publicidad

El PSE 'vende' que se amplía la ayuda a domicilio mientras Bildu denuncia que se recorta

"Barakaldo está a la vanguardia en la atención domiciliaria a menores en riesgo y personas con discapacidad". Es lo que asegura el PSE, que desmiente de este modo la denuncia de Bildu de que el equipo de gobierno pretende recortar el servicio de ayuda a domicilio. Los socialistas no se conforman además con negar la acusación sino que incluso dicen que "se ampliará" la prestación. Para ello, los responsables locales llevan este jueves a pleno una modificación del reglamento que persigue "adecuarlo a las nuevas necesidades que van surgiendo". La izquierda 'abertzale' ha alertado de que, en realidad, se suprime la asistencia sábados y domingos y se establecen incompatibilidades para que un usuario del CIS no pueda recibir ayuda a domicilio. El PSE no lo desmiente y precisa que "no es cierto el recorte del servicio de paseos y acompañamiento".

Archivo |
> 25/1/2012. Bildu denuncia que el PSE pretende recortar la ayuda a domicilio a los mayores y grandes dependientes



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará el servicio de ayuda a domicilio a menores en riesgo y personas con discapacidad
El Pleno Municipal trata hoy la modificación normativa para introducir esta novedad en un municipio situado a la vanguardia en la atención


El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo tratará esta tarde la modificación del Reglamento Regulador de Ayuda Domiciliaria. La propuesta, que en la Comisión Informativa del área recabó el apoyo suficiente para ser aprobada hoy, incluye una ampliación del servicio a menores en situación de riesgo social y personas con discapacidad písquica, física y/o sensorial. Estas mejoras posibilitarán que el municipio siga a la vanguardia en la atención domiciliaria.

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) se implantó con el objetivo de dar servicio a personas dependientes, por lo que fundamentalmente ha estado dirigido hasta ahora a la tercera edad. “Este Ayuntamiento fue, en enero de 2009, el primero de Euskadi en dotarse de un reglamento que regulara este servicio y aún hoy es uno de los pocos que tiene una normativa”, recuerda la concejala de Acción Social, Amaya Rojas.

La modificación del texto tiene como objetivo adecuarlo a las nuevas necesidades que van surgiendo. Así, se detalle específicamente cuáles son las labores de atención doméstica que realizarán las empleadas o empleados del servicio cuando a acudan al domicilio de un usuario. En concreto, se trata de la preparación de comidas, la compra de alimentos, el lavado, colgado, ordeno, planchado y compra de la ropa y la limpieza de toda la vivienda.

También se incluyen dos nuevas actuaciones en el apartado del cuidado personal del usuario: el acompañamiento a consultas médicos y la gestión de las recetas médicas. En circunstancias especiales detectadas por las trabajadoras sociales, se podrán prestar otras atenciones como el apoyo socio-educativo o el acompañamiento fuera del hogar para la realización de gestiones (bancarias, etc.) y traslados para participar en actividades escolares, sociales y/o familiares.

SE MANTIENEN LAS HORAS

Se ha aprovechado asimismo la ocasión para ampliar el servicio de ayuda a domicilio a dos colectivos que, en un momento dado, pueden llegar a necesitar de apoyo externo, como son los menores en situación de riesgo y las personas con discapacidad. En cuanto a los menores, se entiende por situación de riesgo “la ausencia de apoyo familiar o apoyo familiar insuficiente para atender las necesidades básicas y los niños y niñas”. El servicio será de 22 horas mensuales distribuidas en una hora diaria de lunes a viernes, excluyendo los festivos, salvo en aquellos casos en los que el menor esté calificado como persona dependiente. A las personas con discapacidad se les atenderá también las mismas horas y días que a los menores en riesgo, con la misma salvedad si se trata de una persona dependiente.

Se ha modificado además el texto para evitar las posibles duplicidades que pudieran existir con otros servicios municipales, como los centros de día y la residencia. Y es que no se trata de servicios compatibles al cumplir las mismas funciones. También se suprime alguna atención infra-demandada por los usuarios.

No se modifican, en ningún caso, las horas de atención a las personas dependientes, que conforman el grueso de los usuarios. A las personas valoradas con el Grado III Gran Dependencia, Nivel 2, se les atenderá 77 horas al mes, y a las que tienen el mismo grado pero Nivel 1, se les prestará servicio 55 horas al mes. A las que están valoradas con Grado II Dependencia Severa, Nivel 2, se les atenderá 44 horas mensuales y a las que tienen el mismo grado pero Nivel 1, 33 horas. A las personas valoradas en el Grado I Dependencia Moderada, la prestación será de 22 horas mensuales y a las que tienen el mismo grado pero Nivel 1 la atención será de 18 horas al mes.

El área de Acción Social quiere aclarar además que no es cierto -como apuntó ayer un grupo político- que haya recortado el servicio de paseos y acompañamiento, puesto que nunca se ha prestado.