publicidad

Los vecinos de las nuevas VPO de Ansio protestan por la saturación de plazas de garaje

Vista aérea de la zona de Ansio antes de la construcción de las VPO. Foto: Bing Maps
Los residentes se han encontrado además con la imposición de una empresa administradora de fincas que les exige una derrama nada más entrar en el piso El inmueble sufrió el robo de dos pisos hace 10 días
Realizar maniobras con el coche cada cuatro metros para poder aparcar dentro del garaje. Esa es la situación en la que se encuentran los propietarios de 34 viviendas de protección oficial de Ansio, en la avenida Resurección María de Azkue, debido a que el Ayuntamiento ha permitido a la constructora, ACR, estrechar a solo tres metros el carril del aparcamiento subterráneo de los pisos para que pueda sacar más parcelas a la venta. El asunto ha provocado la correspondiente reclamación, pero ha sido rechazada por el equipo de Gobierno, que este lunes, con el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), al frente, ha visitado la zona para "estrenar" la promoción y felicitarse por la gestión.


Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo estrena en Ansio una nueva promoción de 109 viviendas de protección oficial
Los pisos se dividen en tres bloques y han sido promovidos por el Ayuntamiento a través de Eretza. Incluyen 233 parcelas de garaje

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha estrenado hoy en Ansio-Ibarreta la última promoción de vivienda de protección oficial (VPO) construida en la ciudad, que ha sido promovida por el Ayuntamiento a través de la sociedad urbanística municipal Eretza. Se trata de 109 nuevos pisos, otros tantos trasteros y 233 parcelas de garaje levantados en las inmediaciones del BEC, entre la Avenida de Euskadi y el remozado boulevard de Resurrección María de Azkue.

“Ya han empezado a llegar los nuevos vecinos y esperamos que en las próximas semanas todas las viviendas estén habitadas”, ha revelado el máximo edil, que ha estado acompañado por el presidente de Eretza y edil de Urbanismo, Jesús María González Suances, y otras autoridades locales.

Las viviendas están distribuidas en tres bloques. El primer edificio -con 34 pisos y 83 garajes y un local- empezó a ocuparse en julio y el segundo -que cuenta con 39 viviendas y otros tantos trasteros, un parking soterrado con 72 plazas y un local- hace apenas dos semanas. El otro bloque, de 36 pisos y trasteros y 78 garajes, ya está también concluido.

La construtora ACR se ha encargado de levantar los pisos, que permitirán independizarse a decenas de parejas jóvenes de Barakaldo al poner a su disposición “una primera vivienda a un premio asequible”, según ha resaltado Tontxu Rodríguez. “Es una gran satisfacción para este Ayuntamiento ver cumplido su sueño”, ha subrayado el alcalde. Los nuevos pisos de Ansio-Ibarreta tienen entre 52 y 75 metros cuadrados útiles en los que se distribuyen de una a tres habitaciones. Su precio, en el que se incluye trastero y garaje, ha oscilado entre los 103.000 y los 136.000 euros.

RETUERTO Y RONTEGI

La operación urbanística ha incluido también la urbanización del entorno, lo que ha permitido dar un nuevo paso en la profunda transformación del sector de Ansio-Ibarreta, una antigua zona industrial en donde hoy en día se levantan 600 nuevos pisos, zonas verdes, Bilbao Exhibition Centre (BEC), una moderna estación de metro, paseos, nuevos negocios como restaurantes o tiendas de barrio y el mayor parque comercial de la cornisa Cantábrica, Megapark.

El Ayuntamiento ha promovido en Barakaldo alrededor de 5.000 viviendas protegidas en los últimos diez años. La mayoría son de VPO, aunque también existen numerosos pisos a precio tasado, una figura que introdujo el Consistorio de la segunda urbe vizcaína por primera vez en Euskadi como alternativa al entonces desorbitado precio de la vivienda por el ‘boom’ inmobiliario. Las grandes promociones de pisos han abarcados todos los barrios: Retuerto, La Paz, La Siebe, Lutxana, Munoa, Burtzeña, Urban-Galindo, San Vicente...

En la segunda urbe vizcaína están previstas, además, nuevas e importantes promociones de pisos protegidos para los próximos años, sobre todo en los barrios de Rontegi, Retuerto Urban-Galindo y Lutxana. La sociedad urbanística Eretza, de hecho, está a punto de adjudicar dos promociones. Una en Retuerto, donde se construirán 10 pisos de protección local y un local de grandes dimensiones en el que se ubicará el nuevo ambulatorio. Y otra en Rontegi, con otras 161 viviendas de protección local, en este caso divididas en dos edificios.