publicidad

Barakaldo aprueba hacer un estudio epidemiológico sobre los efectos de la contaminación en la salud de los barakaldeses


El pleno ha aprobado, con los votos del PNV, PP, IU y Bildu, una iniciativa para realizar un estudio epidemiológico para evaluar los efectos del pesticida toxico lindane sobre la salud de la población. La iniciativa de la asociación de vecinos de Lutxana y Llano 'Villamor' ha contado con el respaldo de toda la oposición mientras el PSE, que considera confusa la propuesta, ha defendido que el Consistorio no es competente en la materia y que los temas de salud publica deben abordarse de manera serena y ha advertido de posibles problemas legales porque se propone la contratación de un experto concreto, Miquel Porta.
Moción
La asociación vecinal Villamor de Lutxana-Llano, en nombre de las organizaciones vecinales, culturales, ecologistas y deportivas que más abajo se hacen constar, se dirige al señor alcalde y a todos los grupos político presentes en dicha Corporación para que en el próximo pleno se incorpore la siguiente propuesta:

Petición de realización de un estudio epidemiológico de la población de Barakaldo

La asociación vecinal Villamor, del barrio de Lutxana-Llano, el 14 de febrero de 2008 organizó una conferencia con el profesor Miquel Porta Serra, reconocido especialista a nivel mundial en contaminación industrial, con el tema 'Compuestos tóxicos persistentes: efectos sobre la salud humana', que se desarrolló en la Casa de Cultura de Cruces, donde expresamente indicó su preocupación por las repercusiones que en la población de la Margen Izquierda y muy especialmente en Baralaldo y barrio más contaminado, Lutxana, haya podido sufrir por la polución de las fábricas químicas que la han rodeado durante gran parte del siglo XX.

Uno de los objetivos de dicha conferencia era exigir que se hiciese una investigación en profundidad sobre las repercusiones en la salud de la población. Es decir, la realización de un estudio epidemiológico con todas las garantías de independencia y rigurosidad científica.

Sin embargo, debido a que en el procedimiento judicial abierto a petición de la asociación Lur Maitea, con motivo de los numerosos resto de lindane en la Vega de Ansio, se había encargado un informe pericial de salud pública al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco a realizar en la población de Barakaldo, se decidió esperar a sus resultados.

Sin embargo, y para asombro de los demandantes y de quienes hemos tenido acceso a él, en dicho estudio (a disposición de quien lo quiera), que firma Juan José Aurrekoetxea, se llega a la conclusión de que el nivel de contaminación de Barakaldo es mínimo y semejante a las poblaciones de su entorno, por ejemplo al de Balmaseda. Citando, entre otras personalidades para rubricar esta tesis, algunos estudios del mismo profesor Miquel Porta.

Puestos en contactos con dicho profesor, y tras manifestar su asombro, se ha puesto a disposición de las instituciones y organismos que lo requieran para realizar un análisis del informe pericial de salud pública, paso previo a la realización de un estudio epidemiológico riguroso, independiente y con el máximo nivel de fiabilidad científica que exigimos y que nos acerque a la realidad de esas repercusiones que para nuestra salid y la de nuestros descendientes haya podido tener esa intensa actividad industrial.

Por todo ello, las organizaciones que firman este escrito, se dirigen al señor alcalde y a todos los partidos y coaliciones presentes en el Ayuntamiento para que el pleno acuerde encargar dicho estudio, poniéndose en comunicación con dicho profesor Porta para que dirija su realización en las condiciones que se acuerden y en colaboración con el tejido asociativo de Barakaldo.

En Barakaldo, 16 de diciembre de 2011
Gotzon González, presidente de la asociación Villamor

Asociaciones vecinales
Villamor de Lutxana-LLano; Biltzarrea de El Carmen, Mendi-Alde de Rontegi, Ibarreta de Arteagabeitia, Laguntza de Burtzeña

Plataformas ecologistas
Espitsua, Ekologistak Martxan, Eguzki y Lur Maitea

Grupos de danzas
Erreka-Ortu y Laguntasuna

Asociaciones de Lutxana-Llano
Escuela Pública Munoa, AMPA de Munoa, asociación sociocultural Topagune, Sporting Club de Fútbol, Banda de Cartón, Grupo de Montaña Alpino, Zopinpa Irratia, asociación motociclista Lube, asociación de mujeres, Casa Social, Dulzaineros de Lutxana


ACUERDO

1. El Ayuntamiento de Barakaldo acuerda apoyar y materializar la propuesta de las asociaciones firmantes del documento para la realización de un informe epidemiológico en los términos que se refieren en la exposición de motivos, instando al Ayuntamiento a que prevea la dotación presupuestaria para su materialización

2. Instar al Ayuntamiento a explorar fuentes alternativas de financiación a través de otras instituciones