publicidad

La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato

• El PNV pide que se garantice el servicio de autobús al barrio • Señala que la Diputación ha prestado este servicio "que en principio no le corresponde" • El Ayuntamiento, según el PNV, ha rehusado prestar este servicio de transporte a través del Kbus 
La Diputación Foral de Bizkaia está preparando una reorganización del servicio de autobuses Bizkaibus que contempla la eliminación del servicio entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato (Línea 3139), una línea que el pasado año transportó a 119.022 viajeros. El PNV de Barakaldo ha presentado una iniciativa en la que insta al Departamento de Transportes de la Diputación y al Ayuntamiento a que acuerden la fórmula que asegure el transporte público por carretera entre el centro y El Regato y "lograr la solución más adecuada" para los vecinos de este barrio.

Nota de prensa

PNV pedirá que se garantice el servicio de autobús que une Errekatxo y Barakaldo


09/05/2012
El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una iniciativa en la que insta al Departamento de Transportes de la Diputación así como a los responsables políticos del consistorio fabril a que acuerden la fórmula que asegure el transporte público por carretera entre el barrio de Errekatxo y Barakaldo.

Esta semana hemos tenido conocimiento de que el Departamento de Transportes está preparando una reorganización del servicio foral de autobuses. Como consecuencia de los cambios y adaptaciones que se anuncian, parece que Diputación dejaría en un futuro de prestar el servicio que une Barakaldo con el barrio de Errekatxo (actual Línea 3139). Recordemos que según establece la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), en su art. 26.1. Apdo. D: “Los municipios con población superior a 50.000 habitantes, por sí o asociados deberán prestar, transporte colectivo urbano de viajeros”.

Aunque Barakaldo cuenta desde abril de 2011 con el autobús urbano, conocido como Kbus, que realiza el servicio de transporte urbano en la ciudad, su recorrido no contempla su llegada hasta el barrio de Errekatxo, por lo que Diputación ha seguido hasta el momento prestando este servicio que en principio no le corresponde.

Los vecinos de Errekatxo al enterarse de esta noticia nos han manifestado su preocupación, ya que conocen que el Ayuntamiento de Barakaldo hasta el momento ha rehusado prestar este servicio de transporte a través del Kbus, tal y como establece la LBRL.

EAJ-PNV considera prioritario que estos vecinos de Errekatxo puedan seguir contando con este servicio que les comunica con el centro de Barakaldo. Por eso, hemos presentado una moción en el Ayuntamiento de Barakaldo en las que le instamos al Alcalde de Barakaldo a que acuerde con los responsables forales las fórmulas que garanticen el servicio de transporte que una Barakaldo con Errekatxo. Así mismo, desde las JJGG de Bizkaia EAJ-PNV realizará un seguimiento de la colaboración institucional necesaria para lograr la solución más adecuada para los vecinos y vecinas de El Regato.

Esta línea es ampliamente utilizada no sólo por los vecinos de Errekatxo sino por muchos barakaldeses que se desplazan al “pulmón verde de Barakaldo” para disfrutar de un entorno sin igual. Asimismo, este servicio es muy importante para los usuarios y usuarias del Polideportivo y área de recreo así como los residentes del barrio de Gorostiza. Prueba de ello, es que el año pasado esta línea fue utilizada por 119.022 usuarios.

EAJ-PNV insta al Ayuntamiento a que se ponga manos a la obra para buscar una solución a la situación que se plantea. No dudamos de que Diputación tratará de buscar una solución que no perjudique a los vecinos de Errekatxo. La buena voluntad de la institución foral ha quedado demostrada hasta el momento no sólo prestando este servicio, aún cuando es competencia del Ayuntamiento de Barakaldo, sino que incluso en septiembre de 2010 asumieron algunas de las iniciativas que EAJ-PNV de Barakaldo les hizo llegar en nombre de los vecinos de Errekatxo en las que solicitaban una serie de mejoras en el servicio, en lo que a horarios y paradas se refería.


Barakaldo, 9 de mayo de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)