publicidad

Aralar desvela que el agua potable de Barakaldo supera los límites legales de fluoruro

Planta de tratamiento de aguas del Consorcio en Basatxu. Foto: Bing Maps
El consumo excesivo de flúor puede provocar el desarrollo de fluorosis, con manchas en los dientes, aumento de la densidad de los huesos y hasta alteraciones neurológicas La revista Consumer señala que en casos de agua con niveles de flúor "ligeramente superiores" al 1,5 legal "se desaconseja su consumo en niños"
El agua para consumo humano en Alonsotegi, Barakaldo y Sestao presenta un nivel de fluoruro que supera los límites establecidos por la ley. La afirmación es del grupo de Aralar en el Parlamento Vasco, que ha revelado que las mediciones realizadas en la estación depuradora barakaldesa de Basatxu han registrado en enero de 2011 un valor de 1,73 miligramos por litro, por encima del Real Decreto 140/2003, que establece 1,5 como límite de fluoruro. La formación política, que recuerda que "el flúor puede deteriorar los ecosistemas", ha demandado a la Consejería de Medio Ambiente que aclare estos incumplimientos.

Iniciativa parlamentaria
La Mesa, en su reunión del día 1 de febrero de 2011, acuerda admitir a trámite para su respuesta por escrito la PREGUNTA formulada a la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca por D. Daniel Maeztu Perez, parlamentario del grupo Aralar, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

La presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga Cia
A la Mesa del Parlamento Vasco

Dani Maeztu Perez, parlamentario del grupo Aralar, al amparo del vigente Reglamento, formula las siguientes preguntas para respuesta escrita a la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, relativas a la calidad del agua potable de la  CAPV.   Justificación

Conforme a las mediciones efectuadas en diversas estaciones de tratamiento de agua potable en Bizkaia, el agua supera el nivel de fluoruro establecido por la ley. El Real Decreto 140/2003 establece 1,5 como valor límite. Por ejemplo, en la medición realizada en Basatxu (Bizkaia) en enero de 2011, el análisis dio como resultado un valor de 1,73. En Basatxu se analiza el agua que se utilizará en Alonsotegi, Barakaldo y Sestao.

A fin de conocer si el Gobierno Vasco lleva a cabo análisis o controles sobre la calidad del agua potable de la CAPV, se formulan las siguientes preguntas.  

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA 

- ¿El Departamento de Medio Ambiente realiza, directamente o por medio de alguna empresa pública, mediciones sobre la calidad del agua potable?  

- ¿El Departamento de Medio Ambiente tiene conocimiento de que en diversas estaciones de tratamiento de agua potable se supera el nivel de flúor establecido por la ley?  

- ¿El Departamento de Medio Ambiente tiene conocimiento de quién se encarga de añadir los elementos químicos de potabilización del agua?  

- ¿El Departamento de Medio Ambiente solicita al Consorcio de Aguas datos sobre la calidad del agua?  

- ¿Por qué motivo o con qué finalidad se añaden al agua potable fluoruro u otro elemento químico que contenga flúor?  

- ¿El Departamento de Medio Ambiente sabe que el flúor puede deteriorar los ecosistemas?  

- ¿Qué opinión le merece al Departamento de Medio Ambiente el enriquecimiento del agua potable mediante flúor o algún otro elemento químico que lo contenga?

Vitoria, 25 de enero de 2011

Daniel Maeztu Perez, parlamentario del grupo Aralar