publicidad

El PP denuncia que el Ayuntamiento incumple la Ley por no aprobar el plan para sanear las cuentas municipales

Amaya Fernández: “El Alcalde nos ha ocultado que la Diputación ha denegado la prórroga para su aprobación” Ofrecemos nuestro apoyo a cambio de recortar el gasto superfluo y la congelación de los impuestos
Amaya Fernández
Nota de prensa. La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha desvelado que debido a la desidia del equipo de gobierno socialista, el Ayuntamiento estaría incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a las entidades locales con déficit a aprobar un plan económico-financiero que sanee las arcas municipales.


El Pleno Municipal acordó en mayo la devolución al Área de Hacienda del Plan, inicialmente planteado por los socialistas para su reelaboración dada la falta de concreción en las medidas de recorte del gasto y porque incluía un incremento generalizado -incluso por encima del IPC- de los impuestos, tasas y precios públicos.

Los populares acusan al Alcalde de haberles ocultado que la Diputación Foral de Vizcaya habría denegado hace escasas fechas al Ayuntamiento la prórroga solicitada, una vez que se ha superado ampliamente el plazo legal de tres meses que venció el pasado diecinueve de mayo, para la aprobación del plan de saneamiento financiero. “Es un incumplimiento grave por lo que debería haber dado cuenta de la situación en una Junta de Portavoces u órgano análogo. Sin embargo, nos hemos tenido que enterar de la denegación de la prórroga por casualidad en el desarrollo de la comisión de hacienda, y no precisamente a iniciativa del equipo de gobierno sino a preguntas de la oposición”.

La portavoz popular ha defendido que no se puede continuar en esta situación y que en el mes de septiembre debe abordarse la aprobación del Plan de económico financiero. Los populares consideran muy preocupante el estado de las cuentas municipales y quieren que contenga medidas concretas de reducción del gasto superfluo y la congelación de los impuestos.

La precaria situación económica del Ayuntamiento fue dada a conocer a los grupos políticos tras la aprobación el 19 de febrero mediante Decreto de Alcaldía de la Liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2009. De la liquidación presupuestaria se dedujo un ahorro neto negativo por importe de -13.248.737,28€ y un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de -16.521.707,54€.

La Ley determina para corregir estas situaciones que se debe proceder a la elaboración y aprobación por el Pleno de un plan económico-financiero, en un plazo máximo de tres meses desde que se liquida el Presupuesto, con una proyección máxima de tres años para alcanzar el reequilibrio.

Los populares están muy preocupados porque los principales motivos que explican el abultado déficit con el que se cerraron las cuentas del año 2009 se están reproduciendo en el ejercicio 2010. Prueba de ello son las importantes desviaciones en la ejecución de los ingresos del Presupuesto 2010 mientras que el presupuesto de gastos no se está conteniendo en la misma medida:

Desviación en impuestos y tasas
PLUSVALÍA: -20%
ICIO (Impuestos sobre obras): -42%
APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS: -35%