publicidad

El juez admite a trámite la denuncia 'abertzale' por prevaricación contra el alcalde y 5 ediles de PSE y PP

La querella está relacionada con la adjudicación sin sorteo de viviendas de protección oficial a la hija del concejal de Urbanismo, Jesús María González Suancs, y varios funcionarios vinculados a él El caso se encuentra en fase de diligencias previas para recabar documentación Posteriormente, declararán los imputados y los testigos
González Suances
El juzgado de instrucción numero 2 de Barakaldo ha admitido a trámite la denuncia por prevaricación presentada por la izquierda 'abertzale' contra el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), y otros cinco concejales socialistas y del PP. La querella, interpuesta en noviembre, afecta a los corporativos que formaban la comisión de Gobierno municipal en 2006 y que adoptaron un acuerdo que supuestamente permitió que se adjudicaran sin concurso viviendas de protección oficial en La Siebe a la hija del edil de Urbanismo, Jesús María González Suances (PSE), la hija de uno de sus escoltas, otros dos familiares de funcionario municipales ligados al político,  un edil del PSE de Durango y un familiar de otro militante socialista de Barakaldo.

Nota de prensa
ADMITIDA A TRÁMITE LA DENUNCIA POR PREVARICACIÓN CONTRA EL ALCALDE DE BARAKALDO Y OTROS CARGOS PÚBLICOS MUNICIPALES DEL PSOE Y DEL PP.

Como ya anunciamos en su momento, interpusimos una denuncia judicial por prevaricación contra las 6 representantes del PSOE y PP que formaban el Equipo de Gobierno Municipal el 15 de septiembre de 2006. Por el PSOE: Tontxu Rodríguez (actual Alcalde), González Suances (actual Concejal Delegado de Urbanismo, Ana Belén Quijada (actual Concejala Delegada de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo); por el PP: Amaia Fernández (actual portavoz del PP), Rafael Carriegas y Juan R.A.Nieto de Cossio. Estas dos últimas personas no forman parte de la corporación actual.

El motivo ha sido la adjudicación de viviendas de protección local, a personas allegadas al PSOE y a técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo, al margen de los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal, esto es, estar apuntados en la lista de solicitantes y someterse a sorteo ante notario. Se adjudicaron a dedo sendas viviendas a la hija de González Suances (concejal responsable de urbanismo), a uno de sus escoltas, a otros 2 familiares de trabajadores municipales muy ligados al sr. González Suances, a un concejal del PSOE de Durango, así como a un familiar de otro militante del PSOE de Barakaldo.

En efecto, el Equipo de Gobierno reunido el 15 de septiembre de 2006, constituido por los representantes del PSOE y del PP citados, calificó como de protección local 53 viviendas de La Siebe, por lo tanto, sujetas a la Ordenanza Municipal Reguladora de Viviendas de Protección Local, que en su art. 11 indica que la adjudicación de este tipo de viviendas se llevará a cabo mediante sorteo público ante notario entre las solicitudes previamente presentadas. A esto hay que añadir que, en el acuerdo de la citada Comisión de Gobierno, y con total descaro, ya se manifestaba que parte de estas viviendas quedaban exentas de las obligaciones de listado y sorteo público, porque el promotor las tenía “comprometidas”.

Es decir, tal adjudicación se realizó en función de los intereses que quienes la realizaron querían favorecer, con total desprecio a las normas vigentes, habiendo quedado, por tanto, fuera de la adjudicación, personas que reunían los requisitos legales, por haberse realizado la adjudicación sin respetar la ordenanza.

Presentada la denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barakaldo, la misma ha sido admitida a trámite y, en la actualidad, se encuentra en fase de diligencias previas, al objeto de recabar la documentación pertinente. A continuación, se precedería a las declaraciones de las personas imputadas, así como de los testigos propuestos.

Barakaldo, 8 de febrero de 2011-02-08

Barakaldoko Ezker Abertzalea
Txiki Castaños. Concejal