publicidad

El Ayuntamiento inicia un proceso para elaborar un plan de igualdad que sustituya al del periodo 2006-2010

• Servirá para actualizar y adecuar las acciones y actividades que se desarrollan en esta materia 
El Ayuntamiento va a iniciar el proceso para impulsar su III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el que se recogerán distintas acciones, actividades y proyectos que fomenten la igualdad entre sexos y que sustituirá al plan ejecutado en el periodo 2006-2010 que continuará vigente hasta la aprobación del nuevo plan. La concejala de Igualdad en funciones, Dulcina Pereiro -que no repetirá como edil- ha anunciado hoy que espera que el nuevo plan, que se realizará en colaboración con los agentes sociales y el tejido socioeconómico, pueda aprobarse en pleno "a finales de este año o comienzos de 2012".

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa su III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Inicia el proceso para elaborar el documento, que servirá para actualizar y adecuar las acciones y actividades que se desarrollan en esta materia
Barakaldo, 8−6−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido iniciar el proceso para impulsar su III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una nueva ‘hoja de ruta’ para desarrollar acciones, actividades y proyectos que fomenten la igualdad entre sexos. El documento recogerá las nuevas directrices que se establecen desde Emakunde y Eudel, y será realizado en colaboración con los agentes sociales y el tejido socioeconómico de la ciudad.
Según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias en funciones, Dulcina Pereiro, antes de recoger aportaciones se realizará un balance del grado de ejecución y de impacto del Plan ejecutado para el periodo 2006-2010 y que seguirá teniendo vigencia hasta la aprobación del nuevo plan, con el fin de detectar carencias y
fortalezas.
Asimismo, se actualizará el diagnóstico sobre la igualdad en el municipio para adaptar las acciones a las nuevas realidades que se hayan ido creando en los últimos años. “Debemos actualizar y adecuar los esfuerzos que realizamos en materia de igualdad. La sociedad cambia día a día, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, y hay que tener en cuenta esta evolución”, ha subrayado la edil.
Después llegará la hora de abrir el proceso a la participación y la coordinación a través de diferentes vías con el fin de dar forma al Plan. En primer lugar, se tendrán en cuenta las aportaciones de los diferentes grupos políticos y el personal técnico del área a través de la Comisión de Igualdad, a la que acudirá el equipo impulsor del plan.
ACCIÓN COORDINADA
Posteriormente, se formará un grupo de coordinación técnica compuesta por personal del propio Ayuntamiento, implicando para ello a trabajadores de las diferentes áreas implicadas en las acciones. Luego llegará el momento de recoger la impresión de los agentes sociales mediante reuniones y encuentros con asociaciones culturales, deportivas, sociales, culturales, de mujeres, etc.
Habrá que coordinarse también con el tejido socioeconómico del municipio, fundamentalmente con centros de salud, colegios, institutos, fundaciones, comerciantes, hosteleros y empresas representativas. Y, por último, antes de pasar a la fase de redacción del plan, el equipo redactar el Plan se coordinará con otros ayuntamientos que tengan planes de igualdad, así como con Emakunde, el Gobierno vasco y el Gobierno de España.
“Espero que a finales de este año o comienzos de 2012 se pueda aprobar el Pleno este Tercer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que pretende mejorar la gobernanza en esta materia. Hasta ese momento no se conocerá su contenido”, ha explicado Pereiro.
La concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias en funciones, no obstante, ha avanzado que tres serán los ejes del proyecto: el empoderamiento de las mujeres para conseguir cuanto antes que vivan en plena igualdad de oportunidades respecto a los hombres, una organización social corresponsable y en la que todo el mundo participe, y la lucha contra la violencia de género, una lacra social que debemos combatir con todas nuestras fuerzas.
PRECEDENTES
El Ayuntamiento de Barakaldo lleva mucho tiempo impulsando y realizando programas y acciones a favor de la igualdad de mujeres y hombres en el municipio. Se trata de iniciativas especialmente dirigidas a mejorar la situación de las mujeres, que aún hoy y pese al importante camino que se ha recorrido en los últimos años, reciben un trato desigual respecto a los hombres.
Las acciones a favor de la igualdad arrancaron prácticamente al inicio de la democracia, aunque no se interveno de forma global oficialmente hasta el año 2000. Entonces, a través del área de Alcaldía, se realizó el Diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres a fin de elaborar el I Plan de este tipo, que se desarrolló hasta 2004.
Dos años después, en el año 2006, y ya a través del área específica de Igualdad, se elaboró el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Barakaldo, cuyo desarrollo se extendía hasta 2010.
Entre medio, además, se ha puesto en marcha el I Plan de Acción contra la violencia hacia las mujeres que ha abarcado los años 2008-2010, así como diferentes actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, y una línea de subvenciones específica anual para desarrollar acciones en materia de igualdad por parte de las asociaciones locales. Jornadas, estudios talleres, concursos, materiales, campañas y actividades de sensibilización, formación... Han sido numerosas las acciones realizadas en el marco de todos estos diferentes planes.
Igualmente, desde su puesta en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo ha participado en las iniciativas de la Red Berdinsarea, que como saben está integrada por Emakunde y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.