El Sindicato ESAN de la EUSKAL POLIZIA ha tenido conocimiento de la interposición, en el mes de
noviembre de 2022, de sendas DENUNCIAS en el JUZGADO DE BARAKALDO por presuntos DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en el seno de la CONCEJALÍA de SEGURIDAD CIUDADANA del Ayuntamiento de Barakaldo.
Los denunciantes, udaltzainak de Barakaldo, inciden en el escrito de denuncia en el nombramiento, presumiblemente irregular, de otro agente de la Udaltzaingoa para desempeñar de forma interina el puesto de subcomisario en funciones ante la ausencia del titular por vacaciones anuales.
Los agentes denunciantes entienden que la RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO, de 13 de octubre de 2022, VULNERA LA LEGALIDAD porque la persona designada para desempeñar las funciones de subcomisario NO REUNE LOS REQUISITOS ESENCIALES para poder ocupar el puesto en cuestión.
La Resolución nombra a un agente que CARECE de los REQUISITOS de Titulación Académica requerida para desempeñar un puesto de Subgrupo A2 al que pertenece el puesto de subcomisario de la Policía
Local de Barakaldo. Asi, la Ley de Policia de Euskadi establece que la categoría de subcomisario se
encontrará asignada al Grupo A2 del Funcionariado Público. En este sentido, el Estatuto Básico del
Empleado Público, en su articulo 76, establece que “se exigirá estar en posesión del título universitario
de Grado”.
La concejalía entiende que la decisión se adopta por ser de urgente necesidad. Si bien, desde el sindicato ESAN no se entiende el carácter urgente de una planificación de vacaciones perfectamente previsible y repetida en el tiempo. En este sentido, no se concibe la indisimulada voluntad de la Concejalía de Seguridad Ciudadana de hacer posible el acceso a un determinado cargo público sin que concurran los requisitos exigidos para ello. Una actitud, presumiblemente, carente de apariencia de toda legalidad y, de igual forma, arbitraria.
Por desgracia, para la plantilla de la Udaltzaingoa de Barakaldo este tipo de situaciones son conocidas. Los compañeros coinciden en identificar casos de procesos internos que terminan con suspensos en entrevistas “opacas”, exámenes “ad hoc” y calificaciones máximas de “algunos aspirantes con cierto tufillo político/sindical” dignas de la mejor de las Matrículas de Honor. Un auténtico bochorno.
Para ESAN Sindikatua, “las conductas caciquiles” de ciertas personas del ámbito de la Concejalía de Seguridad Ciudadana constituyen actitudes, cuanto menos, carentes de toda ética política y de una minima conciencia social. No se entiende la, aparente, voluntad para que ciertas personas accedan a puestos de responsabilidad pública por el simple hecho de ostentar una filiación político/sindical y, sin atender, a la necesaria evaluación de mérito y capacidad. Una situación que, desde luego, mantiene similitudes dignas de casos mediáticos propios de otras latitudes terráqueas.
Finalmente, desde ESAN Sindikatua Barakaldo instamos al Ayuntamiento de Barakaldo para que investigue la situación denunciada para, en su caso, se depuren responsabilidades. De igual forma, trasladamos nuestro APOYO a TODA la PLANTILLA DE LA UDALTZAINGOA e instamos al Ayuntamiento a profundizar en las buenas prácticas de gobierno con la finalidad de garantizar la transparencia y el buen hacer en la gestión del Cuerpo de Policía Local de Barakaldo.
ESAN eta EGIN
En EUSKADI, a 07/11/2022
ESAN SINDIKATUA