publicidad

Un accidente de tráfico termina con dos policías locales denunciados por prevaricación

Lo que empezó por un accidente de tráfico ha terminado con dos agentes de la policía municipal denunciados por un supuesto delito de prevaricación. Los hechos, de los que no han trascendido los detalles, se registraron el 5 de enero pasado y han obligado al Ayuntamiento a ordenar a los dos letrados municipales sumir la defensa de los guardias urbanos afectados por la demanda, cuyas diligencias previas se desarrollan por el juzgado de instrucción número 3 de Barakaldo.

Archivo |
> 5/9/2011. El juez reprocha la "deficiente" actuación de la policía local durante una paliza en Juan de Garay
> 18/2/2011. Policías de Barakaldo dicen en la Red que apuran los "límites de la legalidad" en algunas de sus acciones
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad
> 4/9/2010. El Ayuntamiento registra una lluvia de demandas judiciales contra agentes de la policía local
> 14/6/2010. Al menos 17 policías locales están denunciados por su actuación
> 13/6/2010. Deia: Un matrimonio denuncia a la Policía Municipal de Barakaldo por agresión
> 27/4/2010. La policía local reventó una cerradura para desalojar el chalé de Orconera
> 26/2/2010.  Alcaldía anuncia la puesta en marcha de una política de mano dura policial


Resolución de la junta local de gobierno de Barakaldo
53/3/2012-8.- Dación de cuenta del Decreto de Alcaldía nº 582/2012 de 18 de enero, relativo a designación de defensa de los Agentes de la Policía Local con números de carné profesional 105 y 141 y de cuantos hayan podido intervenir en el procedimien-to de Diligencias Previas 123/2012 L, seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Barakaldo, a los letrados Asesores municipales D. JOSÉ Mª PABLOS BLANCO y Dña. MARÍA DIVAR PÉREZ-IÑIGO.- El Decreto de Alcaldía referenciado en el epígrafe de este punto es del tenor literal siguiente:

"DECRETO DE ALCALDIA

En el Juzgado de Instrucción nº 3 de Barakaldo se siguen las Diligencias Previas 123/2012 L por denuncia formulada contra los Agentes de la Policía Local de Barakaldo, con número de carnet profesional 105 y 141, por un presunto delito de prevaricación, por los hechos acaecidos el día 05-01-12 en accidente de circulación. Siendo necesario dispo-ner lo pertinente para la defensa de los citados Agentes por hechos relativos al cumplimien-to de las funciones que le habían sido encomendadas, la Alcaldía-Presidencia, en uso de las facultades que legalmente le vienen conferidas, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.1.k) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, DISPONE:

PRIMERO.- Designar la defensa de los Agentes de la Policía Local de Barakaldo con número de carnet profesional 105 y 141 y de cuantos hayan podido intervenir en el presente procedimiento, en las Diligencias Previas 123/2012 L seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Barakaldo, a los Letrados Asesores municipales, D. José María Pablos Blanco y Dª. María Dívar Pérez-Iñigo, y la representación del mismo a los Procuradores de los Tribunales, D. Jesús María Martínez Rivero, de Barakaldo, a fin de que se persone en los autos en debida forma y se entiendan con él las sucesivas diligencias, así como a D. Pedro María Santín Díez, de Bilbao.

SEGUNDO.- Asumir los gastos que se generen como consecuencia del anterior nombramiento con cargo a las arcas municipales.

TERCERO.- Notificar el presente Decreto a los Agentes de la Policía Local de Bara-kaldo con número de carnet profesional 105 y 141, a los Procuradores de los Tribunales Sres. Martínez Rivero y Santín Díez, y dar cuenta del mismo a la Junta de Gobierno Local en la primera sesión que esta celebre.

CUARTO.- Devuélvase el expediente una vez tramitado al departamento de Asesor-ía Jurídica.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde en la Casa Consistorial del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por el Letrado Asesor municipal y por la Concejala Delegada del Subárea de Alcaldía Presidencia y Segu-ridad Ciudadana.”

De cuanto antecede, la Junta de Gobierno Local QUEDÓ ENTERADA.