publicidad

El PSE asegura que el Ayuntamiento tarda 34 días de media en pagar a sus proveedores

El reloj de Herriko Plaza
El equipo de gobierno (PSE) ha asegurado que el Ayuntamiento de Barakaldo "paga a 34 días de media a sus proveedores". Los responsables locales sostiene, así mismo, que "únicamente queda por abonar dinero a las empresas cuando se ha judicializado un asunto o existen facturas duplicadas o incorrectas". Esta situación, según los socialistas, contrasta con lo que ocurre en otras instituciones públicas. Además, el PSE dice que "Barakaldo es uno de los cinco ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con menos deuda per cápita de todo el país". Según la cuenta general del año 2012 aprobada en el pleno municipal de este 24 de julio, el Consistorio tiene más de siete millones de euros que, aunque estaba programado, no se gastaron, un "remanente de tesorería" del que el PSE se felicita y que atribuye "a la labor de control del gasto realizada".

Archivo |
> 01/03/2013. El Ayuntamiento tiene pendiente de pago facturas por importe de 2,8 millones, según el PP
> 01/03/2013. Bildu y Ezker Anitza aprueban la liquidación de los presupuestos de 2012 de PSE y PNV
> 14/02/2013. El PSE anuncia un superavit de 7 millones en el año 2012 que servirán para pagar la finca Munoa



Nota de prensa
El Ayuntamiento apoya con cerca de 30.000 euros la celebración de campamentos y colonias de verano dirigidos a niños y jóvenes de Barakaldo
> El Pleno aprobó también sendas subvenciones de 30.750 euros a la escuela de teatro y 7.500 a las fiestas de El Regato
> En la sesión salió adelante asimismo el Estudio de Detalle de una parcela de VPO en Sefanitro y la Cuenta General de 2012

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, reunido en sesión ordinaria, aprobó el pasado miércoles por la tarde por unanimidad de todos los grupos políticos la concesión de diferentes subvenciones para desarrollar iniciativas en materia cultural. Entre ellas, cabe destacar que cerca de 30.000 euros fueron a parar a las entidades organizadoras de campamentos y colonias de verano dirigidas a niños y niñas y jóvenes de la ciudad.

En concreto, 17.674,10 euros se dividieron entre las asociaciones A Tope, Gaztenahiak, Ainara, Hala Dzipo, Deadar y Jóvenes 88 Gazteak para la realización de las colonias y campamentos de verano dirigidos a los niños y niñas de Barakaldo y otros 11.936,90 a las mismas entidades (salvo Hala Dzipo) para hacer lo propio pero con jóvenes.

Además, se aprobó la concesión de 30.750 euros a la Asociación Teatrako Teatro -encargada de gestionar la escuela de teatro BAI- para sufragar su proyecto de actividades del año pasado, en la que participaron personas en riesgo de exclusión social, otros 7.650 euros a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y 7.500 a la Comisión de Fiestas organizadora de los ‘sanroques’ de El Regato.

Asimismo, el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández, ha dado a conocer hoy que el Pleno aprobó definitivamente el Estudio de Detalle de una parcela en el ámbito de Sefanitro; es decir, se dio el visto bueno al documento técnico municipal donde se marca qué es, en concreto, lo que se puede construir en ese solar.

80 VIVIENDAS
En este caso, en el expediente se definen las alineaciones del edificio de alrededor de 80 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que construirá la empresa ACR en un solar que tenía la sociedad urbanística municipal Eretza. Ahora, para que arranquen las obras solo queda la tramitación y posterior concesión de la licencia correspondiente, algo que el área de Disciplina Urbanística acelerará lo máximo posible una vez se presente toda la documentación necesaria, como es habitual en Sefanitro, un ámbito de actuación prioritario para el Ayuntamiento pese a ser privado.

Salió adelante también en el Pleno la Cuenta General del ejercicio 2012, donde se desgranan un poco más en profundidad los datos que ya se conocieron cuando se aprobó la liquidación presupuestaria, que en plena crisis se saldó con más de 7 millones de euros de remanente de tesorería gracias a la labor de control del gasto realizada por el Ejecutivo local.

La Cuenta General incluye el balance de situación a 31-12-2012, la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, el cuadro de financiación anual o el anexo de notas a los estados financieros con información del inmovilizado, de sus inversiones financieras permanentes, ajustes, amortizaciones, avales comprometidos, etc., además de la memoria de 2012 o la propia liquidación de los presupuestos.

En el Pleno se dio cuenta, por otro lado, del estado de ejecución presupuestario del segundo trimestre de 2013, y se evidenció que el Ayuntamiento paga a 34 días de media a sus proveedores y únicamente queda por abonar dinero a las empresas cuando se ha judicializado un asunto o existen facturas duplicadas o incorrectas. No hay, al contrario que en otras instituciones públicas, facturas en el cajón. Tal es así que Barakaldo es uno de los cinco ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con menos deuda per cápita de todo el país.

NUEVAS COMISIONES INFORMATIVAS
Durante la sesión, se dio cuenta además de diferentes Decretos de Alcaldía relativos a la nueva organización municipal a raíz de la toma de posesión como Alcalde de Alfonso García el pasado 8 de julio.

También referente al renovado entramado interno se aprobó la constitución de las Comisiones Informativas permanentes -las cuales se corresponden con las áreas y están presididas por sus respectivos concejales delegados-, la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Especial Informativa ENBA. Este punto salió adelante con el voto favorable de PNV, PP y Bildu. IU-Ezker Anitza votó en contra.