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La izquierda 'abertzale' presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos

• Presenta, además 23 enmiendas parciales por importe de tres millones de euros • Propone incrementar en 900.000 euros las ayudas económicas a personas sin recursos • Pide destinar 300.000 euros a la implantación de un albergue municipal • 349.000 para una escuela infantil en Gurutzeta • 309.000 para una nueva casa de cultura en Zuazo-Arteagabeitia • 600.000 euros para la compra de suelo para vivienda de alquiler social 
La izquierda 'abertzale' ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2011 porque "se han elaborado sin participación ciudadana" y son unas cuentas "sin planificación, sin objetivos concretos, sin prioridades, no sólo para el año en curso, sino para el resto de legislatura". Además, la izquierda abertzale sostiene que los presupuestos "consolidan y avanzan en la privatización de servicios, en la precariedad laboral" y "no se aprecia una decisión firme en materia de euskaldunización de la plantilla".

Archivo
> 21/12/2010. Alcaldía mantiene para 2011 un gasto de 231.000 euros en propaganda y 95.000 para protocolo
> 20/12/2010. El presupuesto del PSE para acción social recorta hasta el dinero para enterrar a pobres
> 3/12/2010. El PP dice que los presupuestos del PSE "ocultan" un déficit de "más de nueve millones de euros"
> 30/11/2010. El PSE reduce un 9,4% el presupuesto de Acción Social y dice que "no es recorte social"
> 30/11/2010. El PSE propone un leve recorte de menos de dos millones en los presupuestos para 2011
> 4/10/2010. El PSE dice que bajará y congelará impuestos pero prevé recaudar 10 millones más que en 2010
> 28/2/2010. Los presupuestos de Barakaldo suben en gasto de personal e ingreso de tasas y bajan en todo lo demás
> 19/1/2010. El PSE aprueba un presupuesto de 109 millones de euros que no logra el apoyo de ningún grupo



Nota de prensa

COMUNICADO DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

En relación con los Presupuestos Municipales para el año 2011, hemos presentado enmienda a la totalidad y 23 enmiendas parciales.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Los Presupuestos Generales son, probablemente, la norma política más importante que se adopta en un ayuntamiento a lo largo del año. En él, y a través de él, los ayuntamientos establecen los objetivos, no sólo del curso en cuestión, sino de la legislatura, afectando , incluso, al devenir de futuras corporaciones. Es, por tanto, un instrumento fundamental para la planificación, para configurar el modelo de municipio en sus diferentes facetas: urbanística, cultural, socioeconómica… Además, se trata de un elemento imprescindible para la fiscalización de la gestión municipal.

La participación ciudadana es algo que todos los grupos políticos defendemos en nuestros programas. Según el sector que represente cada grupo, según la ideología que defienda, esa participación ciudadana tendrá uno u otro sentido, pero todos y todas, unánimemente, decimos que es absolutamente necesaria dicha participación. Conviene señalar que, el propio PSE-PSOE, en su programa electoral recoge la necesidad de impulsar una mayor participación ciudadana en las cuestiones municipales, incluida la elaboración de los Presupuestos.

En el procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Barakaldo para el año 2011, así como en su contenido, apreciamos, entre otras, una serie de ausencias y propuestas que nos obligan a rechazarlo:

Dichos Presupuestos se han elaborado sin participación ciudadana. Hecho a destacar, cuando, desde ahora y hasta las próximas elecciones municipales, oiremos al Equipo de Gobierno hablar de la importancia de la participación ciudadana o asistimos, en el presente, a la organización de jornadas sobre este asunto. Predicar sí, pero no con el ejemplo.

No se han presentado en cada área, organismo autónomo o sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento, con explicación de los objetivos y de los proyectos concretos, lo que demuestra una falta total de interés por ofrecer la información necesaria y por aceptar propuestas que pudieran haber sido recogidas en el borrador presentado o una carencia de tales objetivos y proyectos, o ambas cosas a la vez.

Son unos Presupuestos continuistas, de mera gestión administrativa, sin planificación, sin objetivos concretos, sin prioridades, no sólo para el año en curso, sino para el resto de legislatura. A modo de ejemplo, sobre el Anexo de Inversiones presentado, el propio Interventor Municipal señala en su informe que “no consta información detallada sobre proyectos de obra concretos, no es posible expresar sus conexiones con el planeamiento urbanístico aprobado, tal y como establece el artículo 6.1.f) de la Norma Foral 10/2003”. Así mismo, tampoco se cumple el Art. 10-4 de la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria., en el que se establece que por cada Proyecto deberá especificarse:

b) Denominación del Proyecto
c) Año de inicio y año de finalización previsto
d) Importe total previsto ( para cada uno de éllos)
e) Anualidad estimada para cada uno de los ejercicios

Y tampoco se citan proyectos concretos en materia de creación de empleo, de cuidado y mejora del medio ambiente, sociales, culturales…

Se incumple la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo de la CAPV, en relación al Patrimonio Municipal de Suelo, tanto en el porcentaje mínimo del Presupuesto destinado al PMS, como en la imprecisión de los porcentajes previstos para atender cada uno de los destinos de los PMS.- Un Patrimonio, por cierto, que debiera constituir una notable herramienta para facilitar el acceso a la vivienda. Sobre esta cuestión, tampoco hay proyecto alguno.

