publicidad

El Ayuntamiento reduce un 30% el presupuesto de carnavales, pero mantiene los premios de los desfiles

• Las cuadrillas que quieran participar en el desfile pueden apuntarse en el SAC a partir del 6 de febrero • El Ayuntamiento busca a 40 personas que quieran salir disfrazadas como la mascota de los carnavales: Tarambolo 
El sábado 18 y domingo 19 de febrero se celebrarán los principales actos de carnavales cuyo presupuesto se ha reducido un 30%, aunque, según asegura el equipo de gobierno, se han conservado todas las actividades. La cuantía de los premios que se entregarán a las mejores cuadrillas que participen en los desfiles, el central y el de Cruces se mantienen igual que el pasado año 8.000 y 1.300 euros respectivamente, como forma de "fomentar la participación ciudadana", según el gobierno municipal.

Archivo |
>> vídeo 2011 >> | >> más fotos 2011 >>

> Cientos de personas participan en el desfile de Carnaval del barrio de Cruces



El Ayuntamiento reduce un 30% el presupuesto de carnavales, pero mantiene los premios de los desfiles
Nota de prensa
Barakaldo celebrará sus Carnavales con dos grandes desfiles en el centro y Cruces

San Vicente, Retuerto y Burtzeña también contarán con actividades

El Ayuntamiento mantiene la cuantía de los premios a las mejores cuadrillas como apuesta para fomentar la participación ciudadana

