publicidad

El Ayuntamiento dice que aumenta el número de alumnos del euskaltegi aunque los datos que difundieron hace un año dicen que se reducen

Ahora dice que el año pasado hubo 777 estudiantes cuando hace 12 meses aseguró que eran 794 El 20,12% de los matriculados ha abandonado el curso
El área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, dirigida por Carlos Fernández (PSE) y Francis Corpas (PSE), vuelve a tener problemas con los números. El año pasado se permitió cifrar en "centenares de miles" los asistentes a las fiestas —incluso habló de 35.000 espectadores en el recital de La Oreja de Van Gogh— y cuando hizo balance del funcionamiento del euskaltegi, las cuentas no salían. El baile de cifras regresa otra vez con el centro municipal de enseñanza de euskera. Ahora, Fernández vende que "el Euskaltegi de Barakaldo se consolida como el centro municipal más importante de Euskadi con cerca de 800 alumnos matriculados", aunque no da información que permitan comprobarlo. Además, asegura que en el pasado curso estudiaron 790 personas, un incremento "respecto al curso 2009/10, cuando registramos 777 estudiantes". Sin embargo, hace exactamente un año, el mismo edil hablaba de "794 personas", con lo que los datos de 2010/2011 son peores, aunque dice que mejoran.

Archivo |
> 6/10/2010.  El euskaltegi municipal registra 706 inscripciones para el nuevo curso
> 27/7/2010. El 20% de los estudiantes del euskaltegi abandona el curso y aprueba el 55% de los que se examinan en HABE




Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera, deportes y juventud
El Euskaltegi de Barakaldo se consolida como el centro municipal más importante de Euskadi con cerca de 800 alumnos matriculados
El índice de aprobados de los alumnos presentados a las titulaciones oficiales de HABE se sitúa un 13% por encima de la media vasca

El Euskaltegi Municipal de Barakaldo goza de una excelente salud. Así lo atestigua el balance del curso 2010/11, que arroja tanto un elevado número de alumnos como unas buenas calificaciones en las pruebas para obtener las titulaciones oficiales del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE), según ha desvelado hoy en rueda de prensa el presidente del organismo autónomo Euskara Udal Erakundea y concejal de Euskera, Carlos Fernández.

“Sigue siendo el centro municipal más importante de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y además es una garantía de éxito”, se ha felicitado el edil. En total, en el pasado curso estudiaron en el Euskaltegi 790 alumnos, con lo que se continúa con la tónica de general de los últimos tiempos de contar con entre 750 y 830 alumnos. “Podemos decir, en definitiva, que la matriculación se mantiene estable, aunque lo cierto es que se ha incrementado ligeramente el número de alumnos respecto al curso 2009/10, cuando registramos 777 estudiantes”, ha detallado Fernández.

En sus 29 años de vida el Euskaltegi Municipal ha euskaldunizado ya a miles de baracaldeses, que han aprendido a manejarse la lengua vasca. De los 790 alumnos matriculados, la mayoría -654- lo ha hecho en la sede situada en el centro de la ciudad, en la confluencia entre las calles Bizkaia y Juan Sebastián Elcano. De ellos, 606 corresponden a cursos de invierno y 48 de verano.

En el local que tiene el Euskaltegi en Cruces ha habido 12 estudiantes, mientras que los 124 alumnos restantes corresponden a los cursos no presenciales de autoaprendizaje, en lo que comúnmente se conoce como Zibergela.

BAJAS DURANTE EL CURSO
No todos los alumnos matriculados acabaron el curso. 159 personas, un 20,12% del total, lo abandonaron. “Desgraciadamente, el sector de la enseñanza de idiomas no reglada sufre un porcentaje de bajas que en la enseñanza no reglada no ocurre. Y el Euskaltegi no es una excepción”, ha explicado Carlos Fernández. Tradicionalmente el porcentaje de los alumnos que se matriculan y no terminan el curso oscila entre el 20 y el 25%, por lo que comparativamente el índice de bajas de este último curso no ha sido especialmente alto. En el curso 2009/10 fue parecido, en concreto de un 20,46%.

Las razones para que un alumno cause baja durante el curso son, en cierta medida, “comprensibles”, a juicio del edil de Euskera. “Hemos de tener en cuenta que el alumno que está en un proceso de euskaldunización ha de compaginarlo con otros muchos quehaceres de su vida privada (estudios, trabajo, familia...). Y es que en la mayoría de los casos de baja, el alumno no puede compatibilizar los estudios en el Euskaltegi con su vida privada y laboral, puesto que el proceso de aprendizaje del euskera requiere de cierto esfuerzo”, ha subrayado.

En los exámenes que se han realizado en el Euskaltegi, los resultados, un año más, han sido satisfactorios. El índice de aprobados ha alcanzado el 60,06% de los 790 alumnos matriculados. Un 39,94%, aunque lo ha intentado no ha alcanzado, el nivel mínimo para ser declarado apto.

ÉXAMENES DE HABE
Más allá de pasar o no de curso en el Euskaltegi, los estudiantes intentan obtener alguna titulación oficial del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE) con el fin de acreditar sus conocimientos de euskera. Y nuevamente, en este caso, los resultados han sido “muy positivos”.

Hay tres niveles. En el 1º de los 97 alumnos que se presentaron tanto al exámen oral como al escrito aprobaron un 64%. En el 2º nivel de los 104 presentados a examen, aprobaron un 59%, y en el 3º nivel de los 50 alumnos presentados superaron ambas pruebas un 31%.

Como consecuencia, de media un 55% de los alumnos del Euskaltegi Municipal que se han presentado a las titulaciones de HABE han obtenido algún certificado. Se trata de un porcentaje muy alto en comparación con el resto de centros.

Teniendo en cuenta tanto los resultados globales como los obtenidos en cada nivel, el índice de aprobados en el Euskaltegi de Barakaldo se sitúa un 13% por encima de la media de los datos obtenidos en el conjunto de los euskaltegis vascos. También está un 14% por encima de la media de los centros vizcaínos, y un 14% por encima de la media de los alaveses y guipuzcoanos. En las pruebas escritas la diferencia es aún mayor y alcanza el 15%.