publicidad

El PSE dice que la recaudación de tasas e impuestos municipales "subió considerablemente" en el primer semestre

El equipo de Gobierno dice que presentará un nuevo plan económico financiero 2011-13 en septiembre "La denegación de la prórroga por parte de la Diputación no tiene ninguna consecuencia"
Cándido Rodríguez
Nota de prensa del PSE. Ante las declaraciones efectuadas este mediodía por la portavoz del PP, Amaya Fernández, el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Barakaldo, el socialista Cándido Rodríguez, quiere corregir los datos aportados y matizar las siguientes cuestiones:
1. En ningún momento se ha ocultado que la Diputación haya denegado una prórroga para aprobar el Plan Económico-Financiero 2011-13. De hecho, yo mismo se lo desvelé al resto de partidos políticos poco después de tener conocimiento de ello durante una Comisión Informativa, como ha confesado la propia Fernández.


2. El hecho de que se haya denegado la prórroga por parte de la Diputación no tiene ninguna consecuencia para el Ayuntamiento. La solicitud de prórroga fue un mero formalismo para que quedara constancia de que el equipo de Gobierno había cumplido su cometido.

3. Si no se aprobó en mayo el Plan Económico-Financiero 2011-13 fue porque los partidos de la oposición se negaron a debatir en el Pleno ese punto del orden del día bajo un argumento falso: que era inconcreto. El equipo de Gobierno cumplió con su obligación legal de llevar el asunto a Pleno y volverá a presentar un plan de este tipo en septiembre, una vez aclarado aprobada la reducción de los salarios de los trabajadores municipales.

4. El equipo de Gobierno viene tomando medidas de austeridad para reducir el gasto corriente sin subir los impuestos ni reducir las inversiones desde que estalló la crisis. Unas medidas que ya están dando resultados y que las cifras avalan.

5. La recaudación vía tasas, impuestos y precios públicos ha subido considerablemente en el primer semestre del año, contribuyendo a la reducción del déficit generado en años anteriores después de que, debido a la crisis, la Diputación redujera su aportación al Ayuntamiento a través del fondo Udalkutxa. En concreto, la recaudación se ha incrementado un 2,76% por la vía voluntaria y casi un 50% por la vía ejecutiva. Todo, pese a que este año se han congelado los impuestos y ha entrado en vigor el pago a la carta de dos de los principales tributos -el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación-. Más de 2.000 ciudadanos se han acogido a ese pago a la carta, aplazando el abono de cantidades que ahora no se pueden computar como ingresos, al contrario que en años anteriores.