publicidad

Un estudio revela que las pantallas antiruido en la A8 en Cruces apenas mejoran la situación

Los niveles de ruido durante la noche se mantendrán por encima de 65 decibelios cuando la ley marca 55 Tampoco se cumplirán los niveles legales en los colegios Gurutzeta (Unamuno) y Alazne ni en el ambulatorio de La Paz La pantalla tendrá 493 metros de longitud en La Paz y 264 en Beteluri
Los vecinos de los barrios de La Paz y Beteluri que padecen niveles de ruido por encima de los legales no tendrá prácticamente ninguna mejora con el plan de la Diputación de colocar pantallas acústicas en la autopista A8. Así lo advierte un informe técnico que indica que sea cual sea la altura de las barreras —entre cuatro y seis metros—, no se cumplirán los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) fijados por la ley, que se colocan en 55 decibelios en horario nocturno. Las estimaciones realizadas señalan que la eficacia de estas pantallas apenas alcanzará al 4% o 6% y el beneficio será únicamente para los residentes en pisos bajos mientras que los altos seguirán sufriendo el mismo nivel de contaminación acústica que en la actualidad.

&gt Gráfico. Resultados con la colocación de pantallas

> Gráfico. Niveles de ruido nocturno en La Paz y Beteluri

> Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido

Archivo |
> 24/8/2011. La mayoría de los edificios de La Paz y Beteluri soportan ruidos por encima de los niveles legales
> 21/7/2011. La Diputación instalará pantallas acústicas en la autopista A8 a su paso por Beteluri y La Paz
> 10/11/2009. La Diputación invertirá 5 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas en la A-8 a su paso por Retuerto


Conclusiones del estudio
Se han estudiado tres posibles alternativas de apantallamiento para cada uno de los dos barrios que si bien no consiguen restablecer los niveles de ruido por debajo del OCA en los edificios más afectados (que en la situación actual los superan en más de 10 dB(A), sí supone una mejora en el ambiente sonoro de la zona, con una reducción de la población afectada del 6% en el caso de La Paz y alrededor del 5% en Beteluri.

Las pantallas benefician principalmente a las plantas bajas de los edificios más expuestos sin conseguir disminuir los niveles en las viviendas más afectadas, alcanzándose incluso 65 dB(A) durante el periodo noche. El aumento de altura de la pantalla supone mejorar 1 ó 2 dB(A) en una planta superior de las viviendas afectadas, siendo la de 6 metros la que más beneficio aporta en las plantas bajas-medias.

Alternativa 1. Pantalla de 4 metros de alto


Alternativa 2. Pantalla de 5 metros de alto


Alternativa 3. Pantalla de 6 metros de alto