La nueva oferta corresponde al año 2023 y para ello el PNV en la alcaldía en el Ayuntamiento, con el PSE como socio, la incluyó en la última sesión del pasado año de la junta de Gobierno, el 29 de diciembre. La alcaldesa incorporó el asunto por la vía de urgencia y fuera del orden del día porque le "parecía imprescindible aprobarlo antes de fin de año", aunque este mes se hará una "modificación de la propuesta".
La OPE incluye 37 plazas de funcionario por turno libre, 3 plazas por turno de discapacidad —2 administrativos y 1 conserje escolar— y 1 de promoción interna, la de subcomisario. Entre las plazas libres se encuentran 15 que estaban en la oferta del año 2020 y que los responsables de personal (PNV) del Ayuntamiento ni siquiera llegaron a iniciar su tramitación en el plazo de tres años que marca la ley.
Entre los puestos que supuestamente se convocarán se encuentran 7 de ayudante de oficios, 4 de conserje escolar, 3 de agente de policía local, 3 de administrativo y 2 de músico de la banda municipal. Con esta OPE se cubren las 26 jubilaciones que se produjeron a lo largo de 2023 en la plantilla del Ayuntamiento de Barakaldo.
"Las convocatorias derivadas de esta oferta de empleo público velarán por garantizar el principio de eficacia consagrado en el artículo 103.1 de la Constitución Española, buscando la celeridad, agilización y modernización de los procesos selectivos, evitando su dilatación excesiva en el tiempo y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública", sostiene el acuerdo del Ayuntamiento.