publicidad

El programa de exposiciones municipales repite artistas y muestras en su programación

Exposición sobre cine de ciencia ficción en el 'Euskal Encounter' en la feria de muestras
Las seis salas permanentes de exposiciones del Ayuntamiento de Barakaldo tienen programadas un total de 40 colecciones durante los siete primeros meses de 2012, periodo que presenta, entre otras características, la repetición de ciclos e incluso de artistas que ya han estado en los últimos meses. El concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), ha destacado la oferta realizada en las casas de cultura, el centro juvenil Gaztebulegoa y el Centro de Interpretación Histórico Ambiental de El Regato. Lo cierto, sin embargo, es que las propuestas son, en buena medida, las mismas de todos los años. Entre las novedades, la asociación fotográfica Denbora colgará en abril 'Barakaldo Club de Fútbol, más que un club de fútbol'.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo potenciará la difusión artística en los siete primeros meses de 2012 con más de 40 exposiciones
La Gazte Bulegoa se suma de forma permanente a la red expositora, que cuenta ya con seis centros culturales divididos por toda la ciudad

Entre enero y julio de 2012, la difusión artística volverá a contar con un hueco preferente en Barakaldo. El Ayuntamiento ha redoblado su apuesta por el arte y ha confeccionado un amplio programa expositivo con 41 muestras diferentes en siete meses, con lo que habrá más exposiciones que en años precedentes. Esto será posible gracias a que seis centros culturales municipales de la ciudad han trabajado coordinadamente en las últimas semanas para poder ofrecer a la población una programación artística unitaria, variada, interesante y de calidad.

"Son muestras que abarcan todas las modalidades del arte: fotografía, pintura, escultura, grabado, y/o ilustraciones. Hemos intentado en todo momento conjugar una oferta que sea considerada atractiva por parte de la población amante de estas facetas culturales, y que despierte el interés entre aquellas personas que no frecuentan las Galerías de Arte. Y creo que lo hemos conseguido", ha destacado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Habrá exposiciones en los cinco habituales centros culturales de la ciudad; esto es, la Sala Municipal de Exposiciones, el centro cívico Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces, el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental de El Regato (CIHMA) y la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, este último gracias a un convenio de colaboración. A todos ellos se les une en esta ocasión tun recinto expositivo permanente más: la Gazte Bulegoa, que se centrará en difundir la obra de artistas jóvenes.

FOTOGRAFÍA, PINTURA, ILUSTRACIONES...

La Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo, situada en los bajos de la Biblioteca Central en el Parque Antonio Trueba, inicia su programación con la muestra fotográfica ‘Escenas de Bizkaia’, que permanecerá abierta del 10 al 27 de enero. Esta exposición está compuesta por una selección de 100 imágenes, entre ellas las tres premiadas, que han participado en el concurso fotográfico organizado recientemente por el diario El Correo bajo el mismo título.

En el mes de febrero, concretamente del 1 al 20, serán las acuarelas de la Agrupación de Acuarelistas Vascos las protagonistas de la muestra ‘Exposición de pequeño formato’. A continuación, del 23 de febrero al 9 de marzo, Sandra Dolara mostrará ‘Retratos de Arena’, una selección de fotografías de mujeres saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia.

Ya en la segunda quincena de marzo, la sala acogerá una muy recomendable muestra organizada por el Museo de la Minería del País Vasco: ‘Haizeolak. Tras la huella de los primeros mineros y ferrones de Bizkaia’.

Del 10 al 30 de abril, el trío de hermanas baracaldesas Begoña, Carmen y Piedad Ortiz de Urbina mostrarán al público sus ilustraciones de libros, cuentos y cómic en ‘Ilustra-acciones’. En mayo, del 7 al 25, la Sala Municipal de Exposiciones acogerá la muestra de pintura y escultura ‘Narraciones visuales’, de los autores Paco Sainz y Lynda Haldane. Y entre el 30 de mayo y el 18 de junio los/as alumnos/as del Estudio de Arte 99 mostrarán sus trabajos bajo el título de ‘Emoción y Pintura’. Posteriormente, le tocará el turno a Alberto Ponce. ‘Figura, espacio y color’ ha sido el título elegido por este pintor baracaldés para su muestra, que estará abierta del 21 de junio al 20 de julio.

ARTISTAS BARACALDESES

Otro centro con una gran actividad será el de Clara Campoamor, el cual comenzará el año ya con el espacio expositivo ocupado. Y es que del 2 al 30 de enero se mostrarán las obras presentadas al XXIV Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frías, organizado por la Asociación Amigos de Frías, una localidad situada en el norte de la provincia de Burgos.

La primera quincena de febrero será el momento en el que el artista Mikel Varas muestre sus esculturas bajo el título ‘Negro contraluz’, y durante la segunda quincena cederá el espacio a la pintura de Leire Ortega Pérez, con la muestra ‘De dentro hacia fuera’. En el mes de marzo el centro contará con dos exposiciones; del 1 al 15 Marisa López, conocida en el mundo del arte como Sarima, realizará una muestra de ilustración digital, y del 16 al 31 Naroa Gutiérrez Gil mostrará sus pinturas en una exposición bautizada como ‘Espejos del alma’.

Ya en abril, ‘Miradas’, dibujos a carboncillo de Soledad Díaz Escano, colgarán en Clara Campoamor del 2 al 20. E inmediatamente a continuación, hasta el 5 de mayo Piedad Ortiz de Urbina presentará las ilustraciones de su libro ‘Historias de un cangrejo siamés’.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco acercará posteriormente las obras elaboradas dentro del Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACEX). Esto será entre el 7 y el 11 de mayo, mientras que la Asociación Artística Vizcaina ocupará con sus pinturas el resto del mes.

