La asociación de transexuales SuminTrans denuncia la paralización del servicio psiquiátrico en la unidad de género de Cruces

Barakaldo, 10 feb 2026. La asociación de transexuales SuminTrans ha convocado para este jueves 12 de febrero a las 12.00 horas una concentración ante el hospital de Cruces para denunciar la paralización del servicio psiquiátrico de la unidad de identidad de género (UIG) del centro sanitario. El colectivo, que reclama la eliminación de la UIG, afirma que la baja sin cubrir de la especialista agranda la lista de espera.

SuminTrans se creó a finales de 2025 como "colectivo de personas trans por la autonomía corporal, la liberación trans y la abolición de la "unidad de identidad de género" (UIG) de Cruces, la única en Euskadi". El grupo, entre cuyos "mínimos ideológicos" están "la perspectiva de clase, el antirracismo, la antigordofobia y el anticapacitismo", se autodefine como "colectivo antipolicial y en solidaridad con las trabajadoras sexuales".

En relación a la unidad de identidad de género de Cruces, la asociación la califica de "institución transfoba" y asegura que "presiona a los hombres trans" a hacerse histerectomías —extirpar el útero— "sin justificación médica alguna". También acusa a la UIG de "denegar el acceso a cirugías a personas trans por ser gordas, no por razones médicas sino porque "no quedaría tan estético".

Esta organización de transexuales alega también que es "completamente ilegal" que desde la unidad de identidad de género de Cruces se "obligue" a las personas trans "a pasar por psiquiatría aludiendo a su protocolo interno" y, "muchas veces, te acaban metiendo en un tratamiento psiquiátrico". 


Comunicado de SuminTrans

Vidas trans en juego

Desde SuminTrans queremos denunciar que el "servicio psiquiátrico" de la Unidad de Identidad de Género de Cruces está paralizado.

Aunque obligar a las personas trans a pasar por Psiquiatría para poder acceder a atención sanitaria es totalmente ilegal, desde la UIG se consideran por encima de la ley e imponen este paso obligatorio. En la actualidad, la psiquiatra está de baja, y en consecuencia las citas de Psiquiatría están paralizadas indefinidamente.

No toleramos que una sola individua tenga el total monopolio y control de decidir quién es trans y quién no y que su ausencia implique dejar a personas trans de toda la CAV en limbo. No toleramos que nadie tenga ese poder, y exigimos una vez más la despatologización trans real, que se cumpla la ley y que se elimine el paso obligatorio por Psiquiatría.


CONCENTRACIÓN

📆 12 de febrero

🕛 12:00

📍Hospital de Cruces (frente a la puerta principal)

Hagamos de nuestra furia trans una lucha colectiva!

Gora trans borroka!.

Artículo Anterior Artículo Siguiente