publicidad

El euskaltegi municipal registra 706 inscripciones para el nuevo curso

El concejal de Educación dice que 32 es "más de un 5%" de 674
"706 inscripciones, 32 más que el anterior ejercicio". Es el balance del proceso de matriculación para el nuevo curso invernal del euskaltegi, con sus sedes de Elkano y Cruces. Los datos indican que se ha producido un aumento del 4,7% en el número de estudiantes. En el cómputo total, la mayoría, un 85%, son alumnos de los cursos presenciales, mientras un centenar segurirá las clases del sistema de autoaprendizaje asistido por ordenador.

Archivo | > 27/7/2010. El 20% de los estudiantes del euskaltegi abandona el curso y aprueba el 55% de los que se examinan en HABE



Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
La matriculación en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo crece más de un 5% en un año
El centro alcanza los 706 alumnos, 32 más que en el curso pasado, lo que afianza la apuesta del Ayuntamiento por la euskaldunización

La fuerte apuesta del Ayuntamiento de Barakaldo por la euskaldunización de adultos ya está dando resultados. En sólo un año, el número de matrículas ha crecido más de un 5% en el Euskaltegi Municipal, según ha revelado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, el socialista Carlos Fernández. En concreto, en el recién iniciado curso 2010/11 el ente público ha registrado 706 inscripciones, 32 más que el anterior ejercicio.

“Hay que tener en cuenta que, como todos los años, algunos alumnos se irán dando de baja al no poder compaginar los estudios con su vida laboral o personal. La cifra final de matrículas variará, pero en todo caso el aumento de estudiantes será muy importante”, ha avanzado el edil. Es más, las matrículas han crecido en todos los cursos y en todos los horarios, algo indicativo de que el incremento no es casual.

El mayor aumento se ha producido en las clases presenciales. De los 571 alumnos matriculados al inicio del curso 2009/2010, se ha pasado a 598; es decir, hay 27 estudiantes presenciales más. En el caso del autoaprendizaje por ordenador, en el curso pasado -el primero en el que se puso en marcha la iniciativa- hubo 103 matriculados y en éste ya son 108, cinco más.

El Euskaltegi Municipal tiene dos sedes: una situada en el centro de Barakaldo (en un edifico histórico situado entre las calles Bizkaia y Elkano) y la otra en Cruces. El primero de los recintos cuenta con 692 alumnos matriculados -aquí están incluidos todos los de autoaprendizaje-, mientras que en Cruces hay 14 estudiantes.

ALTO PORCENTAJE DE APROBADOS

Por otro lado, según ha relatado Carlos Fernández, la calidad en la enseñanza del Euskaltegi ha quedado una vez de manifiesto en los últimos exámenes oficiales de HABE, el organismo de alfabetización y alfabetización del Gobierno vasco. “Han aprobado el 51,47% de los alumnos presentados, lo que supone estar once puntos por encima de la media de todos los euskaltegis -tanto públicos como privados- de Bizkaia y 10 puntos por encima de la media de Euskadi”, ha explicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes.

El esfuerzo económico del Ayuntamiento para cubrir el progresivo aumento de la demanda y mantener el alto nivel académico del centro es importante. De hecho, la institución local va a incrementar su aportación al Euskaltegi, toda vez que el Gobierno vasco ha anunciado una reducción de la subvención para este curso que aún está por determinar. Los alumnos, no obstante, no pondrán ni un euro más de su bolsillo si sale adelante la propuesta del equipo de Gobierno socialista de congelar las tasas durante el próximo año.