publicidad

Alcaldía anuncia el final de la "reforma integral" de Okeluri con una inversión de 1,37 millones

El PP ha denunciado un desvío presupuestario del 30%, con 266.440 euros gastados de más La urbanización con cargo al Plan E se adjudicó por 883.496,63 euros pero Alcaldía dice que son 991.325 euros
Un total de 1.371.250 euros es la inversión que alcaldía asegura que se ha realizado en la calle Okeluri, en Cruces, para realizar la "reforma integral" de la calle que ha supuesto —según alcaldía— intervenir sobre 5.000 metros cuadrados de aceras y viales, además de la renovación de redes subterráneas e instalación de la recogida neumática de basuras. En octubre de 2008, la actuación era sobre 3.000 metros cuadrados, en lugar de los 5.000 que se anuncian ahora. La obra —adjudicada a la empresa Byco SA— terminó hace semanas, pero el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, ha presentado ahora el fin de los trabajos.


Nota de prensa de alcaldía
El Ayuntamiento de Barakaldo culmina la reforma integral del barrio de Okeluri
Invierte cerca de 1,4 millones de euros en crear una nueva plaza central y renovar 5.000 metros cuadrados de aceras y viales

La transformación urbanística de Barakaldo sigue su curso. La última actuación de calado ha tenido lugar en el barrio de Okeluri, cuya reforma integral concluyó hace pocas semanas. El alcalde de la segunda urbe vizcaína, Tontxu Rodríguez, ha visitado hoy la zona para comprobar ‘in situ’ el resultado de las obras, que han tenido un coste de 1,37 millones de euros. La actuación ha permitido la renovación de 5.000 metros cuadrados de aceras, viales y zonas peatonales y ha traído consigo una importante mejora urbanística. “Se da así continuidad a las obras de renovación que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace años desde Cruces hasta Lutxana”, se felicitó Rodríguez.

Con un plazo de ejecución de 14 meses, los trabajos arrancaron a comienzos del año pasado. El ámbito de actuación del proyecto se sitúa entre la N-634 y el colegio Juan Ramón Jiménez. No sólo se ha renovado totalmente la zona, sino que el Consistorio ha aprovechado la operación urbanística para “crear una plaza central abierta que conecta con el parque situado encima de la Carretera Nacional”, según apuntó el alcalde.

Las obras se han ejecutado en dos fases, aunque ambas se han solapado en el tiempo durante varios meses. La primera, con cargo a fondos municipales, ha tenido un coste de 379.925 euros y ha abarcado cerca de 2.000 metros cuadrados en la zona comprendida entre el puente de Andikollano y el colegio Juan Ramón Jiménez.

La segunda fase, financiada por el Gobierno de España a través del Plan E, ha obligado a desembolsar 991.325 euros. En este caso, la superficie renovada ha sido de 3.192 metros cuadrados y el área afectada se sitúa entre la calle Okeluri, que da nombre al barrio, y la N-634.

Parking subterráneo. Además de reurbanizar la zona, se han renovado las canalizaciones de saneamiento de aguas pluviales y fecales, abastecimiento de agua, sistema de riego y alumbrado público. Además, se ha implantado ya el sistema de recogida neumática de basuras gracias a la instalación de 300 metros de tuberías. A todo esto se le une un importante esfuerzo en mobiliario urbano y jardinería. “Se han instalado 700 metros cuadrados de césped, 15 papeleras, 40 bancos, 36 farolas y una fuente ornamental en la plaza”, ha enumerado Rodríguez.

En la plaza central, asimismo, se ha habilitado una zona de juegos infantiles con 233 metros cuadrados de pavimiento de goma para amortiguar las caídas.

Próximamente, el Ayuntamiento tiene pensado volver a actuar en la zona. De hecho, el ámbito de actuación se ha limitado esta vez hasta el colegio Juan Ramón Jiménez porque, en un futuro no muy lejano, se pretende excavar un parking público subterráneo en el patio de dicho centro educativo. “En cuanto se hagan los aparcamientos, renovaremos el entorno para que esta parte del barrio esté acorde con el resto de Okeluri”, ha explicado Tontxu Rodríguez, quien ha recordado que el Consistorio también ha actuado en el cercano barrio de Llano.