El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un plan de ocio educativo denominado Giltzarri dirigido a chicos y chicas de 12 a 18 años en el que los propios jóvenes, junto a un grupo de educadores, proponen las actividades de ocio que se desarrollarán en el municipio.
Giltzarri es una plataforma juvenil desde la que los jóvenes del municipio plantearán nuevas y diversas actuaciones dirigidas a un ocio y tiempo libre que responda a todas sus necesidades y que promuevan valores como la solidaridad, la cooperación o la igualdad.
De esta forma se pretende impulsar y apoyar la autonomía personal y grupal de los jóvenes tanto en el diseño como en el desarrollo de iniciativas de ocio, socioculturales y de solidaridad y ejecutar programas de intervención específica en diferentes áreas y ámbitos.
Giltzarri cuenta con 8 educadores y un coordinador de equipo que trabajan en los 4 institutos de nuestro municipio (Larburu-Trueba, Minas, Beurko y Cruces), así como desde los barrios de Cruces, Retuerto, San Vicente, Beurko, Bagatza, Larrea y Centro de Barakaldo.
La primera iniciativa que se ha llevado a cabo desde Giltzarri ha sido la campaña “365 días, 365 planes” que el Ayuntamiento empezó a desarrollar a mediados del mes de octubre con el objetivo de que todos los adolescentes del municipio comenzasen a tomar contacto con la plataforma.
Así, desde el Ayuntamiento se ofrecieron 197 actividades diferentes con el objetivo de que los adolescentes completarán la propuesta hasta llegar a 365 planes, por lo que se entregó información de la campaña a todos los jóvenes matriculados en los institutos de la localidad.
Un 41% de los jóvenes de 12 a 18 años han respondido favorablemente a esta iniciativa y han planteado más de 600 iniciativas relacionadas con campos tan diversos como la música, deporte, dietética, solidaridad, cocina, botánica, excursiones, astrología, micología, entre otros.
La concejal de Juventud, Izaskun León, considera que la plataforma Giltzarri es “una experiencia innovadora en procesos de participación juvenil y en procesos educativos durante el tiempo de ocio” y destaca que ya se han creado 26 nuevos grupos de actividad juveniles.