publicidad

Aralar denuncia la descoordinación entre la Ertzaintza y la Junta Electoral por autorizar dos actos en el mismo lugar y hora

• Lamenta la discriminación que sufren los partidos políticos más pequeños o de más reciente creación • Afirma que todos deben tener las mismas oportunidades de explicar su proyecto político y de ser escuchado 
Aralar de Barakaldo ha denunciado el perjuicio creado a su partido por la descoordinación entra las Fuerzas de Seguridad y la Junta Electoral después de que este sábado el candidato a la alcaldía, Julen Gómez Moya, acudiese a celebrar un acto en el parque de San Vicente, emplazamiento autorizado por la Junta Electoral, y se encontrase en el mismo lugar con un acto de apoyo a los presos que disponía del correspondiente permiso de la Ertzaintza.

Nota de prensa

Duelo en OK CORRAL: Junta Electoral Vs Ertzaintza
Tras la sentencia del Constitucional, el 6 de mayo se inicia la campaña electoral más plural y democrática de los últimos años. Eso parece pensar toda la sociedad, hasta que la descoordinación o el exceso de celo entre Ertzaintza y Junta Electoral han dejado el primer herido del proceso electoral en Barakaldo: ARALAR
El sábado 7 de Mayo, el candidato a la Alcaldía de Barakaldo por Aralar, Julen Gómez Moya se dirigía al emplazamiento autorizado por la Junta Electoral para realizar uno de los actos de su campaña más esperados. Al llegar al Parque de San Vicente, se topó con otro acto convocado por un particular, en “Apoyo al Colectivo de Presos y Presas Vascas”. Un grupo de personas se afanaba en colocar pancartas y megafonías ante la mirada atónita del Candidato. Tras un dialogo amistoso por ambas partes, se descubre que los dos actos cuentan con permiso para el mismo lugar y hora; unos autorizados por la Ertzaintza y otros por la Junta Electoral en virtud de las importantes Elecciones Forales y Municipales del próximo 22 de Mayo.
ARALAR lamenta profundamente el perjuicio creado a su partido por la descoordinación entra las Fuerzas de Seguridad y la Junta Electoral. Este daño, se acrecienta con la discriminación que sufren los partidos políticos más pequeños o de más reciente creación como es su caso, ya que los tiempos de gratuitos en medios de comunicación y los espacios en las vallas publicitarias es asignado en función del número de votos en las anteriores elecciones. En democracia una vez convocadas elecciones, todos deben tener las mismas oportunidades de explicar su proyecto político y de ser escuchado. “Es ridículo que Barcelona y Madrid comiencen todas las competiciones de Liga con 20 puntos más que sus adversarios por el mero hecho de haber resultado victoriosos en la anterior” – comento Gómez Moya. “Ese es el reparto que nos proponen los demócratas PP, PSOE y PNV”.
Denunciando todo esto, ARALAR presentara una queja formal a la Junta Electoral Provincial de Bizkaia, esperando la más enérgica de las condenas del resto de fuerzas políticas a esta situación y deseando que nunca más se vuelvan a repetir descoordinaciones similares.

Barakaldo 2011/05/08
Nor baino nor OK CORRALen: Hauteskunde-Batzordea Ertzaintza-ren aurka
Auzitegi Konstituzionalak kaleratutako sentzentzia ostean, Maiatzaren 6an hasi egin da azken urteotako Hauteskunde-Kanpaina demokratiko, plurala, eta irekiagoa. Horretan zebilen euskaldun gizarte osoa, Ertzaintza eta Hauteskunde-Batzordeak erangidako prozesu elektoralaren lehen biktima agertu zenean: Barakaldoko ARALAR-a
Pasa den larunbatean, Maiazak 7, Barakaldoko Aralarren Alkategaia, Julen Gómez Moya, Hauteskunde-Batzordeak baimendutako tokira abiatu zen bere kanpainako ekitaldirik garrantzitsuenetarikoa egiteko asmoz. Baina, Barakaldoko San Vicente Parkera ailegatzean, beste ekitaldi batekin topatu zen. Euskal Presoen Eskubideen Aldeko manifestazioa zen. Lagun talde batek pankartak eta bozgoragailuak, besteak beste, musikako kioskoan, Julen Alkategaiaren begirada harriturik aurrean buru belarri prestatzen zituen.
Bi aldetik, elkarrizketa adisketsu baten ondorioz, denok ekitaldia egiteko ordu eta leku berea eta baimenak ere zituztela konturatu ziren. Bata Ertzaintzak baimendutakoa eta bestea, Hauteskunde-Batzordeak Bizkaiko Buletineak kaleratutakoaren bidez ere baimenduta. ARALARen esanetan Segurtasun Indarren eta Hauteskunde Batzarraren arteko koordinaketa tamalgarria da eta kalte handia eragin diotela salatu nahi du.
Honek eta alderdi txikiak edota berrienak, Aralarraren kasuan, pairatutako bereizkeriek kaltea areagotzen dute, hedabide publikoetan eta publizitate-paneleetan musutruk diren tarteak aurreko hauteskundeetako bozkeen arabera banatzen baitira. Demokrazian, hauteskundeetarako deialdia egiten denean, denok bere proiektu politikoa zabaltzeko eta entzun izateko aukera berdinak izan behar dituztela -aldarrikatu du Barakaldoko Alkategaiak. “Madril edota Bartzelona Futbol taldeak, urtero, haien aurkariak baino hogei edo berrogei puntu gehiagorekin hasiko balira liga txapelketa berria, barregarria izango litzateke, bakarrik aurreko denboraldian garaile izateagatik” – esan zuen Gómez Moyak. “Hauxe da PP- PSOE eta PNV-koek proposatzen diguten banaketa demokratikoa”
Hori dela eta, ARALAR-ek kexa formala aurkeztuko du Bilbo Eskualdeko Hauteskunde-Batzordearen aurrean, eta egoera honi beste alderdi politikoen kondena haundiena itxaroten, eta koordinazio ezako egoera hau errepika ez dadila desiatzen.
Barakaldon 2011/05/08