• Los análisis han localizado lindane en repetidas ocasiones en el embalse • La izquierda 'abertzale' considera que el PSE vuelve a incumplir el acuerdo del pleno de 29 de marzo de 2012 que exigía no conectar Oiola hasta eliminar el foco de contaminación • Todavía no se ha encontrado el origen del lindane •
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), ordenará de manera "inminente" la reconexión de la red de agua potable al pantano de Oiola, cuyo suministro se cortó a comienzos de noviembre, tras unas lluvias, por el peligro de que hubiera contaminación por el pesticida tóxico y carcinógeno lindane. Así lo ha denunciado el grupo municipal de Bildu, que ha rechazado esa decisión municipal "porque Oiola sigue sin ofrecer garantías plenas de salubridad y porque por más análisis que se quieran hacer, por más medidas preventivas que se quieran tomar, la única prevención verdaderamente eficaz es la no conexión a este recurso".
Archivo |
> 17/12/2012.
La Diputación ha vedado la pesca en el pantano de Oiola ante la alarma por detección de lindane
> 23/11/2012.
El Ayuntamiento asegura que el agua del pantano de Oiola es "una de las de más calidad" de Bizkaia
> 22/11/2012.
Más de 20 asociaciones anuncian una queja ante Europa por el agua con lindane de Oiola
> 19/11/2012.
El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación
> 11/10/2012.
La oposición se une para exigir al PSE una reunión sobre el riesgo de contaminación del agua potable
> > 02/10/2012.
Bando: "El agua del pantano de Oiola es 100% segura, apta para el consumo y de excelente calidad"
> 07/08/2012.
Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
Nota de prensa
Desde el equipo de Gobierno municipal se nos ha dado información sobre la inminente conexión a la red de abastecimiento de agua del embalse de Oiola. Esta conexión se realizará en el momento en que el alcalde firme el correspondiente decreto.
Bildu se opone a esta reconexión, porque Oiola sigue sin ofrecer garantías plenas de salubridad al haber presencia de lindano.
Por más análisis que se quieran hacer, por más medidas preventivas que se quieran tomar, la única prevención verdaderamente eficaz es la no conexión a este recurso.
Pedimos al Gobierno Municipal respete el acuerdo plenario de fecha 29 de marzo de 2012, cuyo sexto punto solicitaba la no conexión a Oiola a la red de abastecimiento hasta que se dé la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya la plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación
Por el derecho a la protección de la salud
No al agua contaminada, Ur kutsaturik ez.
En Barakaldo, a 11 de enero de 2013
Grupo municipal Bildu Barakaldo