publicidad

Juegos y Espectáculos amenaza con clausurar el Teatro Barakaldo por deficiencias de su instalación eléctrica

+ El centro cultural ha hecho caso omiso a las advertencias desde 2008
+ Serán sancionado si no resuelve los problemas antes de un mes
+ El director despedido no informó al Ayuntamiento sobre los hechos
+ El teatro ya tuvo dificultades en 1995 con su sistema contraincendios
+ Fue entonces clausurada un mes y se le impuso una multa
La dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco ha advertido que puede imponer multa entre 1.200 y 30.000 euros, e incluso clausura hasta un año al Teatro Barakaldo por el incumplimiento de la normativa de seguridad y, en concreto, porque su instalación eléctrica no está adaptada a la legislación, además de otras deficiencias. El Ejecutivo autonómico ya exigió que se corrigiera esta situación en octubre de 2008, pero el entonces director del teatro, Gonzalo Centeno, no atendió la exigencia, según la explicado el vicepresidente del centro cultural, el concejal socialista Alfonso García.


Las sanciones de 1995
+ Septiembre de 1992. Comienzan los requerimientos del Gobierno Vasco al Teatro Barakaldo para que cumpla las normativas de seguridad en locales de espectáculos
+ 7 de junio de 1994. La dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco abre expediente sancionador al Teatro Barakaldo: se registran ocho infracciones graves en materia de seguridad —entre las que destaca que no se ha realizado tratamiento contraincendios—, sancionables hasta con cinco millones de pesetas —30.000 euros— y medio año de clausura
+ 11 de enero de 1995. Persisten los incumplimientos que "suponen un alto riesgo para el público", por lo que Juegos y Espectáculos impone medio millón de pesetas —3.000 euros— de multa y la clausura de la sala durante un mes
+ 20 de septiembre de 1995. Se hace público que el teatro ha sido clasurado por Gobierno Vasco por incumplir las medidas de seguridad
+ 30 de septiembre de 1995. El Gobierno Vasco suspende la orden de clasura del teatro una vez realizados los trabajos de protección contra el fuego exigidos por Juegos y Espectáculos. Se permite así el estreno del espectáculo 'Calígula', de la compañía titular del Teatro de Bellas Artes de Madrid, bajo la dirección de José Tamayo.

El último requerimiento, de fecha 2 de febrero de 2010, exige al centro de artes escénicas barakaldés que intervenga para adecuar la sala a la normativa en vigor, tal y como ya había exigido la misma dirección de Juegos y Espectáculos en octubre de 2008.

Los elementos cuya rectificación se exigen son un escalón de una de las salidas de emergencia, la ausencia de una placa que indique el aforo del recinto, la instalación eléctrica del edificio y el sistema de extinción de incendios. Este último aspecto ya ha quedado resuelto, pero no ocurre lo mismo con las otras tres deficiencias, según ha indicado García, que ha responsabilizado de esta situación a Centeno, quien no había informado de estos hechos al consejo de administración del teatro.

El vicepresidente del centro ha asegurado que se van a resolver los problemas y ha explicado que se desplazó este mismo jueves a Vitoria para conocer el expediente y ponerse "manos a la obra" para subsanar las deficiencias.

El plazo para atender las exigencias es de un mes. En caso de nuevo incumplimiento, el Gobierno Vasco advierte de que el Teatro Barakaldo puede ser sancionado conmulta de 1.202 a 30.500 euros, suspensión o clausura hasta un año e inhabilitación durante seis meses para realizar actividad.