publicidad

Inguralde abre el plazo de candidaturas al Premio de Empresa Innovadora y reduce un 28% los premios

Imagen de los ganadores de la última edición
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 17 de diciembre de 2012
La agencia de desarrollo local Inguralde ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Barakaldo Empresa Innovadora que este año ha reducido un 28,5% la cuantía de los premios. Frente a los 42.000 euros que se repartieron en la última edición —30.000 en la categoría de innovación y 12.000 en la de iniciativa—, este año se destinana a premios 30.000 euros — 20.000 y 10.000 en esas dos categorías—. El objetivo de estos galardones es premiar a una empresa de Barakaldo que haya puesto en marcha y hecho realidad un proyecto innovador en cualquier ámbito de su realidad empresarial y esté dispuesta a consolidar y mantener la innovación como un elemento clave en la gestión empresarial.

Archivo |
> 13/06/2012. Innobak Systems, Reco-Inaga y UniKo ganadores del IV Premio Barakaldo Empresa Innovadora
> 10/05/2011. Atiempo servicios y prevención, Odire-Óptica Directa y Dikoin Ingeniería han ganado el III Premio Barakaldo Empresa Innovadora
> 21/06/2010. Precicast, Xupera, Sustainable e Independet Motorcycles ganadoras del II Premio Barakaldo Empresa Innovadora
> 30/04/2009. Baraka Producciones Audiovisuales y Minirobots logran Premio Barakaldo Empresa Innovadora


Inguralde abre el plazo de candidaturas al Premio Barakaldo Empresa Innovadora y reduce un 28% los premios
Nota de prensa
Organismo Autónomo para el Desarrollo Integral de Barakaldo (Inguralde)
Mediante Resolución de Presidencia número 0395/2012, de 19 de octubre, se ha aprobado la convocatoria para la concesión del Premio Barakaldo Empresa Innovadora en su edición correspondiente al año 2012, en los siguientes términos:
Primero.-Bases reguladoras
Bases reguladoras del Premio Barakaldo Empresa Innovadora aprobadas por el Ayuntamiento de Barakaldo en sesión ordinaria del Pleno número 24/2009, celebrada el día 30 de julio de 2009, y publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia n.o 203, de 23 de octubre de 2009.
Segundo.-Objeto
El objeto es premiar a una empresa de Barakaldo que haya puesto en marcha y hecho realidad un proyecto innovador en cualquier ámbito de su realidad empresarial y esté dispuesta a consolidar y mantener la innovación como un elemento clave en la gestión empresarial, lo que se concretará, en caso de resultar ganadora, en la presentación de un plan de innovación.
Del mismo modo, se pretende con el Premio, reconocer y apoyar el proyecto de innovación que otra de las empresas de la ciudad esté dispuesta a desarrollar y convertir en realidad en breve plazo.
Este premio tiene como objetivo apoyar e impulsar todas aquellas realidades de innovación cuyo desarrollo signifique la consolidación de una cultura de la innovación y la modernización del tejido empresarial de la ciudad.
A este objetivo general, hay que añadir los siguientes objetivos específicos:
1.-Fomentar la cultura innovadora y el reconocimiento al esfuerzo por crear y poner las ideas en marcha.
2.-Apoyar y difundir la figura de la empresa innovadora.
3.-Apoyar la puesta en marcha de nuevas iniciativas innovadoras
4.-Sensibilizar a las empresas sobre la necesidad y la oportunidad de innovar.
5.-Impulsar la innovación en todos los ámbitos de la empresa y en todos los sectores de actividad económica de la ciudad.
El premio tendrá dos modalidades:
a) Premio «Innovación»: Destinado a premiar a la empresa de Barakaldo que haya puesto en marcha y hecho realidad un proyecto innovador en cualquier ámbito de su realidad empresarial y esté dispuesta a consolidar y mantener la innovación como un elemento clave en la gestión empresarial, lo que se concretará, en caso de resultar ganadora, en la presentación de un plan de innovación.
b) Premio «Iniciativa»: Destinado a premiar un proyecto de innovación que una empresa del Municipio esté dispuesta a desarrollar y convertir en realidad.
Debe ser entendida la Innovación como la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para la mejora de la competitividad de la empresa y su sostenibilidad en el mercado.
Tercero
La cuantía total máxima prevista para la presente convocatoria es de 30.000,00 ¤ (treinta mil euros), con cargo a la partida presupuestaria: 72110 4710107.
La cuantía de cada una de las 2 modalidades de premios a otorgar es la siguiente:
1.-Premio Innovación: 20.000,00 ¤.
2.-Premio Iniciativa: 10.000,00 ¤.
El abono del premio se efectuará en el número de cuenta facilitado por el beneficiario, mediante pago anticipado previo a la justificación por el importe del 50% del mismo y sin exigir ningún tipo de garantía. El 50% restante se abonará tras la justificación del destino del premio.
Una vez notificada la concesión del premio y antes del pago previo del 50 %, las empresas premiadas deberán presentar un plan en el que se especifiquen las acciones a cuyo desarrollo se destinará el importe del premio. El plazo para la presentación de dicho Plan será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de concesión.
El premio deberá dedicarse para sufragar los gastos indicados en el artículo 4 de las Bases reguladoras.
Cuarto
Los requisitos para poder acceder al Premio son los señalados en el artículo 2 de las Bases reguladoras.
Quinto
El otorgamiento del Premio se llevará a cabo en un régimen de concurrencia competitiva atendiendo a los criterios objetivos y la ponderación de los mismos que se establecen en el artículo 5 de las Bases reguladoras.
Sexto
Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se relaciona:
-Instancia de solicitud debidamente cumplimentada y que estará disponible en la página web del Organismo Autónomo Municipal Inguralde (www.inguralde.com).
-Fotocopia de escrituras de constitución debidamente inscritas en el Registro Público que corresponda.
-Fotocopia de tarjeta de Identificación fiscal.
-Fotocopia del DNI del representante legal y escritura de apoderamiento, en su caso.
-Certificado expedido por la Hacienda que corresponda que acredite el alta en el IAE y el último recibo del citado impuesto, cuando la empresa lleve a cabo actividades sujetas al mismo. En caso de estar exentos del pago, se deberá acreditar mediante declaración responsable.
-En su caso, fotocopia de solicitud de apertura de centro de trabajo.
-En el caso de comunidad de bienes, ésta habrá de estar dotada de un Número de Identificación Fiscal y deberá hacer constar en la solicitud los compromisos de realización de cada uno de sus miembros para con cada parte del premio y el importe que se aplicará a cada uno de ellos, adquiriendo así la condición de Beneficiarios.
-Certificados que acrediten el cumplimiento de las obligaciones tributarias (expedidas por la Hacienda que corresponda) y con la Seguridad Social, así como de carecer de deudas con el Ayuntamiento de Barakaldo. Estos certificados deberán ser de fecha posterior a la de la publicación de la presente convocatoria.
-Declaración responsable de no hallarse incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (según modelo facilitado al efecto en la página web de Inguralde).
-Declaración responsable en la que se manifieste que la iniciativa o proyecto innovador presentado o cualquiera de los documentos aportados no vulneran, de ningún modo, los derechos de terceros en materia de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otra índole (según modelo facilitado en la página web de Inguralde).
-Ficha de acreedor para el abono del Premio.
-Memoria en la que se describa de forma detallada la iniciativa o proyecto innovador y que deberá contener los datos necesarios para poder ser valorado según los criterios establecidos en las Bases, debiendo constar como mínimo:
- Definición del proyecto, planificación, disponibilidad de recursos, indicadores de ejecución y evaluación, costes, estabilidad del proyecto en el tiempo, Presupuesto y forma de financiación del proyecto (viabilidad del proyecto).
- Objetivos del proyecto.
- Carácter innovador del proyecto en relación al colectivo/sector al que va dirigido.
- Contribución del proyecto al sostenimiento de la innovación en el futuro dentro de la empresa.
- Contribución del proyecto a la mejora de la imagen del municipio.
- Curriculum vitae del director/a y equipo promotor del proyecto.

