publicidad

El pleno reforma el modelo de fiestas para que todos los barrios puedan tenerlas


Pruebas de deporte rural en las fiestas de Retuerto
Los votos de PNV, Bildu e IU en el pleno han permitido la aprobacion de una moción para modificar el actual modelo de fiestas y, de este modo, se facilita que todos los barrios de la anteiglesia puedan tener sus celebraciones, hasta ahora limitadas a siete zonas. La moción consensuada por PNV y Bildu considera obsoleta la actual normativa de fiestas y apuesta por un nuevo modelo participativo, con asociaciones y vecinos, a aplicar desde 2013. IU ha apoyado la propuesta por entender que favorece la participación. El PP ha recordado que la normativa anterior, aprobada por PSE y nacionalistas, dejó a varios barrios sin celebraciones, pero ha advertido de que los consejos de distrito no están formados por lo que duda que puedan llegar a actuar como comisiones de fiestas. Los 'populares' han advertido además de las dificultades económicas y que eso puede provocar que se tenga el mismo dinero para repartir entre más fiestas. Los socialistas también han advertido de los problemas de financiación y han apostado por la continuidad del actual modelo, al que se destinan 78.000 euros al año.

Archivo |
> 21/9/2011. El PNV pide recuperar las fiestas que el gobierno de PSE y nacionalistas suprimió hace 15 años
> 19/5/2011. EB propone recuperar las fiestas populares de los barrios e incrementar el número de bibliotecas
> 21/7/2008. La Izquierda Abertzale propone recuperar las fiestas de los barrios barakaldeses
> 30/6/2008. El Ayuntamiento incrementa en 20.000 euros las subvenciones a las fiestas de los barrios


Moción
Los grupos municipales AEJ-PNV y Bildu de Barakaldo, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 y 61 del Reglamento Orgánico Municipal tiene a bien presentar la siguiente

enmienda transaccional conjunta a la moción presentada por la portavoz del grupo municipal EAJ/PNV con registro de entrada nº 29460/2011


Exposición de motivos
En el año 1997 se aprobó una normativa reguladora de las fiestas de barrio en nuestro municipio que abocó a desaparición de multitud de expresiones festivas en los distintos barrios del pueblo.

Además, tal y como nos han hecho constar los y las representantes de los grupos de fiestas que participan en la comisión de fiestas de Barakaldo 'Karmenak', la normativa de fiestas generales de Barakaldo también está obsoleta.

Es responsabilidad de la Administración municipal ofrecer a los movimientos sociales y vecinales la plataforma para crear expresiones culturales de todo tipo, incluidas las festivas.

En consecuencia, el pleno municipal de Barakaldo acuerda


- diseñar e implantar a lo largo del año 2012 un proceso participativo en el que tengan cabida todos los colectivos sociales y grupos políticos del municipio que lo deseen, así como la ciudadanía no organizada, para la elaboración de nuevas normativas de barrios y de fiestas de Barakaldo 'Karmenak'. Estas nuevas normativas serían de aplicación en 2013.

- A lo largo de 2012, y como solución transitoria, comunicar a las asociaciones constituidas en Barakaldo la apertura de un plazo de 30 días naturales, a contar a partir de la recepción de la mencionada notificación, a fin de que manifiesten su voluntad o no de dinamizar la creación de comisiones de fiestas de sus barrios y de optar a subvención por parte del Ayuntamiento. Para ello, es necesario la oportuna modificación de la normativa aplicable a las fiestas de barrios a fin de dar cabida a la celebración de todas aquellas fiestas que los barrios decidan celebrar.

- Crear en los próximos presupuestos municipales una partida presupuestaria suficiente para poder hacer frente a todo lo planteado en este acuerdo.

En Barakaldo, a 29 de diciembre de 2011

Amaia del Campo Berasategui
Portavoz de EAJ-PNV

Jorge García Gómez
Portavoz de Bildu