Barakaldo, 10 feb 2026. El váter público instalado en Herriko Plaza está nuevamente cerrado, como ya ocurrió en enero pasado. El Ayuntamiento gobernado por PNV-PSE ha asegurado, en un comunicado, que se debe al vandalismo. Es el mismo argumento que se usó hace un mes. Además del baño en la plaza del Ayuntamiento, que costó unos 43.000 euros, también está clausurado el del parque Serralta por la misma razón.
Los responsables municipales hablan de "daños significativos" y un coste de 7.000 euros, aparte del costoso contrato de mantenimiento de los aseos públicos, que se ha disparado a 222.000 euros al año por limpiar y tener a punto 18 instalaciones. Los dos váteres vandalizados permanecerán sin uso público aproximadamente cinco semanas "para la fabricación y suministro de los materiales" de reparación.
Comunicado del PNV en la alcaldía
En marcha el nuevo baño público de San Vicente, más accesible y con limpieza automática
- Se han invertido 61.000 euros en la instalación de este baño, al que le seguirá la renovación de los baños de Clara Campoamor y de Munoa
- El Ayuntamiento denuncia actos vandálicos en dos baños públicos y llama a la implicación ciudadana para cuidar las instalaciones, porque eso conlleva gastos y molestias a los y las vecinas
San Vicente ha estrenado esta semana un nuevo baño público el parque junto a la Ciudad Deportiva. El Ayuntamiento ha renovado ese servicio, uno de los más antiguos de la ciudad, por otra instalación más accesible, segura y con limpieza automática. Para llevar a cabo esta actuación se han invertido 61.000 euros.
En concreto, se ha eliminado el baño existente para sustituirlo por uno completamente nuevo, más accesible y de limpieza automática que cuenta con tres urinarios exteriores autolimpiables de acero inoxidable protegidos por una cubierta y un biombo.
En el interior, el baño dispone de inodoro, lavabo y espejo y está creado con materiales de larga duración, suelo, paredes y techo de gresite y un sistema de calefacción que permitirá que la temperatura en el interior sea agradable también durante el invierno.
Además, como el resto de baños que se están instalando, cuenta con un sistema de seguridad y de alerta acústica para avisar de cuándo empieza el lavado. La iluminación interior es de tecnología led.
Denuncia de actos vandálicos en varios baños públicos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo condena enérgicamente los actos vandálicos registrados en varios baños públicos ubicados en la Herriko Plaza y en el Parque Serralta, que han provocado daños significativos y el cierre temporal de estas instalaciones municipales.
"Desde este Ayuntamiento no podemos tolerar que actos de vandalismo perjudiquen a todos los y las barakaldesas. Las ordenanzas municipales de limpieza viaria y de convivencia establecen sanciones económicas para conductas incívicas, que pueden llegar a multas de hasta 500 euros en caso de infracciones muy graves, sin perjuicio de agravantes o medidas adicionales según la normativa vigente", ha señalado Asier Umaran, pidiendo la complicidad de la ciudadanía para mantener el buen estado de las instalaciones públicas.
Estos actos incívicos no solo deterioran el patrimonio común, sino que suponen un coste directo para toda la ciudadanía, en este caso será de 7.000 euros. Más allá de las valoraciones personales, este tipo de comportamientos obligan al Ayuntamiento a dedicar tiempo y recursos —que son de todos y todas— a trabajos de limpieza, reparación y sustitución de materiales dañados, en vez de destinarlos a otros objetivos y necesidades del municipio.
La empresa responsable del mantenimiento de los aseos públicos en Barakaldo ha informado al Ayuntamiento de que el fabricante de los baños vandalizados en Herriko Plaza y Parque Serralta ha establecido un plazo aproximado de cinco semanas para la fabricación y suministro de los materiales necesarios para su reparación, lo que prolongará la indisponibilidad del servicio.
"Los espacios públicos son de todos y todas, y su uso responsable forma parte de nuestras obligaciones como vecinas y vecinos. La destrucción de bienes comunes, la suciedad deliberada o la obstaculización del servicio público no solo van en contra de las normas de convivencia, sino que suponen un gasto que corre a cargo de los propios barakaldeses y barakaldesas".
El concejal ha animado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para denunciar este tipo de actos. "Me gustaría pedir la implicación de los vecinos y vecinas para que denunciéis cualquier comportamiento incívico que se observe en la vía pública o en instalaciones municipales, y a recordar que la normativa municipal contempla sanciones en casos de daños", ha subrayado.
Nuevos baños públicos en la ciudad. Además, Umaran ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra en un proceso de sustitución de los baños públicos de la ciudad por otros más modernos, accesibles y autolimpiables. Tras actuar en espacios como los baños de San Vicente, Los Fueros y Urban-Galindo, así como la instalación de nuevos puntos en El Regato o Gorostiza, ahora se continuará con la renovación de los aseos situados en el parque de Munoa y en el entorno de Clara Campoamor.
El proyecto supondrá un presupuesto total de 140.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. "Estamos cumpliendo nuestro compromiso de dotar a Barakaldo de servicios higiénicos públicos más modernos, seguros y accesibles. Cada nueva instalación supone un paso adelante en la mejora de nuestra ciudad y en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", ha destacado el concejal de Servicios Municipales. .
