publicidad

24 mujeres solicitaron ayuda sobre malos tratos o agresiones sexuales al centro asesor de la mujer Argitan

+ Argitan atendió a 312 mujeres en 2009 por diversos motivos
+ Ofrece asesoramiento legal y psicológico profesionales
+ El teléfono de atención de Argitan es 94 478 21 02
Un total de 24 mujeres, frente a las 44 del año 2008, solicitaron en 2009 ayuda del centro asesor de la mujer Argitan por ser víctimas de malos tratos o agresiones sexuales. La asociación, que recuerda que sólo se denuncia entre el 15% y el 30% de estos casos, advierte también del proceso de "feminización" de la pobreza en la localidad, especialmente en estos tiempos de crisis económica, y exige a las instituciones públicas medidas y recursos contra la desigualdad y la violencia machista, así como una solución a la actual incapacidad de los servicios sociales de Barakaldo para atender las necesidad urgentes de ayudas para las familias.


Nota de prensa
BALANCE “ARGITAN” Año 2009

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo atendió de enero a diciembre del año 2009 a 312 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1996 han sido atendidas 4.085 mujeres.

Después de una década de incremento de consultas atendidas año tras año, consideramos que nos encontramos en un momento de estabilidad. En cuanto que la Atención Jurídico-laboral se mantiene, la Atención Psicológica individual disminuid, al mismo tiempo que la colectiva también aumentaba
considerablemente a través de los Talleres de Autoestima.

El Servicio de Información del Centro está a cargo de profesionales, tanto letradas como psicólogas, personas sensibilizadas con las problemáticas de las mujeres y conocedoras de las mismas. El Servicio Jurídico y Laboral atiende los lunes y viernes de 11 a 1 y los miércoles de 6 a 8.

El Equipo de psicólogas lleva a cabo una atención individualizada, previa cita, así como terapia de grupo a través de Talleres de Autoestima que en la actualidad están creciendo vista la demanda y lo productivo del trabajo colectivo. Tanto para el Servicio jurídico y laboral como para el psicológico el teléfono de atención es el 94.4782102.

La franja de edad de mayor demanda de las mujeres la encontramos entre los 30 y 40 años (31,8%), son en su mayoría mujeres casadas (40%) que después de un tiempo de convivencia violenta bien física bien psicológica, deciden informarse acerca de sus derechos (separación, divorcio, etc.) o requieren atención psicológica para superar su malestar. Las mujeres separadas o divorciadas (34,62%) también sienten la necesidad de informarse sobre sus derechos generalmente en lo relativo a pensiones de alimentos, custodia de l@s hij@s y en algunos casos acoso de la pareja que no asume la decisión de separarse. El siguiente grupo de edad que ha demandado atención han sido mujeres mayores de 40 años (29,5%) que generalmente deciden dar el paso casi como las mayores de 50 años (28,7%), ya no esperan tanto tiempo como sus mayores a la hora de plantear una separación de pareja ante problemas graves de convivencia (tanto malos tratos físicos como psicológicos). Seguimos atendiendo a jóvenes de menos de 30 años (10%) que en ocasiones viven problemas en su relación antes incluso de concretar vínculos matrimoniales.

Se ha atendido tanto a mujeres solteras (12,31%) como a aquellas que conforman parejas de hecho (11,54%), y sobre todo a casadas y separadas o divorciadas (74,62%) contando en la mayoría de los casos con hijas e hijos a su cargo (31,8% con un@; 31% con dos; 13,95% con tres y un 23,25% sin hijos). Las mujeres viudas en un 1,53% se acercan en la mayoría de los casos requiriendo información para mejorar su situación económica.

