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La Diputación invertirá 5 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas en la A-8 a su paso por Retuerto


El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de construcción de pantallas acústicas en la autopista A-8 a su paso por el barrio de Retuerto que supondrá una inversión de 5.116.589 euros. Las pantallas tendrán una longitud de 2.322 metros y una altura entre 3 y 5 metros y comenzarán a instalarse en primavera de 2010.


Nota de la Diputación

EL BARRIO DE RETUERTO CONTARA CON PANTALLAS ACUSTICAS EN ESE TRAMO DE LA AUTOPISTA A-8

Reducir los niveles de ruido y el impacto acústico de la Autopista A-8 a su paso por el barrio de Retuerto en Barakaldo, es el objetivo del proyecto de construcción de pantallas acústicas que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, con un presupuesto de licitación de 5.116.589 euros.
Martes, 10 de Noviembre de 2009 12:10

El proyecto de construcción de pantallas acústicas en la Autopista A-8, en el barrio barakaldés de Retuerto, pretende implantar medidas que mitiguen el impacto acústico y mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esta zona afectada por una alta intensidad de tráfico. Se trata de incorporar medidas correctoras a la situación acústica actual, que resulten económicamente proporcionadas para mejorar el ruido ambiental de la zona, en aplicación de la Ley 37/2003 del Ruido.
El proyecto respeta los condicionantes constructivos, de seguridad y de otra índole, y además, valora posibles acciones futuras que continúen con el proceso de mejora progresiva de la situación acústica. Las actuaciones correctoras que se incluyen en el proyecto son las siguientes:
Colocación de pavimento drenante en la capa de rodadura de la calzada de la autopista.
Colocación de pantallas acústicas en los laterales de la autopista
Colocación de pantallas acústicas en la mediana
Adopción de acabado absorbente en las pantallas en una altura no menor de 3,5 metros en los laterales y de 2 metros en la mediana.
Con las pantallas que propone el proyecto, y la colocación de pavimento drenante, se logrará una reducción significativa de los niveles de ruido y que parte de las fachadas pasen a estar por debajo del OCA (objetivo de calidad acústica).
La longitud total de las pantallas acústicas para el barrio de Retuerto es de 2.322 metros, de las cuales, 800 metros corresponden al arcén derecho (sentido Bilbao-Santander), 924 metros al arcén izquierdo (sentido Santander-Bilbao) y los restantes 598 metros se van a disponer en la mediana de la autopista.
La altura máxima que alcanzarán las pantallas, situadas en los arcenes, es de 5 metros y las que se ubiquen en la mediana, de 3 metros.
Instaladas sobre viaductos
Las pantallas acústicas para reducir el efecto sonoro del tráfico en Retuerto, se van a instalar sobre viaductos, sobre muros o de forma directa sobre el terraplén de la autopista. El reparto se va a realizar en la manera siguiente:
Viaductos: la altura máxima será de 5 metros en ambos arcenes y de 3 metros en la mediana. La longitud total de pantallas a instalar sobre viaductos es de 1,155 metros.
Muros: la altura máxima es de 2 metros en el arcén derecho y de 5 metros en el izquierdo. La longitud total de las pantallas en este caso será de 279 metros.
Terraplén. En este caso, la altura máxima va a estar en los 3 y los 5 metros dependiendo de su ubicación en los arcenes o la mediana, y la longitud total de las pantallas a instalar en el terraplén de la autopista será de 888 metros.
Todos estos trabajos de instalación de pantallas acústicas en la autopista A-8 en el barrio de Retuerto no van a afectar a la funcionalidad de la infraestructura, en tanto la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un esfuerzo destacado para que el proceso constructivo no afecte a la funcionalidad de la autopista.
A partir de la aprobación de este proyecto en el Consejo de Gobierno, comienza el tiempo de preparación del pliego de licitaciones, que en atención a no afectar a la circulación, se realizarán en distintas fases. La primera corresponderá al sentido Santander a Bilbao, y la previsión es que la adjudicación de apruebe antes de finales del presente ejercicio 2009, y que las obras comiencen en torno a la próxima primavera.