Las manualidades confeccionadas dentro el Programa de Aulas Culturales y Ciudadanas; concretamente, las correspondientes al propio centro cívico Clara Campoamor y a la casa de cultura de Zuazo, se mostrarán durante la primera quincena de junio. Y en la segunda quincena los baracaldeses podrán disfrutar de las acuarelas de Juan G. Garagarza. Para finalizar este semestre, durante todo el mes de julio, se mostrarán los trabajos participantes en el Concurso de Carteles de Fiestas de Barakaldo Cármenes 2012.

La casa de cultura de Cruces, por su parte, iniciará su programación expositiva con dos muestras de pintura: ‘Todo el arte del mundo’ de Javier Soto, del 3 al 30 de enero, y durante el mes de febrero una recopilación de la obra de Iñaki Geijo.

La primera quincena de marzo, la ilustradora Sarima mostrará sus ilustraciones digitales, y del 16 al 31 del mismo mes de las paredes del centro colgarán las serigrafías de José Luis Gordillo y Eusebio Sempere dentro de una exposición titulada ‘El poeta y el artista’.

EXPOSICIÓN EN HONOR AL BARAKALDO CLUB DE FÚTBOL

Abril se iniciará con una muestra fotográfica de la asociación baracaldesa Denbora en honor a una de las entidades deportivas más importantes de la ciudad, el Barakaldo Club de Fútbol, "más que un club de fútbol", como reza el título de la muestra. Las hermanas Begoña y Piedad Ortiz de Urbina recogerán posteriormente sus trabajos de ilustración en ‘Ilustr-arte’.

En mayo volverá la pintura. Igor Corrales expondrá durante la primera quincena y Esther González durante la segunda. Y ya en julio, del 1 al 15 se mostrarán las manualidades realizadas por los alumnos/-as en la propia casa de cultura de Cruces, dentro del Programa de Aulas Culturales y Ciudadanas. Por último, desde que finalice esta exposición hasta el 5 de julio, se colgarán las fotografías de Gabriel Cualladó.

El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental de El Regato (CIHMA), mientras tanto, tiene previsto, durante este primer semestre, la celebración de dos muestras temporales: la primera, del 1 de marzo al 30 de abril, bautizada como ‘Aguas portuarias, refugios de vida’; y la segunda, durante los meses de junio y julio, aún sin concretar.

En la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, cuya sede se localiza en la Calle Economía, el Área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes, Juventud y Calidad del Ayuntamiento patrocionará durante estos primeros meses del 2012 la muestra pictórica de Ángel Aja ‘Entre el agua y el fuego’, y una exposición de Amaia Lekerikabeaskoa y Isusko Vivas centrada en obra plástica de temática general sobre los paisajes de la industria y la ciudad post-industrial.

Por último, la oficina de información juvenil Gazte Bulegoa, situada en el número 17 de la calle San Juan, y que se suma al programa de forma permanente, se encargará de acoger los trabajos de jóvenes de entre 18 y 30 años inquietos en este mundo del arte. Predominarán las muestras fotográficas. Así, en enero se podrán ver las obras de Saioa Etxebarria, en febrero las fotos de maquillaje de Tania Neira y en marzo a Josune Bargueiras. En abril, David Menéndez colgará sus ilustraciones y en mayo habrá otra muestra que aún está sin concretar.

El semestre termina con la exposición de pañuelos pintados a mano de Cristina Ruiz -en junio-, y una muestra colectiva de Rumble sobre cómic e ilustración durante el mes de julio.

COINCIDENCIAS TEMÁTICAS

El programa de exposiciones ha intentado hacerse de forma coordinada. De hecho, se puede observar que hay una coincidencia temática en referencia a las exposiciones que tendrán lugar en la primera quincena de marzo y segunda de abril. Así, en torno al 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, todos los centros culturales municipales tienen previstas muestras dedicadas a las féminas; concretamente, fotografías en la Sala Municipal de Exposiciones donde Sandra Dolara mostrará sus ‘Retratos de Arena’, y las imágenes de Josune Bargueiras en la Gazte Bulegoa. Por su parte, los centros de Clara Campoamor y Cruces ceden sus espacios a la ilustración digital de Sarima.

Asimismo, durante el mes de abril, coincidiendo con las Jornadas Literarias promovidas por el propio Ayuntamiento, la Sala Municipal de Exposiciones y las casas de cultura contarán con los trabajos de las ilustradoras baracaldesas Piedad, Begoña y Carmen Ortiz de Urbina. También las ilustraciones llegarán a Gazte Bulegoa de la mano de David Menéndez.

Carlos Fernádnez ha finalizado su exposición invitado a toda la población de manera doble. "Por un lado, quiero invitarles a que visiten estas exposiciones y disfruten de las mismas, y por otro, a que participen en un futuro no lejano en las mismas. Animamos a todas aquellas personas con inquietudes artísticas a que se acerquen a los diversos centros culturales a solicitar información sobre su participación en futuras muestras, porque, como ven, hacemos todo lo posible por llenar los recintos expositivos durante todo el año", ha expresado.

La programación expositiva, de enero a julio de 2012, estará en unos días impresa en un díptico que se podrá obtener en los centros culturales del municipio y también se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento: www.barakaldo.org