publicidad

Una veintena de actividades conforman el programa de carnavales que se celebrarán del 3 al 8 de marzo

• El desfile comenzará a las 18.30 horas en el parque de San Vicente • Recorrerá las calles Avenida Miranda, Gernikako Arbola y el Paseo de Los Fueros • Concluirá en la Herriko Plaza, donde desde las 19.00 horas habrá una fiesta 
Barakaldo celebrará los tradicionales carnavales del 3 al 8 de marzo con una veintena de actividades repartidas entre los actos centrales y los carnavales que se llevarán a cabo en los barrios de Cruces, Retuerto, San Vicente y Burtzeña. El sábado día 5 de marzo, se celebrará el XXII Desfile de Carnaval que repartirá entre las cuadrillas participantes más de 8.000 euros divididos en trece premios. El primer premio será de 1.300 euros. Las inscripciones para el desfile se han abierto hoy mismo.

Nota de prensa
El desfile central del Carnaval de Barakaldo repartirá este año más de 8.000 euros en trece premios
> El área de Cultura del Ayuntamiento ha programado este año más de veinte actividades a celebrar entre el 3 y el 8 de marzo
> Habrá carnavales en cuatro barrios y un concurso de postres tradicionales

Barakaldo ha iniciado ya la cuenta atrás para los Carnavales. El Ayuntamiento ha presentado hoy el amplio programa de actividades (hay más de 20) preparado de cara a las tradicionales fiestas de disfraces, que se celebrarán entre el 3 y el 8 de marzo. La oferta tendrá nuevamente dos partes bien diferenciadas.

Por un lado estarán los actos centrales y, por otro, los Carnavales organizados en cuatro barrios: Cruces, Retuerto, San Vicente y Burtzeña. A todo ello hay que unirle el V Concurso de Repostería ‘Postres tradicionales de Carnaval 2011’. Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, el programa de actos arrancará el próximo viernes 4 de marzo a las siete de la tarde con una fiesta juvenil para chicas y chicos de 12 a 18 años en Clara Campoamor. El sábado día 5 le tocará el turno al XXII Desfile de Carnaval, que repartirá entre las cuadrillas participantes más de 8.000 euros divididos en trece premios. El primer premio será de 1.300 euros. Las inscripciones para el desfile se han abierto hoy mismo.

“En el desfile podrán participar aquellas agrupaciones carnavalescas compuestas por un mínimo de quince personas”, ha detallado Fernández. La comitiva partirá a las 18.30 horas del parque de San Vicente y recorrerá las calles Avenida Miranda, Gernikako Arbola y el Paseo de Los Fueros hasta arribar a la Herriko Plaza, donde desde las siete habrá una gran fiesta con música pinchada por el conocido DJ Luis Carlos del Pozo. A las 20.30 horas se procederá a la entrega de premios y a las nueve se reanudará la fiesta.


CARNAVAL TRADICIONAL VASCO, CHOCOLATADA...
Antes del desfile, a las seis menos cuarto, las cuadrillas calientarán motores en una concentración que estará animada por la Banda Municipal de Música y la Banda Joven de Barakaldo. Las fanfarrias Biznietos de Celedón, Zortziko, Muskizko Musika Banda, Akelarre, Adiskideak, Turrutarra, Danok Bat y La Banda de Cartón de Llano animarán posteriormente el desfile. Los actos centrales de Carnavales seguirán su curso el domingo día 6. A mediodía se instalarán hinchables y juegos infantiles en la Herriko Plaza, a las doce y media habrá un pasacalles desde la plaza de San Vicente hasta la Herriko Plaza y a la una le tocará el turno al alarde-exhibición de Carnaval tradicional vasco, en el que participarán músicos y dantzaris de los grupos Erreka-Ortu, Laguntasuna, Amaia e Ibarrakaldu.

Para las cinco y media está previsto un baile de Carnaval en la Herriko Plaza, mientras que a las siete se dará inicio a un pasacalles de despedida desde Bide Onera hasta el Ayuntamiento en el que se contará con la colaboración de la Banda de Tambores del Conservatorio, el grupo de mayores Ondo Bide y los zancudos y malabaristas de Acrovisión. A las 19.30 horas se representará en la Herriko Plaza el espectáculo circense ‘El alquimista’, que mezca fuego, música, acrobacias y pirotécnica, mientras que a las ocho el baile se reanudará a la vez que arranca una gran chocolatada.


BARRIO A BARRIO
En los barrios las actividades comenzarán un día antes que el programa central, el 3 de marzo, con un baile de mayores en el centro Clara Campoamor de San Vicente a cargo del grupo Las Palmeras. El viernes 4 habrá un taller de máscaras de Carnaval en Cruces a partir de las once de la mañana y Tarambolo -el personaje de las fiestas- visitará Clara Campoamor a las seis de la tarde.

El sábado 5 habrá un taller de maquillaje en San Vicente y será el día grande en Cruces. Todo comenzará a las seis con el inicio de la gran bajada de Carnaval, que repartirá 1.300 euros en premios y partirá del frontón de La Paz y recorrerá la calle La Paz, el puente de la A-8 y las calles Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta desembocar en la plaza de Cruces.

En la casa de cultura de Cruces se celebrará una fiesta para niños a las ocho y media hora después de repartirán los premios de la categoría infantil. A las 22.30 horas arrancará el baile de Carnaval con Dirty Gaua, mientras que a las once comenzará la entrega de premios en las categorías joven, adulto y la de mejor artilugio-artefacto. El lunes, también en Cruces, está prevista una fiesta infantil a cargo de Begira Teatro Antzerkia y una visita de Tarambolo. En Clara Campoamor, el mismo día, está programada una gymkhana juvenil para chicas y chicos de 12 a 18 años.

En Retuerto las actividades de Carnavales tendrán lugar en la casa de cultura (situada en el antiguo colegio). El lunes se celebrará a las 18.30 horas un taller de broches de Tarambolo, mientras que el martes habrá un espectáculo de magia de Asier Kidam a las seis y a las siete una fiesta de disfraces a la que acudirá el propio Tarambolo. El festejo finalizará con una chocolatada ofrecida en el patio por la Asociación de Vecinos de Retuerto.

En la casa de cultura de Burtzeña, por último, habrá un taller de máscaras veneciales el día 4 a las seis, unos talleres infantiles de maquillaje y marco de fotos de Tarambolo el día 7 a la misma hora y una fiesta infantil con payasos y juegos el 8 a las cinco y media de la tarde, que concluirá con una gran chocolatada.

El V Concurso de Repostería de ‘Postres tradicionales de Carnaval 2011’ repartirá, por su parte, 225 euros en tres premios. Las inscripciones se pueden realizar desde hoy hasta el 7 de marzo en la red de casas de cultura y la presentación de postres será el día 8 de cuatro y media de la tarde a cinco en la casa de cultura de Cruces.