publicidad

El Tribunal Supremo falla contra Barakaldo por descontar 80.000 euros de los salarios de Usoa

Protesta de trabajadores de Usoa durante el pregón de fiestas 2012
 El PP se felicita por la devolución de los salarios descontados "por el decretazo de Zapatero"  Los 'populares' denuncian la pérdida de "tiempo y dinero" por la "decisión unilateral del equipo de gobierno de recurrir, en contra de toda la oposición"
Los cerca de 350 trabajadores del taller municipal de empleo para personas con discapacidad Usoa ya tienen en sus cuentas los más de 80.000 euros que el Ayuntamiento de Barakaldo les quitó en 2010. La devolución se ha producido después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso que el equipo de gobierno local (PSE) presentó en defensa de su decisión de aplicar a Usoa los recortes salariales para empleados públicos que aplicó el Gobierno Zapatero. La justicia ha dado la razón a los trabajadores, pero han tenido que esperar las sentencias del juzgado de los social, del Tribunal Superior y, finalmente, del Supremo para, casi tres años después, recuperar el salario que les correspondía.

Archivo |
> 15/07/2012. Los trabajadores de Usoa se movilizan durante las fiestas para denunciar el bloqueo del convenio
> 29/09/2011. Desalojados del pleno trabajadores municipales y de Usoa que reclamaban el cumplimiento del convenio
> 13/12/2011. La Justicia anula la rebaja salarial impuesta por el Ayuntamiento al taller Usoa
> 13/12/2011. El PSE anuncia que recurrirá el fallo que anula la rebaja de los sueldos de los trabajadores de Usoa
> 26/10/2010. Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos
> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año




Nota de prensa del PP
Sentencia del Tribunal Supremo
El PP de Barakaldo se congratula porque se les ha devuelto a los trabajadores de USOA el dinero descontado por el “decretazo” de Zapatero
• La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, asegura que “la cerrazón de los socialistas sólo ha acarreado gastos y pérdida de tiempo”

26. marzo. 2013.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha querido expresar su “satisfacción” por la victoria judicial de los trabajadores de USOA, que habían recurrido ante los tribunales la aplicación que los dirigentes socialistas del municipio hicieron del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo .

Fernández ha recordado que en el Pleno extraordinario nº 16/2010, celebrado el 5 de agosto de 2010, y con los únicos votos a favor del grupo municipal socialista, quedaban aprobadas las medidas a llevar a cabo por el Ayuntamiento de Barakaldo para la aplicación del RDL 8/2010 de 20 de mayo. Los populares no apoyaron la adopción de estas medidas y denunciaron la existencia de dudas legales ya que por parte del equipo de gobierno municipal socialista no se había llevado a cabo negociación alguna con los agentes sociales. De esta forma, los trabajadores de USOA vieron finalmente reducidos sus salarios con efecto del 1 de junio.

Mediante sentencia nº 469/11 de fecha 14 de noviembre de 2011, el Juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao falló a favor del personal laboral no directivo de la sociedad mercantil declarando la improcedencia de los descuentos salariales impuestos por el Ayuntamiento de Barakaldo y confirmó que sólo por la vía de un acuerdo –pactado con los representantes de los trabajadores- hubiese sido posible la aplicación -conforme a la ley- de la rebaja salarial.

Tras esta sentencia de 14 de Noviembre de 2011, favorable a los trabajadores, se convocó un Consejo de Administración, en el que se dio cuenta de dicha sentencia, y se manifestó la intención de interponer un recurso de suplicación en contra de la misma, mostrándose contrarios a ello todos los consejeros a excepción de los del equipo de gobierno socialista. Este recurso fue desestimado con fecha 12 de abril de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que nuevamente da la razón a los trabajadores de la sociedad.


GASTOS JUDICIALES Y RESOLUCIÓN FINAL
Aún no contentos con ello, el equipo de gobierno socialista, nuevamente contra el criterio del resto de grupos municipales, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo intentando que se invalidara el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Así, el pasado viernes, se comunicó al consejo el auto del Tribunal Supremo por el que se desestima el recurso interpuesto. Igualmente se notificó que a los trabajadores ya se les han devuelto las cuantías correspondientes que se les descontaron indebidamente desde el 1 de junio de 2011, más de 80.000 euros.

“Nos alegramos de que se les haya devuelto a los trabajadores lo que siempre fue suyo, aunque como en otras ocasiones, tarde y mal. Hemos perdido tiempo y dinero por una decisión unilateral del equipo de gobierno en contra de toda la oposición”, ha asegurado Fernández.