publicidad

El PNV pide recuperar las fiestas que el gobierno de PSE y nacionalistas suprimió hace 15 años

Concurso de tirachinas en las fiestas de Llano
El gobierno de coalición de nacionalistas y PSE suprimió en diciembre de 1996 las ayudas a las fiestas de Santa Teresa, Rontegi, Zuazo-Artegabeitia, Llano y Kareaga Hubo miles de firmas de protesta pero no se retiró la medida El PNV considera que hay que revisar aquella decisión y que eso beneficiará a las fiestas de El Carmen
El PNV pide ahora" que se recuperen las fiestas de todos los barrios de Barakaldo". La solicitud al pleno se produce cuando se cumplen 15 años de la decisión municipal, adoptada conjuntamente por socialistas y nacionalistas, de suprimir media docena de subvenciones para festejos. El PNV dice ahora que aquella medida "se ha quedado totalmente anticuada" porque "la ciudad ha sufrido una gran transformación urbanística, social y cultural" y "ha llegado el momento de que el Ayuntamiento, junto a nuestras vecinas y vecinos, se replantee el modelo de fiestas de barrios que Barakaldo necesita y merece".

Archivo |
> 19/5/2011. EB propone recuperar las fiestas populares de los barrios e incrementar el número de bibliotecas
> 21/7/2008. La Izquierda Abertzale propone recuperar las fiestas de los barrios barakaldeses
> 30/6/2008. El Ayuntamiento incrementa en 20.000 euros las subvenciones a las fiestas de los barrios


Nota de prensa
PNV Barakaldo desea que el Ayuntamiento subvencione y apoye las fiestas de todos los barrios


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción que pide que se recuperen las fiestas de todos los barrios de Barakaldo. La solicitud vendría a dar respuesta al nuevo Barakaldo que vivimos, con nuevos barrios y otros que se han transformado enormemente debido al crecimiento y la llegada de nuevas vecinas y vecinos, con nuevas inquietudes y deseos que han de ser atendidas por nuestro Ayuntamiento.

EAJ-PNV apoyó en 1997 la normativa que actualmente está en vigor y regula las fiestas de los barrios. En aquel momento el Partido Nacionalista Vasco estaba al frente de la Comisión de Cultura, como miembro del equipo de gobierno, que acordó subvencionar únicamente las fiestas de los barrios que tenían marcado carácter histórico. 

EAJ-PNV ha escuchado a sus vecinos y coincidimos con ellos en que esa normativa se ha quedado totalmente anticuada, ya que nuestra ciudad ha sufrido una gran transformación urbanística, social y cultural. Han aparecido nuevos barrios,  como Urban, y otros han multiplicado de manera importante su población (Rontegi, Santa Teresa….). Por lo tanto, el modelo aprobado hace 14 años no se ajusta a la realidad actual de la sociedad barakaldesa. El Ayuntamiento tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades que demandan las vecinas y vecinos de Barakaldo.

REVISION DEL MODELO FESTIVO

Nuestro partido considera que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento, junto a nuestras vecinas y vecinos, se replantee el modelo de fiestas de barrios que Barakaldo necesita y merece. En los encuentros que durante la pasada legislatura EAJ-PNV mantuvo en los diferentes barrios de nuestra ciudad pudo comprobar la fuerte cohesión y sentimiento de pertenencia que reina entre sus vecinos. Creemos que disfrutar de unas fiestas propias es una forma de vivir e impulsar la cohesión entre los vecinos.

Además, hemos realizado una reflexión que nos hace pensar que el recuperar e impulsar algunas de esas fiestas serviría para mejorar las Fiestas de Karmenak. La participación de las cuadrillas organizadoras de las fiestas de cada barrio en las fiestas patronales ayudaría a dar ese ambiente festivo que todos los barakaldeses echamos de menos cada año.

En este nuevo modelo, queremos que sean los propios vecinos y vecinas quienes tomen la iniciativa, desde la decisión de organizar las fiestas, hasta la constitución de su comisión de fiestas, que organice y desarrolle el programa que los vecinos y colectivos de cada barrio decidan.

Por eso, en la moción que hemos presentado esta mañana pedimos que el Pleno acuerde un nuevo modelo de fiestas de barrios. Para que ello sea posible, proponemos:

- En primer lugar, es necesario modificar la actual normativa para dar cabida a los barrios que en la actualidad no aparecen recogidos. La moción insta a los responsables municipales a acometer la reforma normativa necesaria y adaptarla a las nuevas necesidades y demandas vecinales.

- Los Consejos de Distrito son el órgano natural para la participación ciudadana y para que los vecinos y los colectivos y asociaciones expresen y desarrollen las fiestas que desean para sus barrios. Lamentablemente, a pesar de que la legislatura pasada se aprobó una moción para su constitución, los responsables municipales no han dado un solo paso para su puesta en marcha. Por eso, en nuestra moción pedimos que el Pleno inste al Alcalde a poner en marcha estos Consejos de manera inmediata.

- Pero los barakaldeses no podemos seguir esperando mientras los responsables socialistas se decidan a poner los Consejos en marcha. Por eso, la moción contempla que, de forma transitoria y hasta que los Consejos de Distrito estén plenamente operativos, se envíe una notificación a todas la Asociaciones de Vecinos para que en plazo de 30 días manifiesten su voluntad o no de organizar fiestas en su barrio.

- De esta forma,  los responsables municipales podrían tener una previsión de cuánto dinero sería necesario para subvencionar estas fiestas, creando la correspondiente partida en los Presupuestos 2012, que suponemos nuestros mandatarios estarán ultimando. Es necesario que esta nueva iniciativa tenga el correspondiente reflejo presupuestario porque sólo de este modo podremos garantizar que el año que viene los barrios que así lo deseen puedan organizar sus fiestas, con la colaboración y el respaldo económico municipal.

Si el Pleno aprueba la moción presentada por EAJ-PNV, estaremos dando la oportunidad de que los vecinos de Barakaldo, que así lo deseen, puedan organizar los festejos conmemorativos de sus barrios, y que además cuenten con el apoyo y la ayuda de nuestro Ayuntamiento.

Barakaldo, 21 de septiembre de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)