publicidad

Los pequeños propietarios de Ansio acusan al Ayuntamiento de cobrarles una rotonda que beneficia a Ikea


Archivo |
> El Ayuntamiento afirma que los propietarios de Ansio sí deben pagar por la rotonda de la fuente cibernética
> El pleno cumple con 4 años de retraso una sentencia del Supremo sobre Ansio
> Los propietarios de las antiguas huertas de Ansio afirman que el Ayuntamiento les lleva a la ruina

El beneficio es para Ikea y para la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre (BEC) pero quienes deben pagar por la rotonda de la fuente cibernética de Retuerto son, entre otros, un veintena de familias que tenían huertas en la zona y que en algún caso se encuentran arruinados y embargados porque el Ayuntamiento reclama por esa rotonda cuatro millones de euros más IVA. Así lo afirman los afectados, que han denunciado este lunes que el Consistorio hace caso omiso tanto a la sentencia del Supremo que rechaza este cobro municipal como a un requerimiento judicial que suspende los embargos hasta que se resuelva por los tribunales la legalidad de la actuación del Ayuntamiento.


Nota de prensa
LOS VECINOS AFECTADOS POR LA URBANIZACIÓN DE ANSIO CORRIGEN AL CONCEJAL DE URBANISMO DE BARAKALDO, EL SR. SUANCES

Ante las declaraciones del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo, tras el pleno celebrado el pasado día 11 de mayo en el Ayuntamiento de Barakaldo, y las noticias posteriormente aparecidas en prensa, un grupo de afectados del Sector Ansio queremos manifestar ante la opinión publica:

El Concejal de Urbanismo ha declarado que no puede ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo en la que se nos exime de pagar 4 millones de euros, más el IVA, correspondientes a la urbanización de los sistemas generales, es decir a la construcción de la rotonda.

Aprueba adscribir la indemnización a un tercero, propietario de suelo urbano, de acuerdo a la sentencia del TS, a un sector urbanizable. El importe supera los 2,5 millones de euros. Su justificación emitida en el pleno del ayuntamiento, se limita a que es el sector “más cercano”.

Alega, el Concejal de Urbanismo, que “no puede pretender que paguemos la urbanización de Ansio entre todos para que luego se beneficien los vecinos de la zona”.

Ante dichas declaraciones, los afectados queremos manifestar nuestro asombro, ante quien pretende hacer creer que una rotonda, por la que se accede al Megapark, al BEC, a los accesos a la autovía A-8 y al núcleo urbano de Retuerto, solo beneficie y lo deban de pagar los dueños de las huertas de Ansio. ¿Quiere hacer ver el Ayuntamiento de Barakaldo que una rotonda afecta solo a los vecinos de la zona y no a los clientes de Ikea? ¿No afecta a los usuarios del Bec? .

Además, nos reiteramos en el abuso que está realizando el Ayuntamiento de Barakaldo, imputándonos unos gastos de urbanización a los afectados de 1.200.000 millones de pesetas, cuando se nos permite únicamente la construcción de 56 viviendas de VPO.

Debido a la mala gestión urbanística realizada por los responsables del Ayuntamiento, no podemos asumir los costes que se nos quieren hacer pagar, cosa que, salvo los señores gestores del ayuntamiento, comprende todo el mundo. Quieren que paguemos unos pocos, los errores de gestión que ellos han cometido

En cuanto al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de los autos judiciales, comunicamos que el día 21 de abril de 2009 los tribunales dictaron un Auto, por el que se nos exige el deposito de avales bancarios, para evitar que mientras el Tribunal determina la legalidad de las actuaciones por parte del Ayuntamiento de Baracaldo, se sigan realizando embargos.

A pesar de que nosotros cumplimos con el requerimiento, el Ayuntamiento continua realizando embargos e incluso, el 14 de abril de 2010, se siguen recibiendo notificaciones en las que se exige nuevos pagos en concepto de gastos de urbanización.

Barakaldo, 13 de mayo de 2010
VECINOS DE ANSIO