Decenas de manifestantes denuncian que "el genocido aún continúa" en Palestina a manos del "régimen sionista"

Barakaldo, 4 feb 2026. Decenas de personas se han concentrado, como cada primer martes de mes, en la plaza Bide Onera en apoyo al pueblo palestino y han denunciado que, a pesar de la "supuesta tregua" declarada en octubre pasado, "el genocido aún continúa" a manos del "régimen sionista". Israel ya ha reconocido más de 70.000 palestinos muertos por las acciones del Ejército a raíz del ataque de Hamás que dejó 1.200 judíos fallecidos el 7 de octubre de 2023.


La movilización estaba convocada por la plataforma Barakaldo Palestinarekin que ha criticado que el acuerdo en Naciones Unidas que puso fin a la ofensiva militar no ha resuelto "ninguno de los elementos del conflicto palestino".

El colectivo ha denunciado también "la responsabilidad y complicidad de empresas e instituciones" vascas y "en especial" de la fábrica ITP Aero instalada en el barrio de Desierto y a la que acusa de tener "lazos directos con la industria armamentística sionista". 

Barakaldo Palestinarekin ha arremetido así mismo contra el "carácter racista, supremacista, colonial y genocida del proyecto sionista sobre Palestina, así como el papel del imperialismo yankee y el silencio cómplice de la comunidad internacional, que permiten y sostienen el genocidio contra el pueblo palestino". 


Comunicado de Barakaldo Palestinarekin
2025eko Urrian ustezko “suetena” indarrean jarri zenetik, 500 palestinar baino gehiago hil ditu armada sionistak. Adostutako laguntza humanitario kopurua ez da heltzen ari, manta nahikorik ez dago eta negu gorrian denda hutsetan bizitzera behartuta daude palestinarrak. Kolonia sionistak koadernoak eta lapitzen sarrera debekatzen du “armak egiteko” tresna izan daitezkeelako. Asteburu honetan bertan errejimen sionistak 32 palestinar erahil zituen hainbat bonbardaketetan Gazan. Genozidioak oraindik ere bere horretan dirau. Zisjordanian errefuxiatu guneak, Jenin besteak beste, pixkanaka suntsitzen ari dira, kolonoen erasoak etengabeak dira. Jerusalemen Silwan eta Sheikh Jarrah auzoetan kanporaketen mehatxua etengabea da eta Nakab Desertuan milaka beduinoen etxeak eraisten ari dira. 

Bitartean, Erresuma Batuan Palestine Action desobedientzia zibileko taldeko bi ekintzailek 60 egunetik egunetik gorako gose greba gogorra egin ostean lortu dute Erresuma Batuko Gobernuak Israelgo Elbit konpainiarekin akordio bati uko egitea.

La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada hace unos meses no resuelve ninguno de los elementos del conflicto palestino. No se reconoce el derecho de las personas refugiadas a volver a sus casas. No se contempla el cese de la colonización de tierras palestinas ni el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Y no hay ninguna rendición de cuentas por los innumerables crímenes y el genocidio cometido. 

Tras 2 años de genocidio con total impunidad, el sionismo y el imperialismo yankee, redoblan sus agresiones. Hace un mes el imperialismo estadounidense secuestraba al presidente de Venezuela. Ahora amenaza con nuevas agresiones a Irán y redobla el bloqueo criminal a Cuba. El régimen sionista exporta tecnologías para el control social como Pegasus. Booking y Airbnb especulan con la vivienda en nuestros barrios y especulan con las casas robadas al pueblo palestino para alquilárselas a los colonos. La represión se traslada a Occidente: policías entrenados por el ejército israelí asesinan a manifestantes en Estados Unidos, grupos de desobediencia civil son calificados como organizaciones “terroristas” en el Reino Unido, activistas en Estados Unidos y Alemania son deportados, y se prohíben manifestaciones en el Estado Francés.

En este contexto, denunciamos la responsabilidad y complicidad de empresas e instituciones de nuestro entorno, en especial ITP, con sede en nuestro pueblo, con lazos directos con la industria armamentística sionista. Denunciamos el carácter racista, supremacista, colonial y genocida del proyecto sionista sobre Palestina, así como el papel del imperialismo yankee y el silencio cómplice de la comunidad internacional, que permiten y sostienen el genocidio contra el pueblo palestino. 

GORA PALESTINAR ERRESISTENTZIA!!


Artículo Anterior Artículo Siguiente