Séptimo
Las solicitudes y demás documentación se presentarán en el Registro del Organismo Autónomo Municipal Inguralde.
Cada participante sólo podrá presentar una solicitud, debiendo optar por una de las dos modalidades de premio.
En todo caso, Inguralde, durante la fase de análisis de la solicitud, se reserva el derecho de reorientar las candidaturas a una u otra modalidad, independientemente de a cuál se hayan presentado. Dicho extremo será comunicado a los/as candidatos/as correspondientes, explicando las razones en que se haya basado para dicha decisión.
Octavo
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación del correspondiente anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia, finalizando el día 17 de diciembre de 2012.
Noveno
El órgano instructor, que será un Técnico/a de Inguralde designado por el Director, iniciará una fase previa de análisis de las solicitudes y documentación presentada, con objeto de verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas.
Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación requerida, la persona o entidad interesada será requerida para que, en el plazo de diez días hábiles, proceda a subsanar la falta o acompañe los documentos preceptivos, con expresa indicación de que, si así no lo hiciere, se tendrá por desistida su solicitud, previa Resolución dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.
El expediente completo, acompañado de informe relacionando los solicitantes y sus proyectos y donde se indiquen las actuaciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas, se remitirá al Tribunal, órgano colegiado que contará con los siguientes miembros:
-Presidente: El Presidente de Inguralde.
-Secretario: El Director de Inguralde, quien actuará con voz pero sin voto.
-Vocales: Cuatro expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia de innovación.
El nombramiento de los componentes de este Tribunal se efectuará mediante Resolución del Presidente del Organismo Autónomo Inguralde.
El Tribunal, considerando el informe previo emitido por personal técnico de Inguralde y en base a los criterios de valoración, elevará propuesta de resolución al órgano resolutorio. En dicha propuesta de concesión se expresará la relación de solicitantes junto con los nombres de los premiados, especificando su valoración y cuantía.
Décimo
El Presidente del Organismo Autónomo Inguralde resolverá, a la vista de la propuesta de resolución dictaminada por el Tribunal, en un plazo máximo de tres meses contados desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Dicha Resolución será notificada de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
En Barakaldo, a 22 de octubre de 2012.-El Presidente Efectivo, Alfonso García Alonso