publicidad

La izquierda 'abertzale' aclara que Centeno no volverá a ser director del teatro aunque la justicia rechace su despido


Archivo | El Teatro Barakaldo registra 19 años de 'irregularidades' sin que intervenga el Ayuntamiento

No hay sentencia posible que pueda devolver la dirección del Teatro Barakaldo a su anterior responsable, el exsecretario del PSE de la localidad Gonzalo Centeno. Así lo afirma la izquierda 'abertzale', que sale de este modo al paso de las críticas del PNV que calificó como una "temeridad" contratar a un nuevo director cuando todavía están pendientes los recursos judiciales por el despido improcedente" del anterior. La formación 'abertzale' ha exigido además a los nacionalistas "un pronunciamiento claro sobre las múltiples y graves irregularidades" de Centeno.


Nota de prensa
NOTA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN RELACIÓN CON LAS DECLARACIONES DEL PNV EN TORNO A LA ELECCIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GERENTE DE BARAKALDO ANTZOKIA

El PNV de Barakaldo califica de “temeridad” el nombramiento del nuevo Director Gerente de Barakaldo Antzokia, porque está pendiente de sentencia un recurso judicial y podríamos encontrarnos con 2 directores del equipamiento, abogando por esperar a que se produzca tal sentencia, antes del nuevo nombramiento.

Esto es total y absolutamente falso. La relación laboral del señor Centeno con Barakaldo Antzokia es nula, a fecha de hoy, y no cabe sentencia alguna que cambie esta situación.

Ante el recurso presentado por Centeno, con motivo de su despido, se emite sentencia el 26 de febrero de 2010, cuyo FALLO determina declarar IMPROCEDENTE el despido y, en consecuencia insta al Teatro Barakaldo a que “en el plazo de 5 días opte por la readmisión del demandante.... o bien le INDEMNICE...”. Por cierto, fue el propio Centeno quien demandó al equipamiento solicitando se declarase IMPROCEDENTE su despido.

Ante las dos posibilidades – readmisión o despido con indemnización – el Consejo De Administración optó por el despido, a la vez que acordó recurrir la sentencia, por estar en desacuerdo con la misma, entendiendo la procedencia de dicho despido. Por tanto, lo único que cabe esperar de tal sentencia, en relación a la situación personal de Centeno, es la cuantía de la indemnización, dependiendo de si la nueva sentencia se reafirma en los términos de la anterior o la revoca y admite el recurso de Barakaldo Antzokia. Pero en ningún momento puede determinar la readmisión, por lo que ahora no existe Dirección Gerencial, lo cual quedará solucionado con la contratación del señor Asensio.

Lo que cabía esperar del PNV es un pronunciamiento claro sobre las múltiples y graves irregularidades constatadas por el Tribunal Vasco de Cuentas y la Auditoría Laboral en el funcionamiento del Teatro, siendo uno de sus máximos responsables el señor Centeno, en calidad de Director del mismo.
Barakaldo, 2 de junio de 2010

José Manuel Castaños. Concejal y miembro del Consejo de Administración de Barakaldo Antzokia