El motivo de consulta mayoritario sigue siendo la separación /divorcio (45,4%) principalmente con todas las cuestiones que esto implica: guarda y custodia de las hijas y los hijos, situación económica que genera, pensiones de alimentos, etc. Detrás de la necesidad de información sobre separación, se suelen solapar los malos tratos psicológicos y/o físicos. Aún nos encontramos con muchas mujeres que no reconocen el maltrato psicológico como violencia real contra ellas. A pesar de ello y de que sólo se denuncia entre un 15 y un 30%, durante el año 2009 24 (44 en 2008) han sido las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 7,9% (11% en 2008). Generalmente el dato se ha mantenido alrededor del 10% arriba y/o abajo en estos últimos años.

Por todas estas razones y porque el Servicio de Salud Público (Osakidetza) no cubre suficientemente las problemáticas sociales específicas de mujeres como los malos tratos, la depresión, los conflictos de pareja, las dificultades en la separación, los trastornos de alimentación, etc. seguimos año tras año viendo cómo un número importante de mujeres pasa por la Atención Psicológica (6,2%), (31,87% en 2008) habiéndose destinado gran esfuerzo a la atención colectiva debido a que se ha considerado importante aumentar los Grupos de Autoestima, demostrando que la labor que se realiza es necesaria para las mujeres. Además, los Talleres de Autodefensa que realizamos son considerados como un instrumento magnífico para mejorar la seguridad, la confianza y la autoestima, en definitiva, de las mujeres. En “Argitan” la atención personalizada y en grupo profundiza en las causas culturales y sociales de género que impiden a las mujeres su bienestar personal, y adquieren conciencia de que su problema no es individual sino colectivo, de origen social.

Los problemas laborales 21,7% (9,67% en 2008) como motivo de consulta y las Prestaciones sociales 12,9% (Renta Básica y Ayudas de Emergencia Social, Vivienda, etc.) para superar los problemas económicos por la falta de recursos, nos dan un reflejo de la Feminización de la pobreza (casi un 22,52% en total) en una época de crisis económica.

Por otra parte, la Situación Económica muestra que un 53,3% carecen de empleo o cobran pensiones escasísimas generalmente de viudedad, o reciben Ayudas Sociales (en muchos casos separadas con hijos e hijas a su cargo). El 46,7% cuenta con ingresos propios, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones son empleos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios que generan una altísima precariedad laboral que lleva a las mujeres a sufrir riesgo de pobreza, sobre todo cuando rompe la relación de pareja. Además sigue siendo notable la demanda de información sobre Trabajo doméstico por cuenta ajena, en la mayoría de los casos sin contrato y con menos derechos que el resto de los trabajadores.

Los problemas para el acceso a la vivienda como un bien de lujo en vez de primera necesidad también se refleja en los datos ya que un 22,4% viven de alquiler o en casa de familiares (la mayorías del 23% de “otros”), mientras que un 31,51% la está amortizando, sólo un 22,83% la puede considerar suya.

Consideramos fundamental fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres para superar la subordinación y discriminación que vivimos las mujeres en esta sociedad, empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos, tanto laboral como personal.

Exigimos a las Instituciones Medidas y Recursos (Pisos de Acogida, Servicios de urgencia, Juzgados de guardia, prestaciones económicas, guarderías, etc.) que ayuden a superar las desigualdades y discriminaciones, así como los Malos Tratos y Agresiones que pesan sobre las mujeres. Además, los Servicios Sociales no cubren la necesidad de URGENCIA que las Ayudas Sociales requieren para que la mayoría de las mujeres puedan solucionar su situación vital en esos momentos de Emergencia real, generalmente con hijas e hijos a su cargo.

Por último, queremos redundar en que la labor de “Argitan” no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, reivindicación y denuncia. Desarrollamos actividades como Talleres, Charlas y campañas durante 2009 sobre temas como la salud de las mujeres, las agresiones y los malos tratos, la dependencia emocional, la exclusión social, etc. Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reflexionamos y debatimos sobre Una ciudad libre de agresiones a las mujeres. Cabe destacar también la Marcha reivindicativa de Repélega a Barakaldo contra la Violencia a las mujeres que se realizó el 25 de Noviembre convocada por grupos de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera, que este año reunió a unas 1000 mujeres.

Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea