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La Supersur se pone en marcha

La Supersur atraviesa la zona de Gorostiza sobre la presa del pantano
El 14 de septiembre a las 6.00 horas empezará a cobrarse el peaje Entre Gallarta y Larraskitu cuesta a los vehículos ligeros 1,08 euros los días laborables, 0,55 los sábados y gratis de noche El trayecto más largo cuesta más de seis euros a los vehículos pesados
La alternativa "imprescindible" a la "saturación" de la A8. De este modo ha presentado la Diputación la puesta en marcha de la nueva autopista de peaje Supersur, que se ha abierto al tráfico este sábado en pruebas y de forma gratuita hasta el próximo día 14. En total son 17,8 kilómetros —la mitad en túnel— que a su paso por Barakaldo irumpe en plena zona natural de Gorostiza, lo que ha motivado el rechazo de algunos ciudadanos y asociaciones conservacionistas. También los costes del peaje han motivado críticas, entre ellas la del alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), que ahora alerta de que la anteiglesia puede quedar bloqueada por el tráfico debido a la negativa de los camioneros —a los que se prohíbe usar la A8— a pagar el peaje de la Supersur, lo que condena al atasco el corredor del Txorierri y el puente de Rontegi.

> peajes fijados en la Supersur

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> 9/9/2011. Rodríguez teme ahora el bloqueo de Barakaldo por los camiones que huyan del peaje de la Supersur
> 6/9/2011. El PSE recuerda que la Supersur debe contar con un peaje social para descongestionar la autopista A-8
> 7/9/2011. Eguzki: el impacto de la ‘Supersur’ en el tráfico de la A-8 será "marginal" y encarecerá las mercancías
> 6/9/2011. Bildu denuncia el "excesivo" peaje de la Supersur, una infraestrutura con "un gran impacto ambiental"
> 6/9/2011. El PSE recuerda que la Supersur debe contar con un peaje social para descongestionar la autopista A-8
> 6/9/2011. La Supersur se abrirá al tráfico el sábado día 10 tras cuatro años de obras y 821 millones invertidos
> 11/8/2011. La Supersur tendrá un límite de 80 km/hora a su paso por Gorostiza a pesar de ser autopista de peaje
> 21/6/2011. El PSE pide abrir la Supersur de forma inmediata y que sea gratuita hasta que entren en vigor los peajes



Peajes para vehículos ligeros. Días laborables / sábados y festivos / noches

Peajes para vehículos pesados I. Día (6.00 a 24.00 horas) / noche (24.00 a 6.00 horas)


Peajes para vehículos pesados II. Día (6.00 a 24.00 horas) / noche (24.00 a 6.00 horas) 




Nota de prensa

ENTRA EN SERVICIO LA VARIANTE SUR METROPOLITANA

Sábado, 10 de septiembre de 2011 10:24 

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto al tráfico la Variante Sur Metropolitana (AP-8) después de 4 años de trabajo y una inversión cercana a los 900 millones de euros. Desde hoy y hasta el día 13 de septiembre estará abierta, en periodo de pruebas y de forma gratuita. A partir del día 14 se cobrarán los peajes establecidos.

La VSM (AP-8).
La variante se ha construido para dar una alternativa a la autopista A-8 en el área metropolitana de Bilbao. La A-8 se diseñó como una vía de gran capacidad para dar respuesta tanto a las necesidades de movilidad de largo recorrido (Cantabria y Gipuzkoa), como de corto recorrido (Bilbao metropolitano), pero la saturación que registra desde hace años hacía imprescindible la construcción de un desdoblamiento de la misma. 
En consecuencia, la Variante Sur Metropolitana está destinada a acoger los tráficos de largo recorrido, para quienes quieren atravesar, salir o entrar a Bizkaia de forma rápida y segura, sin tener que pasar por la A-8 en el tramo urbano de Bilbao. También permitirá alejar de zonas habitadas los tráficos de materias peligrosas, reducirá el paso de vehículos en entornos urbanos y ayudará a disminuir la emisión de gases a la atmósfera.
Los enlaces de la Margen Izquierda.
La VSM (AP-8) ha facilitado la construcción de elementos complementarios que, por sí solos, han representado importantes mejoras en la red de carreteras de Bizkaia; se trata de los enlaces de la Margen Izquierda y de la Zona Minera que entraron en servicio en el mes de julio del año pasado.
Los nuevos accesos han contribuido a mejorar y hacer más segura la conexión de las localidades del entorno con la VSM y la A-8, y ha facilitado la comunicación entre la Margen Izquierda y la Zona Minera, superando el efecto barrera que suponía la autopista.
Características y elementos de la VSM (AP-8).
La variante tiene un tronco de tres carriles por sentido y una longitud de 17,8 km, de los cuales, la mitad se han construido bajo túneles.
Para superar la difícil orografía del entorno y evitar en todo lo posible el impacto medioambiental y visual de la nueva carretera, se han construido 5 túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 metros), Mesperuza (708 metros), Santa Águeda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y Larraskitu (965 metros).   
Junto al tronco de la VSM (AP-8), ha sido necesario realizar cuatro enlaces nuevos: Ortuella – Portugalete - Trapaga (A-8, BI-3747, BI-3748, BI-3749), Galindo (Eje Ballonti), Kastrexana (BI-636/Corredor Cadagua) y Larraskitu – Buia (A-8, AP-68, BI-613/Miraflores).    
En conjunto, la realización de los viales y los enlaces de la variante han exigido la construcción de:  21 viaductos, 5 túneles dobles, 2 falsos túneles, 4 pasos inferiores, 3 pasos superiores, se han modificación 11 pasos superiores e inferiores existentes y se ha construido una pasera peatonal para conectar los bidegorris de la Margen Izquierda con los de la Zona Minera.
Fases y planificación de la construcción.
La puesta en servicio de la VSM (AP-8) ha requerido varios años de trabajo y la división del proyecto en varios tramos y contratas.
La adjudicación de la redacción de proyectos de los diferentes tramos se realizó entre los años 2005 y 2006; la adjudicación de la ejecución de las obras e inicio de las mismas en los diferentes tramos entre los años 2007 y 2008; la entrega de la obra civil en otoño de 2010 y la instalación de todos los sistemas de explotación, mantenimiento y seguridad durante el año 2011. En concreto, las pruebas de seguridad se han realizado durante la pasada primavera y este verano, la última el 18 de agosto. 
Los tramos en los que se dividió el proyecto son los siguientes:
2a.     Enlace Ortuella-Portugalete
2b.     Santurtzi-Portugalete
3a.     Portugalete-Trapagaran
3b.     Viaducto Trapagaran a
4.      Ugarte-Gorostiza
5.      Gorostiza - Cadagua
6.      Enlace Kadagua
7.      Cadagua - Peñascal
8a.     Peñaskal-Larraskitu
8b.     Larraskitu-Buia
Las instalaciones de los túneles han supuesto un capítulo especial durante la fase de construcción por la importancia que estos elementos tienen en la variante y las complejas medidas de seguridad que requieren.
La iluminación, sistemas eléctricos, mecánicos, controles de tráfico, comunicación de datos e imágenes, postes SOS, instalaciones contra incendios, agua, ventilación, galerías de emergencia y revestimientos de los túneles han exigido una inversión cercana a los 90 millones de euros. 
En la construcción de la VSM han participado 58 empresas y unas 4.000 personas.
Presupuesto
El presupuesto total de adjudicación de esta obra fue de 821 millones de euros, a los que hay que sumar 60 millones invertidos en expropiaciones y reposiciones de servicios.
De los 821 millones, 771 corresponden a la obra propiamente dicha, el resto se destinó a redacciones de proyectos, asistencias a las direcciones de obras, etc. Dada la singularidad de la variante, la partida de sistemas de seguridad y control de los túneles se elevó a casi 90 millones de euros.  
Régimen de peajes y limitaciones.
La Variante Sur Metropolitana (AP-8) se concibió y diseñó como una alternativa a la A-8 sujeta al régimen de peaje, y así quedó reflejado en la Norma Foral del Plan Territorial Sectorial de Carreteras. Una obra de tal coste habría sido inviable de otra manera. La aplicación de los peajes está sujeta a las directrices y criterios de la Unión Europea y cuenta con su visto bueno.
Para fijar los peajes se han establecido 5 tramos, 3 categorías y precios diferentes en función de las horas y los días (festivos y laborables). Los tramos son: Gallarta-Cadagua, Gallarta-Larraskitu, Trapaga-Cadagua; Trapaga-Larraskitu y Cadagua-Larraskitu. Las categorías: vehículos ligeros, vehículos pesados I y vehículos pesados II. En cuanto a los horarios, la VSM (AP-8) será gratuita para todos los vehículos durante la noche (24:00 – 06:00); los días festivos, los vehículos ligeros tendrán un peaje reducido en un 50% aproximadamente.    
Con la puesta en funcionamiento de la variante entrará en vigor la limitación del tráfico de vehículos pesados y mercancías peligrosas en el área urbana de Bilbao, entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Cadagua y el enlace de Larraskitu, es decir a la altura de los barrios de Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra.
Esta limitación responde a la necesidad de mejorar la seguridad de quienes viven en ese entorno, de ayudar a que el transporte público funcione con agilidad y de facilitar las entradas y las salidas de la ciudad en un entorno crítico para la accesibilidad y la movilidad del área metropolitana de Bilbao, además de eliminar ruidos y molestias a quienes viven cerca de la autopista.  La alternativa gratuita a los tráficos pesados y peligrosos que circulan en la actualidad por esos barrios es el Corredor del Txorierri.
Esta limitación no es de aplicación para los vehículos pesados que han de entrar o salir de Bilbao a través los actuales accesos de San Mamés, Zabalburu o Miribilla.