Barakaldo, 2−2−2012
No son tan famosos como los que se organizan en Río de Janeiro, Cádiz o Canarias, pero los Carnavales de Barakaldo se convierten año tras año en uno de los programas culturales del Ayuntamiento con mayor participación ciudadana. Son miles los vecinos y vecinas que siempre se suman a los dos desfiles de la ciudad -el central de Barakaldo y el de Cruces-, llenando las calles de colorido y diversión. Este año, los Carnavales se celebrarán el fin de semana del 18 y 19 de este mes y conservan todas las actividades pese a la reducción del presupuesto en casi el 30% en la línea de la política de ahorro en el gasto corriente.
El acto más esperado y concurrido será nuevamente el desfile central de Barakaldo, que el sábado 18 cumplirá su XXII edición. Según han informado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Carlos Fernández, la comitiva partirá a las 17.45 horas del Parque de San Vicente con la habitual concentración de cuadrillas.
El desfile comenzará poco después, a las 18.30 horas, y estará animado por la Banda Municipal de Música de Barakaldo, sin duda la mejor de Euskadi, la Banda Txiki, y ocho fanfarrias de la zona: Biznietos de Zeledón, Zortziko, Muskizko Música Banda, Akelarre, Adiskideak, Turrutarra, Danok Bat y la Banda de Cartón de Llano.
FIESTA EN LA HERRIKO PLAZA
La comitiva partirá del Parque de San Vicente para, posteriormente, recorrer la Avenida Miranda, la calle Gernikako Arbola y el Paseo de Los Fueros antes de desembocar media hora después en la Herriko Plaza. Allí se celebrará una gran fiesta de Carnaval donde un DJ pinchará música para todos, antes de que a las ocho y media de la tarde se celebre la entrega de premios a las cuadrillas que mejores disfraces y puesta en escena hayan exhibido. “Como queremos seguir fomentando la participación, hemos decidido mantener la bolsa de premios en 8.000 euros”, ha detallado Tontxu Rodríguez.
La distribución de premios será la siguiente: 800 euros para el mejor artilugio, artefacto o carroza, 1.300 para el primer premio, 900 para el segundo, 800 para el tercero, 700 para el cuarto, 650 para el quinto, 600 para el sexto, 550 para el séptimo, 500 para el octavo, 450 para el noveno, 400 para el décimo, 350 para el úndecimo y 300 para el duodécimo.
Para inscribirse como cuadrilla en el desfile, los interesados pueden pasarse a partir del próximo lunes día 6 por el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situado en los bajos del Ayuntamiento. Además, existe la posibilidad de formar parte de la cuadrilla del célebre Tarambolo, la mascota de los Carnavales barakaldeses, durante el desfile central. Se buscan, en concreto, a 40 personas que estén dispuestas a acudir ese día disfrazados como él y, para ello, sólo tienen que inscribirse con antelación en cualquiera de los cinco centros adheridos a la red municipal de centros cívicos y casas de cultura: Clara Campoamor, Cruces, Zuazo, Retuerto y Burtzeña.
ALARDE-EXHIBICIÓN DE CARNAVAL VASCO
El domingo 19 de febrero la Herriko Plaza se convertirá por segundo día consecutivo en el centro de operaciones de estas fiestas. A las 13.00 horas, habrá un alarde-exhibición de Carnaval Tradicional Vasco que correrá a cargo de los músicos y dantzaris de los grupos Erreka-Ortu, Laguntasuna, Amaia e Ibarrakaldu, todas ellas entidades con solera de nuestra ciudad. En caso de lluvia, el acto se
trasladará al Frontón Barakaldés del Parque de Los Hermanos.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas se ofrecerá el tradicional baile de Carnaval que se interrumpirá a las siete de la tarde para que los asistentes puedan disfrutar de un pasacalles de despedida del Carnaval que irá desde la Plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza atravesando el Paseo de Los Fueros. Este pasacalles
será posible gracias a la colaboración de la Banda de Tamores del Conservatorio Municipal de Música y del grupo de mayores Ondo Bide. A las ocho el baile se reanudará “hasta que el cuerpo aguante”, pero antes, a las 19.30 horas, los asistentes podrán reponer fuerzas con un buen vaso de chocolate con bizcochos.
CARNAVAL EN LOS BARRIOS
Como en los últimos años, el Ayuntamiento también llevará los Carnavales a los barrios. En este caso, las actividades arrancarán este mismo sábado 4 de febrero en San Vicente con un taller de disfraces de Tarambolo en Clara Campoamor, que se repetirá también el siguiente sábado día 11. Ambas sesiones arrancarán a las 10.00 horas. En Cruces los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la habitual gran bajada de Carnaval el sábado 18 a partir de las seis de la tarde. El desfile comenzará en el frontón de La Paz y posteriormente recorrerá la calle del mismo nombre hasta pasar por el puente al otro lado de la autopista. Una vez allí, la comitiva avanzará por las calles Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo para llegar finalmente a la Plaza de Cruces.
En esta explanada habrá una gran disco-fiesta a partir de las 20.30 horas que se prolongará durante dos horas y sólo se verá interrumpida por la entrega de premios a las mejores cuadrillas.
En el desfile de Cruces, este año el Ayuntamiento repartirá 1.300 euros en premios divididos de la siguiente manera: en la categoría adultos 325 euros más trofeo para el ganador y 250 euros más trofeo para el segundo clasificado, en la categoría infantil 250 euros más trofeo para el ganador y 175 euros más trofeo para el segundo clasificado, la mejor cuadrilla joven se llevará 200 euros más trofeo mientras que el mejor artilugio, artefacto o carroza será premiado con 100 euros más trofeo.
MAGIA Y CHOCOLATADAS
En la casa de cultura de Retuerto, el día grande será el martes 21. A las seis de la tarde allí se celebrará un espectáculo infantil en euskera titulado ‘Hator Magiara’, que correrá a cargo del mago Tor, y una hora después habrá una fiesta de disfraces y posterior chocolatada ofrecida por la Asociación de Vecinos del barrio en el patio de las instalaciones.
Y, por último, en Burtzeña la casa de cultura acogerá también el mismo día que en Retuerto una gran fiesta de disfraces regada por una chocolatada que arrancará a las cinco y media de la tarde. Entre medio, a las 17.45 horas, los niños y niñas podrán disfrutar del Cuentacuentos ‘Mozorro Jaia’.
“Se ha configurado un programa de actividades de Carnaval para todas las edades y en varios rincones de la ciudad, para llevar la diversión por todo Barakaldo”, ha valorado el alcalde, que ha aprovechado la ocasión para animar a los baracaldeses y baracaldesas a participar en los actos.
El Carnaval es música, color y fantasía, pero también es historia y tradición. A juicio del Ayuntamiento, una oportunidad única para romper sin pudor cánones morales y salir a la calle convertidos, a través de un disfraz, en el personaje que siempre hemos deseado ser.