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El PSE presenta una moción que reclama a Bilbao Ría 2000 reanudar las obras de la pasarela de Murrieta

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
• Asegura que no presenta la moción para polemizar • Considera que "está en juego" la ejecución de una obra "fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" 
El PSE-EE ha presentado una moción que será debatida en el pleno del 25 de abril en la que insta a Bilbao Ría 2000 que reanude las obras para la construcción de la pasarela peatonal de Murrieta sobre la estación de Renfe en Desierto y pide que mientras no se ejecuten los trabajos, retire el material depositado en las calles Murrieta e Ibarra y adecente la zona para "preservar la salud pública y evitar percances a los peatones". El portavoz del PSE-EE, Alfonso García, ha señalado que con esta moción los socialistas quieren "recabar el apoyo del resto de partidos políticos para presionar conjuntamente a la entidad y que ésta retome cuanto antes un proyecto fundamental para el desarrollo de la ciudad”.

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Nota de prensa

El PSE de Barakaldo insta a Bilbao Ría 2000 a retomar las obras de la pasarela que unirá la zona Urban con el centro

El Grupo Municipal Socialista se une a la causa del alcalde y presenta una moción para el próximo Pleno con el objetivo de recabar también el apoyo del resto de grupos políticos

Urge además a la sociedad a retirar los materiales de obra y limpiar la zona mientras no se ejecuten los trabajos

Barakaldo, 20-4-2012

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido tomar la iniciativa para forzar a Bilbao Ría 2000 a que retome las obras de la pasarela peatonal que va a comunicar la zona de Urban-Galindo con el centro de la ciudad, salvando las vías del tren. El Grupo Municipal del PSE-EE ha presentado hoy una moción para su debate en el Pleno del próximo jueves 25 de abril en la que se insta a la sociedad interinstitucional a que reanude un proyecto fundamental estratégico para la ciudad y se le pide que, mientras no se ejecuten los trabajos, retire el material depositado en las calles Murrieta e Ibarra y adecente la zona en aras de preservar la salud pública y evitar percances a los peatones.

En el texto, se solicita además al resto de instituciones representadas junto al Ayuntamiento de Barakaldo en Bilbao Ría 2000 (SEPES-Entidad Pública Empresarial de Suelo, Autoridad Portuaria de Bilbao, ADIF, Feve, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao) que intercedan ante esta sociedad para que se reconsidere la decisión tomada en la reunión del Consejo de Administración del 26 de marzo de paralizar las obras de la pasarela.

Tal y como ha recordado hoy durante la presentación de la iniciativa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso García, a principios de mes el propio alcalde, Tontxu Rodríguez, hizo pública la paralización por parte de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 de las obras de instalación de la pasarela, que había sido ocultada a la ciudadanía.

“Dado que desde entonces no ha habido ningún avance y los trabajos siguen sin reanudarse, los socialistas hemos decidido presentar una moción para su debate en el próximo Pleno, con la que queremos recabar el apoyo del resto de partidos políticos para presionar conjuntamente a la entidad y que ésta retome cuanto antes un proyecto fundamental para el desarrollo de la ciudad”, ha explicado García.

En la moción se hace un repaso cronológico de cómo se ha tomado la decisión de paralizar las obras. Todo comienza el pasado 26 de marzo, cuando se celebró una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Interinstitucional Bilbao Ría 2000 en la que se toma la decisión de no iniciar nuevas obras ante la difícil situación económica que atraviesa la sociedad.

Las dos obras que Bilbao Ría 2000 estaba realizando entonces en Barakaldo son la ampliación del bulevar de la Avenida de Altos Hornos y la instalación de la citada pasarela peatonal para unir Urban-Galindo con el centro de la ciudad y que dará paso a la posterior cubrición de las vías y la construcción de una nueva estación de Renfe.

Esta última obra, la de la pasarela peatonal, ya había sido adjudicada y comenzada en su primera fase hace varios meses, con la colocación de un estribo entre las calles Ibarra y Murrieta para sujetar la futura pasarela, faltando por instalar el puente y de realizar el resto de obras complementarias. Por eso, en teoría, la decisión de no iniciar nuevas obras no debería afectar a este proyecto, pero el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 decidió paralizar el inicio de la siguiente fase hasta que, según dicen, “vengan tiempos mejores”.

GRAVES CONSECUENCIAS

La decisión, tomada por mayoría en el Consejo de Administración de la sociedad con el voto y posicionamiento contrario del alcalde de Barakaldo, va a tener, por tanto, graves consecuencias negativas para la ciudad y también para la propia sociedad Bilbao Ría 2000.

“Para Barakaldo el proyecto de la pasarela tiene una importancia estratégica: permitir una comunicación más fluida entre el nuevo ensanche residencial y de ocio de Urban-Galindo, revalorizar los terrenos y parcelas que quedan por vender en esta zona, que tendrían más valor, y evitar que los ciudadanos y ciudadanas tengan que atravesar el paso subterráneo existente por debajo de las vías del tren, cuya desaparición ha sido demandada en numerosas ocasiones por los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo”, ha subrayado García.

Pese a la paralización de las obras, Bilbao Ría 2000 no ha retirado el material que tenía depositado en la zona, “lo que supone un riesgo para la salud pública y puede ocasionar percances para los peatones”.

Como recordó el alcalde, la decisión también es perjudicial para Bilbao Ría 2000. Sólo unos meses antes de paralizar las obras, en una reunión del Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 celebrada en diciembre de 2011, se tomó la decisión de adjudicar la siguiente fase de los trabajos de la pasarela a una empresa, por importe de 1,8 millones de €, y se estableció el comienzo de los mismos después de Semana Santa. Ahora, al dar marcha atrás en aquella decisión, va a tener que indemnizar con 180.000 €, 30 millones de las antiguas pesetas, a la empresa adjudicataria.

La paralización de las obras, asimismo, no supone un ahorro significativo para Bilbao Ría 2000, que actualmente tiene una deuda de 218 millones de €.

“Desde el equipo de Gobierno socialista no presentamos esta moción con ánimo de polemizar. Consideramos que las razones para presentarla están más que justificadas y, por tanto, esperamos recabar el apoyo del resto de grupos políticos municipales. Porque, lo que está en juego, es la ejecución o no de una obra fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo en general y la zona Urban en particular”, ha concluido Alfonso García.