publicidad

La transparencia municipal, la crisis económica, la educación y el euskara, ejes centrales del programa de BilduBarakaldo

• Los 27 componentes de la lista han invitado a los barakaldeses a “unirse a este ovillo multicolor” 
Nota de prensa: Bildu Barakaldo ha presentado hoy su programa electoral en un acto en esta localidad. Los independientes Jorge García y Begoña Gutierrez, Luis Alberto Rahona (EA) y Mariano Gómez (Alternatiba) han comparecido acompañados por el resto de candidatos, incluido el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, que cierra la lista. Los presentes se han comprometido a trabajar para alcanzar una gestión municipal transparente y participativa. “Queremos ser ese soplo de aire nuevo, de aire fresco, que debe colarse por las puertas y ventanas bunquerizadas de este Ayuntamiento. Un aire fresco que convierta esa casa, la casa de todas y todos los baracaldeses, en un Ayuntamiento mucho más abierto, transparente, y participativo. Un Ayuntamiento abierto a todas las ciudadanas y ciudadanos, a todas las asociaciones y colectivos sociales”, ha remarcado García, que ha sido el encargado de dar a conocer las principales líneas de trabajo de Bildu Barakaldo para los próximos cuatro años.


Los contenidos de esa gestión municipal se centrarán en plantear iniciativas para dar soluciones a la crisis económica “desde un punto social y de izquierdas”. El desempleo, la inmigración o la mujer serán algunos de los puntos centrales de esta gestión. “Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento sea el primer muro de defensa frente a las recetas neoliberales defendidas por las diferentes derechas, como PP, PNV o PSOE. Que sea el primer altavoz reivindicativo de políticas activas de empleo, de protección social, de formación, ante los gobiernos vasco y español”, ha puntualizado el cabeza de lista de la coalición.

Impulsar la cultura “de base, participativa y popular”, mejorar la oferta educativa en el municipio, y promover medidas para impulsar el euskara, como la gratuidad de su estudio para adultos, serán otras de las líneas de acción de BilduBarakaldo. “Apostamos por un ayuntamiento que considere la educación, no sólo como un derecho fundamental, sino también como una de las herramientas que mejor definen el grado de desarrollo humano de un pueblo. Una educación con raíces, que parte del conocimiento de nuestros valores lingüísticos, históricos, y culturales y, al mismo tiempo, siempre abierta al mundo”ha subrayado García.

Contribuir a crear las condiciones necesarias para resolver el conflicto que padece Euskal Herria es otro de los ejes que plantea BilduBarakaldo. “Este Ayuntamiento debe apostar por tender puentes, por unir voluntades, desde la defensa de todos los derechos, para todas las personas, y desde la igualdad de oportunidades para la defensa de todas las ideas. Un Ayuntamiento que defienda el derecho a ser y a existir de Euskal Herria, y su derecho a decidir libremente su futuro”.

Durante la comparecencia, celebrada en la Herriko Plaza, frente al Ayuntamiento, los candidatos han ido desgranando las propuestas concretas que plantean para cada ámbito. “Porque no sólo pensamos y estamos convencidos de que otro mundo, otra Euskal Herria, otro Barakado, es necesario, sino que además apostamos por hacer entre todas y todos que sea también posible”, han remarcado, insistiendo en su apuesta por una gestión municipal basada en la democracia participativa.

En este contexto, Mariano Gómez ha recordado cuál es el motor que impulsa a las personas que conforman la coalición. “Desde los valores de la izquierda, desde la defensa de otras formas de hacer política, las personas aquí presentes somos, ante todo, portavoces del esfuerzo en común, de esa idea de cambio y trasformación social. Por mucha lupa que utilicen –ha insistido- no encontrarán a personas que busquen el lucro personal, el medrar políticamente, o el apego a la poltrona. De eso ya sobra en la política”, se ha lamentado. Gómez ha subrayado el compromiso de los candidatos de Bildu que “de forma voluntaria y desinteresada, ya están trabajando por mejorar este pueblo y la calidad de vida de sus habitantes” y ha recordado que “no estamos sólos. Somos parte de una realidad colectiva, de un compromiso militante de cientos de barakaldeses y barakaldesas, que como nosotros, también trabajan día a día con los mismos objetivos”. Los ovillos dispuestos sobre la mesa, seña de identidad de Bildu, han servido para una última reflexión, una invitación a los vecinos de Barakaldo. “Desde la diversidad nos hemos ido uniendo en este ovillo multicolor que es Bildu, y animamos a todas las personas que tienen nuestros mismos sueños a que se vayan acercando, y entre todas y todos, cada día más, vayamos haciendo crecer este ovillo, enriqueciéndolo, dándole más brillo y color con cada uno de nosotras y nosotros.