravo actúa este 19 de julio en el frontón de Lasesarre, en el marco de las fiestas del Carmen 2013, con ocasión de la grabación del DVD que celebra el 30 aniversario de los también barakaldeses Distorsión. Manu —Gallego— (voz), Txelu Porco (bajo), Oskar ‘Puro Doliva’ Montilla (batería), Pulpo Bravo y Asier —Indomable— (guitarra) integran Porco Bravo, que grabó su primera 'demo' en 2004 y tiene dos discos en la calle, ‘Show!’ y ‘Grooo!!!’, que goza del aprecio de un gran número de compañeros del mundo de la música que los citan como referencia y de un público fiel —"La Piara"—, que llega a fletar autobuses para seguirlos en sus actuaciones.

La crítica especializada se rinde ante sus literalmente ‘incendiarios directos’ (Manu llega a graparse una hoja de periódico al pecho y a prenderle fuego) y destaca su sonido duro y contundente, la capacidad de interacción con los espectadores y el talento como ‘showman’ de su cantante, que arriesga su integridad en cada concierto arrojándose en plancha sobre el público, haciendo surf sobre sus cabezas en frágil equilibrio sobre una tabla o sujetando bengalas encendidas entre las nalgas. Pero dejando aparte espectáculo y provocación, 'porko rock' es puro rock en esencia, ritmo, energía y fuerza. Además los ‘porcos’ se lo pasan bien en el escenario y eso siempre es contagioso.

Pregunta. El 19 de julio grabarán con otros grupos, en el frontón de Lasesarre, el concierto del 30 aniversario de Distorsión. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Manu. Desde el colegueo y la admiración que tenemos por Distorsion.
Oskar. Además Asier ya había colaborado tocando la guitarra en otros proyectos paralelos de Josu Distorsión.

P. ¿Es la primera vez que se realiza un DVD de este tipo con grupos de Barakaldo?
Manu. Creo que sí.

P. ¿Les han dado alguna norma de comportamiento para la grabación o serán ustedes los mismos de siempre?
Manu. ¡Solo faltaba! ¡El rock nace de las tripas!

P. La mayoría de los grupos de Barakaldo los citan como referencia. ¿Son realmente los mejores o es que han conseguido no crearse ni un solo enemigo en el mundillo?
Oskar. No creo que seamos los mejores, ni falta que nos hace, ni referencia en cuanto a lo musical. Si tenemos que ser ejemplo de algo, que sea de constancia y actitud.

P. ¿Cómo nació Porco Bravo?
Manu. En un bar, claro.
Oskar. ¿Dónde si no?

P. Después de todos los cambios que ha habido en la historia del grupo, ¿por fin reina la paz entre los componentes?
Oskar. No ha habido mal rollo en el grupo, ni antes ni ahora. Los cinco estamos en esto principalmente para pasárnoslo bien y eso se nota y se trasmite. Somos una familia, tanto los de la banda como los técnicos que nos acompañan.

P. ¿Cuántos quedan de la formación inicial?
Oskar. Solamente Txelu y Manu. Ellos hicieron la mili y eso se nota. Tienen mucho aguante, no como los jóvenes de ahora.

P. ¿Por qué eligieron una de las formas gallegas de denominar al jabalí para dar nombre al grupo?
Manu. Por la manera en que representa al rock el jabalí, el lado salvaje de la vida.
Oskar. Es una especie invasiva que no tiene enemigos naturales, arrasa por donde va.

P. ¿Se sienten más identificados con lo de ‘porcos’ (cerdos) o con lo de ‘bravos’?
Oskar. Las dos cosas son buenas. ¿Por qué elegir?

P. En su 'dossier', en el apartado de procedencia, pone "Barakaldo (Galicia)". ¿Aprobaron geografía en el colegio?
Oskar. Barakaldo es la quinta provincia gallega. Todo el mundo lo sabe o debería saberlo. ¡Así somos los vascos!

P. ¿Cómo definen su música?
Oskar. No nos toca a nosotros definirla. Nosotros la creamos, la interpretamos, la llevamos muy dentro y la sudamos por los poros. Pero si tenemos que decir que es algo, es ¡ROCK!, con mayúsculas y exclamaciones. Esa etiqueta nos gusta.

P. ¿Alguna influencia reconocida (o reconocible), además de todas las malas?
Oskar. A todos nos gustan las míticas bandas de rock de los setenta y los ochenta. Es evidente que a Manu le gusta Iggy Pop; a Asier, por ejemplo, le apasiona AC/DC (ha colaborado en varias ocasiones con la Bon Scott Band); a Pulpo, The Dictators (con los que hemos tenido el honor de compartir escenario); y a Txelu y a mí, Foo Fighters, por citar algunas bandas. También nos gustan las bandas nacionales de aquella época, tanto rockeras como punks o heavies: como Barón Rojo o La Trapera. Y por supuesto, todo lo que se ha movido por aquí: MCD, Nuevo Catecismo Católico o Parabellum. Todos somos devoradores de música.

P. ¿Cómo es su público habitual?
Oskar. Son lo más grande, ‘La Piara’.

P. ¿Quién compone las piezas que interpretan?
Oskar. Las compongo hasta yo. Cualquiera de nosotros lleva una idea al ensayo y de ahí va saliendo el tema. Algunas veces son pequeñas ideas como un 'riff' o una melodía, y otras veces partimos de un tema bien estructurado. No desechamos muchos temas de los que componemos, porque si no nos gusta la idea desde el principio, no seguimos con ella.

P. ¿De qué temas tratan?
Oskar. De nosotros, de nuestras vidas, de lo que vemos por ahí.

P. ¿Qué diferencias hay entre el primer disco, ‘Show!’, y el segundo, ‘Grooo!!!’?
Oskar. En mi caso hay mucha diferencia: cuando grabamos ‘Show!’, yo llevaba un par de meses en la banda. En ‘Grooo!!!’ ya era un porco hecho y derecho. El porco se hace, no se nace. En cuanto a medios técnicos y de producción, también dimos un paso adelante. Queremos seguir por ese camino en la próxima grabación, mejorando.
P. ¿Para cuándo un nuevo disco?
Oskar. El próximo invierno tendremos otro título en la calle, seguramente acabado en signo de exclamación.

P. Después de ver sus desnudos en directo, sólo cabe una pregunta, ¿por qué?
Oskar. Por el derecho a hacer lo que nos apetezca y el del respetable de mirar para otro lado.

P. ¿Piensan seguir torturando a su público con esas visiones antiafrodisiacas?
Oskar. Eso lo dejamos para vuestra imaginación.

P. Los críticos alaban especialmente el espectáculo que ofrecen en sus directos. ¿Es premeditado o fruto de la improvisación?
Oskar. Es un espectáculo premeditadamente improvisado. Nunca sabemos cómo va a acabar.

P. Manu, en sus célebres saltos de espalda, ¿no teme que alguna vez el público se retire y lo dejen caer?
Manu. No. Si no no lo haría.

P. En las grabaciones, ¿consiguen estar quietos?
Oskar. Intentamos tomárnoslo en serio. Además, los técnicos de sonido son gente con bastante mala hostia, como los ciclistas.

P. Han sido teloneros de Status Quo. ¿Qué les dijeron los míticos rockeros británicos?
Oskar. No nos dijeron nada. Fue en el Azkena Rock Festival (ARF) y no les vimos ni de cerca. El teclista estuvo viendo nuestra prueba de sonido mientras se comía un cucurucho. Hacía gestos como de que le gustaban las guitarras.

P. ¿Por qué tantos grupos de rock y punk en Barakaldo?
Oskar. Supongo que por el mismo motivo que hay tanto DJ en Valencia.

P. ¿Será el lindane o el pasado obrero lo que impide que en la anteiglesia pueda surgir un José Luis Perales en medio de tanto decibelio?
Oskar. Nosotros ya tenemos un José Luis, toca el bajo, pero no tiene un pasado obrero. Debe de ser el lindane entonces.

P. Además del concierto del 19 en Lasesarre, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
Oskar. Nos quedan media docena de bolos para terminar esta gira ‘Grooo!!!’, que ha durado casi dos años y en la que hemos hecho unos 50 bolos. Terminaremos a lo grande en las ediciones de ‘En Vivo’ de Madrid y en Bilbao.