La institución local tiene además pendiente cubrir la plaza de comisario, cuya creación se acordó, con tres años de retraso, en el pleno de la Corporación el 6 de noviembre de 2025, tras la aceptación de un procedimiento judicial impulsado por el sindicato Esan. Barakaldo estaba incumpliendo la Ley de Policía del País Vasco que obligaba a tener este puesto en municipios de más de 50.000 habitantes y con más de 100 agentes.
La figura del comisario obliga además a modificar la ya existente de subcomisario, cuya cobertura se aprueba ahora. En concreto, el subcomisario deja de tener aparejada la condición de jefatura, aunque se prevé que sustituya al comisario en caso de ausencias. En febrero de 2023 se jubiló el anterior subcomisario, José Félix Segurola, que había sucedido a Pedro Ibáñez. Egoitz Calderón es el actual "jefe" de la policía local.
En marzo de 2025, el asunto de la convocatoria fue tratado en la junta de Gobierno local, integrada por PNV-PSE, pero quedó sobre la mesa la propuesta de provisión definitiva mediante libre designación.
La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ya aprobó en 2017 la convocatoria mediante concurso oposición en turno de promoción interna de la plaza de subcomisario. Con perfil lingüístico 3 de carácter no preceptivo, se exigía a los aspirantes que fueran oficiales de la Policía Municipal durante al menos cuatro años y tener una diplomatura universitaria.
En 2023, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reprendió a la alcaldesa por la cobertura del puesto mediante el uso "subterfugios" calificados de "fraudulentos" y un procedimiento que "desconoce los principios más básicos del procedimiento administrativo y conculca de forma flagrante los principios constitucionales".
La justicia se refería así al procedimiento que la alcaldía (PNV) puso en marcha en 2016 y que nunca llegó a terminar para nombrar en comisión de servicios a un subcomisario, pese a lo cual se produjo una designación, impidiendo presentarse a otros candidatos, y se alegó ante los tribunales que se había "perdido" el expediente. "Nada de lo anterior se sostiene mínimamente en derecho", advirtió el tribunal.
El asunto también llevó en 2021 al Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) y en 2022 al sindicato Esan a denunciar la actuación supuestamente ilegal del Ayuntamiento para designar de forma interina el puesto de subcomisario en funciones ante la ausencia del titular por vacaciones anuales.
.
