publicidad

El 20% de los estudiantes del euskaltegi abandona el curso y aprueba el 55% de los que se examinan en HABE

El Ayuntamiento dice que ha habido 794 estudiantes En octubre dijo que eran 682 La suma de datos aportados por el Consistorio no resulta 794 604 alumnos en invierno en Elkano, 52 en verano, 17 en Cruces= 673 Otras 121 personas hicieron autoaprendizaje 159 abandonaron El alcalde se felicita porque hay 8 alumnos más en los cursos de verano Durante el curso, aprobaron el 55% de los que se presentan a exámenes de HABE
El equipo municipal de Gobierno ha querido este martes destacar la buena labor del euskaltegi municipal durante el curso que finaliza y lo ha hecho con una 'ensalada' de datos contradictorios entre sí, hasta tal extremo que la nota de prensa elaborada por el equipo de Gobierno señala en diversos momentos que los servicios municipales de enseñanza de euskera atendieron a 864, 794, 777, 725 ó 618 personas. Y es que las cifras aportadas por el área de Cultura y el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, no consiguen en ningún momento sumar la cifra de 794 estudiantes con la que se encabeza el comunicado oficial. En cualquier caso, además, el resultado debe tener en cuenta que 159 alumnos abandonaron.


Nota de prensa
El Euskaltegi Municipal de Barakaldo cierra con éxito un nuevo curso al sumar casi 800 estudiantes
La matriculación en los cursos de verano crece un 20%, mientras que el número de estudiantes anual de las dos sedes se mantiene estable

Los datos evidencian una vez más que el Euskaltegi Municipal de Barakaldo, uno de los más grandes de Euskadi, goza de una salud envidiable. La matriculación del centro ha alcanzado el recién finalizado curso las 794 personas, manteníendose en la tónica general de los últimos años (entre 750 y 825 alumnos). “Es evidente que el Euskaltegi mantiene su pulso. En sus 28 años de vida ha euskaldunizado ya a miles de barakaldeses comprometidos con el aprendizaje de una lengua que es patrimonio cultural de todos los vascos”, se ha congratulado hoy en rueda de prensa el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez.

En el presente año académico 2010-11, los cursos de verano han vuelto a demostrar su tirón al incrementarse un 20% tras contar con ocho estudiantes más que el ejercicio pasado. En concreto, las matriculaciones han pasado durante el periodo estival de 44 a 52, según ha revelado Rodríguez.

El Euskaltegi Municipal se divide en dos sedes. La más concurrida está en el corazón de la ciudad, en un histórico edificio situado en la confluencia entre las calles Elkano y Bizkaia. Ahí estudiaron este año académico 656 alumnos, de los cuales 604 lo han hecho durante la etapa invernal. El resto -52- participan en los cursos de verano. La otra sede se ubica en la calle La Paz del populoso barrio de Cruces y este curso ha contado con 17 estudiantes.

El organismo autónomo ofrece también la posibilidad de Autoaprendizaje a través de la Zibergela, que este curso ha contado con 121 alumnos. “Podemos estar satisfechos porque este balance viene a demostrar que desde el Ayuntamiento ofrecemos una formación en euskera que es demandada y valorada positivamente por la ciudadanía”, ha asegurado el regidor barakaldés.

COMPATIBILIZARLO CON LA VIDA LABORAL.-El fenómeno de las bajas sobrevenidas a lo largo del curso no es ajeno al Euskaltegi, aunque en el último curso se ha logrado reducir la media. Si en años anteriores han sido en torno a un 22-23% los alumnos que han tenido que dejar sus estudios de euskera por no poder compatibilizarlos con sus vidas laborales o personales, en el curso 2009/2010 que se acaba de cerrar el porcentaje se ha quedado en un 20%. Según ha resaltado Rodríguez, se trata de un fenómeno ante el que el Ayuntamiento “poco puede hacer, pero resulta satisfactorio comprobar que se va reduciendo”.

Tontxu Rodríguez ha dicho también estar contento con los datos del Euskaltegi Municipal de este curso, porque además los resultados de los alumnos son para estar “muy satisfechos”. Casi el 65% del alumnado ha aprobado los exámenes propios del centro, haciendo un aprovechamiento adecuado de la formación impartida. Estos son los datos:

Nivel Matriculados Bajas Apto No Apto
1A 182 38 98 46
1B 184 28 115 41
2 218 52 95 71
3 141 41 59 41
Curso verano 52


TOTAL 777 159 367 199
%
20,46 64,84 35,15


RESULTADOS POR ENCIMA DE LA MEDIA.-Además, los alumnos del Euskaltegi Municipal se preparan para la obtención de la titulación oficial ofrecida por el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE). En esta ocasión, el Decreto de Gobierno Vasco 48/2009 recogió y aunó todas las titulaciones que se expiden en Euskadi, dando así más relevancia a los euskaltegis municipales. Desde un principio el complejo barakaldés ha participado activamente en los procesos de evaluación de HABE, logrando siempre excelentes resultados. En el último curso han sido los siguientes:

Nivel Matriculados Presentados Aprobado escrito Aprobado oral
1 97 94 77 82% 62 70%
2 95 86 68 79% 45 52%
3 57 55 25 45% 21 38%

Una vez más, los resultados son del todo satisfactorios. El 54,5% de los alumnos que se han presentado a las titulaciones de HABE han obtenido algún certificado. Estos resultados, según Tontxu Rodríguez, situan al centro barakaldés “por encima de la media de los euskaltegis vizcaínos”. En términos comparativos, los datos del curso recién terminado han sido asimismo ostensiblemente mejores que los registrados en el curso 08/09, sobre todo en el tercer nivel.

“Creemos que este buen dato es el resultado de una mejor preparación en aquellos alumnos que se preparan para el examen del EGA y que se esfuerzan más ante la inminente culminación de sus estudios. En los cursos intermedios, sin embargo, los datos evidencian un mantenimiento en la tendencia positiva aunque sin constatarse un incremento tan positivo como en el último nivel”, ha evaluado el concejal de Euskera, Carlos Fernández, que ha acompañado al alcalde durante la comparecencia.