SuminTrans se creó a finales de 2025 como "colectivo de personas trans por la autonomía corporal, la liberación trans y la abolición de la "unidad de identidad de género" (UIG) de Cruces, la única en Euskadi". El grupo, entre cuyos "mínimos ideológicos" están "la perspectiva de clase, el antirracismo, la antigordofobia y el anticapacitismo", se autodefine como "colectivo antipolicial y en solidaridad con las trabajadoras sexuales".
Comunicado de SuminTrans
Vidas trans en juego
Desde SuminTrans queremos denunciar que el "servicio psiquiátrico" de la Unidad de Identidad de Género de Cruces está paralizado.
Aunque obligar a las personas trans a pasar por Psiquiatría para poder acceder a atención sanitaria es totalmente ilegal, desde la UIG se consideran por encima de la ley e imponen este paso obligatorio. En la actualidad, la psiquiatra está de baja, y en consecuencia las citas de Psiquiatría están paralizadas indefinidamente.
No toleramos que una sola individua tenga el total monopolio y control de decidir quién es trans y quién no y que su ausencia implique dejar a personas trans de toda la CAV en limbo. No toleramos que nadie tenga ese poder, y exigimos una vez más la despatologización trans real, que se cumpla la ley y que se elimine el paso obligatorio por Psiquiatría.
CONCENTRACIÓN
📆 12 de febrero
🕛 12:00
📍Hospital de Cruces (frente a la puerta principal)
Hagamos de nuestra furia trans una lucha colectiva!
Gora trans borroka!.
