publicidad

José Barahona | cantante de Vembrulé
"En noviembre entramos en estudio para grabar nuestro segundo disco"


por Mariela Estévez Campos

Dentro de la apuesta que este año se ha hecho en las fiestas del Carmen por los grupos locales, este jueves 18 de julio, se presentan en Herriko Plaza una banda que no sigue los estilos más habituales de los grupos de Barakaldo: rock o punk en todas sus variantes. Vembrulé es un conjunto de flamenco pop y rumba con un disco en el mercado, ‘Cruce de caminos’, que presentó en 2010 con el apoyo del Ayuntamiento. La formación está integrada por su cantante José Barahona Salinero (1972), Edu Montoya (1961) a la guitarra, el teclista Montxo García Celeiro (1961), el batería Arturo García Domínguez (1970), la corista Ana Díaz Jiménez (1968) y Miguel Ramírez Gandarías (1966) al bajo. Los acompaña también al cajón Ander Barahona. La mayoría de ellos provienen de familias con raíces andaluzas y el grupo —afirma— cuenta con un público fiel en Barakaldo.

Pregunta. ¿Por qué un grupo de flamenco-pop y rumbas en Barakaldo?
Respuesta. La mayoría de los miembros de la banda tenemos padres con raíces andaluzas. Personalmente, en mi casa se ha cantado siempre, especialmente en las fiestas.

P. ¿Qué acogida suelen tener sus actuaciones?
R. Depende del sitio. Si es un garito, solemos llenar. Normalmente siempre viene gente a vernos, aunque sólo sea por la curiosidad de ver qué flamenco se hace por Bilbao.

P. ¿Qué tipo de público tienen sus conciertos?
R. Aficionados al flamenco pero también hay mucho curioso al que le gustan otros tipos de música, a los que al final nos ganamos.

P. ¿Cómo es el concierto que han previsto en las fiestas de Barakaldo?
R. Empezamos con una 'intro' de 'txalaparta' al que se acopla el tema 'Vembrulé', siguiendo con los temas del disco. Hacia la mitad del concierto tocamos más flamenco, metiendo los palos de tangos, fandangos, balada y remate por bulerías. De traca final, más rumba con algunos temas nuevos.

P. Compartirán escenario con Ruaille Buaille. ¿Por qué creen que les han unido en una misma actuación?
R. Este año es la apuesta del Ayuntamiento, grupos locales y un par de bandas grandes.

P. ¿Cómo nació el grupo?
R. Surgió de mi mano, después de 12 años de ser batería con varios grupos. Decidí dejarlo y opté por lo que más me gusta, que es cantar flamenco.

P. ¿Tienen vinculación con las casas regionales andaluzas?
R. Sí.

P. ¿Qué significa su nombre?
R. Vembrulé es un nombre francés que significa la preparación de un vino tinto caliente.

P. ¿De qué temas tratan sus canciones?
R. Del amor, la calle y la amistad, entre otras cosas.

P. ¿Quién compone las piezas?
R. Yo.

P. ¿A quién se sienten más cercanos, a la rumba catalana o al flamenco andaluz?
R. Al flamenco andaluz.

P. ¿Se plantean vivir de la música?
R. ¡Ojalá!

P. ¿Actúan habitualmente fuera de Bizkaia?
R. Alguna vez.

P. ¿Cuáles son los próximos proyectos del grupo?
R. Terminar este año con ‘Cruce de caminos’, que es el disco que tenemos en el mercado, y entrar en noviembre en estudio para grabar nuestro segundo trabajo.