publicidad

Los propietarios de las antiguas huertas de Ansio afirman que el Ayuntamiento les lleva a la ruina

Los afectados tienen que hacer frente a pagos de urbanización entre 200.000 y 600.000 euros Algunos están embargados El pleno ha decidido que estos vecinos tienen que asumir, junto a las grandes constructoras, los 600.000 euros de la fuente cibernética Anuncian que demandarán a los concejales que han decidido cargarles los gastos de urbanización de servicios generales
Archivo | El pleno cumple con 4 años de retraso una sentencia del Supremo sobre Ansio

Una veintena de familias propietarias de antiguas huertas en Ansio han denunciado este martes que el Ayuntamiento les ha conducido a una situación económica crítica, con deudas para cada uno de ellos que alcanzan en algún caso los 600.000 euros, como consecuencia de la decisión municipal de cargarles con los gastos de construcción de una rotonda y la indemnización a un antiguo taller, cuya expropiación y calificación urbanística incorrectamente realizada puede suponer un coste total que ser acerque a los 1.000 millones de pesetas (unos seis millones de euros). Estas familias pueden construir 65 viviendas protegidas en sus terrenos, pero aseguran que los costes añadidos supondrán más que los ingresos, a lo que se une la incertidumbre por las afirmaciones de que puede haber lindane en la zona.


Nota de prensa
Los afectados por la recalificación del PGOU de Ansio anuncian que tomarán actuaciones legales contra los concejales que la han aprobado

Una veintena de familias barakaldesas hemos asistido esta mañana a un nuevo capítulo de las injusticias a las que nos está sometiendo el Ayuntamiento de Barakaldo desde el año 1995. En el pleno celebrado esta mañana, los vecinos de Ansio hemos asistido a la aprobación de la modificación del PGOU que nos afectaba con la disculpa de cumplir una sentencia del Tribunal Supremo, que rectificaba al Ayuntamiento y calificaba como urbana una parcela de esta zona de Barakaldo.

Lo que los barakaldeses deben sabes que el Ayuntamiento ha obviado otra sentencia del Supremo, también de obligado cumplimiento, que también afecta a la modificación del PGOu de Ansio. Quiere esto decir que el Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir las dos sentencias a la vez. Sin embargo, el Ayuntamiento está actuando de forma arbitraria, ya que insiste en incumplir una de las sentencia a la vez. Sin embargo, el Ayuntamiento está actuando de manera arbitraria, ya que insiste en incumplir una de las dos sentencias, la que curiosamente nos da la razón a los afectados.

La historia se remonta a la época en que se aprobó el plan de urbanización de la zona de Ansio. En aquel momento, los vecinos hoy afectados éramos propietarios de una serie de huertas y caseríos en esta zona, que procedían de nuestros padres y abuelos. La parcela de terreno de la que disponemos está destinada a la construcción de 56 viviendas de protección oficial.

El infierno que estamos viviendo viene de una demencial situación que nos ha impuesto el Ayuntamiento de Barakaldo ya que para poder ofrecer nuestra propiedad a cualquier constructor para que pueda construir las 56 viviendas de VPO, el Ayuntamiento nos obliga a las 20 familias a que afrontemos por adelantados todos los gastos de urbanización.

Los abusos del Ayuntamiento no terminan aquí. El Ayuntamiento también quiere incumplir una sentencia del Tribunal Supremo que nos exime a los afectados de abonar esos gastos de urbanización que no impone el Ayuntamiento (concretamente los correspondientes a los generados por los servicios generales y que curiosamente son los que mayor porcentaje suponen de la factura).

Con la decisión de hoy aprobada en el pleno, nos encontramos con una nueva injusticia. Los concejales que han aprobado la modificado del PGOU nos obligan a más de 20 familias barakaldesas a pagar unos gastos de urbanización que otra sentencia nos exime de pagar. Por ello anunciamos que pondremos en mano de nuestros abogados el acta de este pleno para que, en defensa de nuestros derechos, inicie las actuaciones legales oportunas. Cada uno de los concejales que hoy han votado a favor de la modificación del PGOU tendrán que asumir las consecuencias de esta decisión, ya que con su voto han cumplido una sentencia del Supremo, pero recordemos que han incumplido otra.

Estamos pasando un verdadero infierno y una pesadilla que nos está quitando el sueño. No estamos ante un tema de intereses económicos, tan sólo queremos olvidarnos cuanto antes de este asunto.