publicidad

Un detenido en Barakaldo en una operación de la Policía Nacional contra una red de tráfico de mujeres

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, cinco en Bilbao y una en Barakaldo, que obligaban a jóvenes sudamericanas a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones, en varios locales y pisos de Bilbao y Barakaldo. Los detenidos están acusados por delitos relativos a la prostitución, trata de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal, clandestina o fraudulenta. En la operación se ha liberado a dieciséis mujeres en su mayoría de nacionalidad paraguaya y boliviana.

Nota de prensa
El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao desarticula una red de tráfico de mujeres
09-05-2012

Los detenidos obligaban a las jóvenes a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Bilbao, adscritos a la Brigada de Extranjería y Documentación, han conseguido desarticular una red organizada dedicada a la inmigración ilegal de mujeres con fines de explotación sexual y laboral.

Como resultado de la actuación policial se ha detenido a seis personas, cinco en Bilbao y una en Barakaldo, por delitos relativos a la prostitución, trata de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal, clandestina o fraudulenta; se ha liberado a dieciséis mujeres en su mayoría de nacionalidad paraguaya y boliviana, y se ha procedido a la incautación de diversos efectos que pueden determinar, en la investigación patrimonial que sigue abierta, las evidentes imputaciones delictivas de los detenidos y los ingentes beneficios económicos que les reportaba su ilícita actividad.


DETENCIONES EN BILBAO Y BARAKALDO.

Como consecuencia de las investigaciones que funcionarios especializados en este tipo de delitos llevan a cabo, se pudo determinar la existencia de una lonja en el barrio bilbaíno de Deusto que había sido transformada en un prostíbulo dónde jóvenes sudamericanas ejercían la prostitución.

Por ello, el pasado 22 de abril se llevó a cabo un control y una inspección en el referido local que dio como resultado la liberación de dos mujeres de nacionalidad paraguaya y boliviana, muy próximas a la minoría de edad.

Investigaciones posteriores dieron como resultado la constatación de que el local era utilizado por el grupo desarticulado para que en ella ejercieran la prostitución, en pésimas condiciones, jóvenes en situación irregular en España procedentes principalmente de Paraguay y Bolivia.

La investigación de los agentes del C.N.P sobre la lonja y el seguimiento posterior de las personas que la frecuentaban, permitió localizar otros tres pisos o locales utilizados por los detenidos como prostíbulos en Bilbao y Barakaldo.

Concedidos por el Magistrado Juez que entiende de los hechos los pertinentes autos de entrada y registro para los cuatro locales, el día 23 de abril funcionarios de la Brigada de Extranjería inician un operativo policial que da como resultado la detención de los seis integrantes de la organización desarticulada y la liberación de las dieciséis jóvenes sudamericanas, comprobándose que estas tenían coartada su libertad de movimientos y, varias de ellas, sus documentos de identidad y pasaportes en poder de los responsables de la organización que los ocultaban bajo llave en cajas de seguridad.

Además se consigue intervenir en los cuatro registros llevados a cabo siete ordenadores portátiles, cinco datáfonos, quince cartillas bancarias, diez tarjetas de crédito, varios libros de contabilidad, agendas telefónicas, cuadrantes de servicios sexuales con clientes, direcciones de personas y empresas tanto en España como en países sudamericanos, entre otros, así como cuatro mil euros en efectivo y sustancias estupefacientes, como cocaína, que suministraban los miembros de la red, tanto a clientes como a las mujeres que ejercían la prostitución.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente y a las detenidas por estancia irregular se les aplicará la normativa en vigor que regula esta situación administrativa.

La operación sigue abierta, toda vez que los investigadores siguen en contacto con los servicios de INTERPOL para determinar si personas de otros países, en especial de los que son originarias las jóvenes afectadas, pudieran estar implicadas en esta trama delictiva.