En cuanto a los ingresos previstos, se cita que estos son superiores a los gastos corrientes más los gasots de amortización por endeudamiento en 903.756 euros, con el claro objetivo de nivelar el presupuesto, presentándolo sin déficit inicial. Pero, al igual que sucediera con el presupuesto de 2010, las cifras no concuerdan con la realidad, tala cual refleja el informe del Interventor de fecha 29 de noviembre de 2010, en el que, además, se nos traslada una honda preocupación por la capacidad de autofinanciación de la Entidad.

En materia de personal, no se recogen partidas presupuestarias para ejecutar diversos aspectos recogidos en el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del personal municipal, tales como la eliminación del Grupo de Clasificación E y la consiguiente inclusión de las personas afectadas en el Grupo D. La promoción de oficiales del Grupo D al C, el necesario, y siempre postergado, estudio sobre la valoración de puestos de trabajo...

Los Presupuestos presentados, consolidan y avanzan en la privatización de servicios, en la precariedad laboral.

No se aprecia una decisión firme en materia de euskaldunización de la plantilla.

Y mientras la Junta de Gobierno Local habla de un Presupuesto austero, de la necesidad de apretarse el cinturón, sin embargo, mantienen los asesores de algunas áreas (cargos de confianza), los asesores de grupo político, todos ellos totalmente prescindibles. Y también vemos innecesaria la actual configuración de las Áreas Funcionales Municipales, ni de la consiguiente división en subáreas en algunas de éllas. Consideramos que una reducción de la misma, dejándolas en 5, sería suficiente para atender los diferentes servicios municipales, con la consiguiente reducción de gasto en sueldos de concejales y concejalas responsables de dichas áreas y subáreas. A nuestro juicio, serían las siguientes(mantenemos su actual denominación, aunque pensamos que también podría ser motivo de cambios, al igual que la inclusión de algún apartado en Área distinta a la actual, como, por ejemplo, la de Calidad en el Área de Economía...):


1. Área de Cultura, Educación, Juventud, Euskera, Deportes y Calidad

2. Área de Urbanismo, Servicios Municipales, Infraestructuras Municipales, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo

3. Área de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias.

4. Área de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Alcaldía y Relaciones Ciudadanas.

5. Área de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica


Con relación a los presupuestos de sociedades anónimas y organismos autónomos, en los mismos no figura toda la documentación que, expresamente, señala la Norma Foral 10/2003, por lo que no pueden analizarse en profundidad. Se presentan incompletos.

ENMIENDAS PARCIALES:

Las 23 enmiendas presentadas tienen, entre otros objetivos, incrementar en 900.000 euros las ayudas económicas a personas sin recursos ( ayudas que, en la propuesta del PSOE, sufren un notable retroceso en comparación con el año 2010), aumentar en 70.000 euros la partida destinada al Plan de Acción Positiva de la Mujer, destinar 300.000 euros a la implantación de un Albergue Municipal, otros 349.000 para una Escuela Infantil en Gurutzeta, y 309.000 para una nueva Casa de Cultura en el barrio de Zuazo-Arteagabeitia. También se destinan partidas para incrementar las subvenciones a organismos sociales, culturales y/o deportivos( 305.000 euros), o más de 48.000 euros para realizar un estudio que delimite la figura de protección más adecuada para la Cordillera de Sasiburu, Argalario, Errekatxo, Gorostiva y Río Castaños. Así mismo, hemos destinado una partida de 600.000 euros para la compra de suelo para vivienda de alquiler social. Suman nuestras propuestas 3.075. 000 euros.

Este dinero se obtiene de reducir el número de cargos públicos a sueldo del Ayuntamiento, sus sueldos y eliminando los asesores de grupos políticos o los cargos de libre designación. Así mismo, reduciendo gastos superfluos, tales como atenciones protocolarias, propaganda, participaciones en Ferias de Muestras, servicios de seguridad canina, etc.

Tenemos el convencimiento, además, de que, si se diera un verdadero proceso participativo en la elaboración de los Presupuestos, esta redistribución de los mismos, podría conllevar nuevas propuestas en beneficio de la colectividad y no de sus bolsillos o, por ejemplo, de empresas amigas para organizar saraos, mientras se deniegan ayudas económicas a personas con verdaderas necesidades.

Barakaldo, 21 de diciembre de 2010